• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2017
  • Lugar:
    C/ Jordi Girona, 31
    Barcelona 08034
    España
  • Duración:
    90 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Inglés
  • Titulación:
    Título Oficial de Master´s degree in Nuclear Engineering

Presentación

Este máster proporciona a los estudiantes las habilidades necesarias para asumir cargos de responsabilidad en empresas y centros de investigación del sector nuclear. Quienes lo cursen adquirirán exhaustivos conocimientos de los fundamentos teóricos y prácticos de la ingeniería nuclear, y de la tecnología asociada a la producción de energía mediante la fisión nuclear en cadena, y tendrán una amplia visión de toda la cadena de conversión energética del combustible nuclear en energía final y del ciclo de vida de las instalaciones, desde la extracción del uranio y la construcción inicial de la central hasta la gestión del combustible utilizado y el desmantelamiento de las centrales. Asimismo, se familiarizarán con la normativa y la cultura de la seguridad nuclear, desarrollarán una visión estratégica del sector y adquirirán la capacidad de identificar los problemas y tomar decisiones.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Dirigido

A personas con estudios universitarios de carácter científico-técnico en los siguientes ámbitos:

Ingeniería: Tecnologías Industriales, de Materiales, de la Energía, Química, Mecánica y Electricidad
Otras Ingenierías e Ingenierías Técnicas
Licenciaturas: Ciencias Físicas, Ciencias Químicas

Programa

Primer Cuatrimestre, otoño
Fundamentos de Ingeniería Nuclear y Protección Radiológica
Sistemas, Componentes y Materiales
Física de Reactores y Termo hidráulica
Ciclo del Combustible e Impacto Ambiental
Proyecto de curso I

Segundo Cuatrimestre, primavera
Normativa y Seguridad
Gestión de Centrales Nucleares
Proyecto de curso II
Bloque Optativo

Optativas (elegir 3)
Tecnología de Fusión Nuclear
Técnicas de ensayo no destructivo
Diseño del Núcleo
Seminarios
Métodos de Monte-Carlo aplicados al transporte de radiación
Instrumentación

Tercer Cuatrimestre, otoño
Prácticas externas
Trabajo de Fin de Máster

Salidas profesionales

En Europa, los postgraduados y postgraduadas en ingeniería nuclear están muy solicitados y no sólo para substituir al personal de las centrales nucleares europeas que se jubila: la globalización económica y la presencia creciente de empresas europeas en diversos proyectos ha contribuido considerablemente a la demanda de personal cualificado en este ámbito. La creciente demanda prevista de este tipo de personal preocupa a las empresa españolas y al Consejo de Seguridad Nuclear, órgano regulador en materia nuclear del Estado.



El máster se centra no sólo en la preparación de los estudiantes para ejercer cargos de responsabilidad en el sector de la energía nuclear, sino que incluye también la formación para la investigación y el desarrollo, o para el ejercicio de la docencia en este ámbito.

Competencias

Adquirir un conocimiento profundo de los fundamentos teórico-prácticos de la ingeniería nuclear y de la tecnología asociada a la producción de energía mediante la fisión nuclear en cadena.
Tener una visión clara y amplia de toda la cadena de conversión energética del combustible nuclear en energía final, desde la minería de uranio hasta la gestión del combustible nuclear gastado.
Conocer el ciclo de vida de las instalaciones, desde la construcción hasta el desmantelamiento de una planta nuclear.
Tener una comprensión profunda de la regulación y la seguridad nuclear.
Desarrollar una visión estratégica del sector, y la capacidad de comprender los problemas y tomar decisiones.

Publicidad

Ver otros masters de...