Universidad Cardenal Herrera - CEU

Máster Universitario en Terapia Manual Osteopática

Universidad Cardenal Herrera - CEU

Presentación

La Osteopatía se basa en la creencia de que todos los sistemas del cuerpo trabajan conjuntamente, están relacionados, y por tanto los trastornos en un sistema pueden afectar el funcionamiento de los otros. Es por tanto una práctica de tipo holístico. El tratamiento, que se denomina manipulación osteopática, consiste en un sistema de técnicas prácticas orientadas a aliviar el dolor, restaurar funciones y promover la salud y el bienestar. Se desarrolla en Estados Unidos y Europa desde finales del siglo XIX. Desde hace décadas, fisioterapeutas de todo el mundo aprenden y desarrollan estas técnicas con resultados excelentes.

El Máster Universitario de Terapia Manual Osteopática ofrece grandes posibilidades terapéuticas en el ámbito clínico, dando al fisioterapeuta herramientas eficaces para el tratamiento de múltiples patologías. La valoración estructural, las diferentes técnicas osteopáticas como maniobras de alta velocidad y baja amplitud y maniobras articulatorias entre otras, forman parte de esta especialidad dentro de la fisioterapia.

Requisitos

Título de Diplomado en Fisioterapia

Dirigido

El Máster Universitario (Oficial) de Terapia Manual Osteopática está dirigido, exclusivamente, a los titulados en Fisioterapia.

Objetivos

Conocer y comprender los fundamentos teóricos en que se basa la Terapia Manual Osteopática.
Comprender y saber aplicar los conocimientos anatómicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la Terapia Manual.
Saber interpretar las técnicas de diagnóstico por imagen más utilizadas en Terapia Manual.
Conocer y saber aplicar los datos de la exploración y del diagnóstico Osteopático a las diferentes regiones anatómicas.
Identificar las indicaciones y contraindicaciones de la Terapia Manual Osteopática.
Conocer y comprender la lesión osteopática en su contexto holístico, sabiendo identificar la existencia de cadenas lesionales.
Saber aplicar en cada una de las regiones del cuerpo humano las diferentes técnicas osteopáticas, técnicas articulatorias, técnicas de alta velocidad y baja amplitud, técnicas de energía muscular y técnicas miofasciales.
Conocer las bases estadísticas, metodológicas y documentales necesarias para la investigación en el ámbito de las Ciencias de la Salud y que permitan la implantación de la Terapia Manual basada en la evidencia.

Programa

Anatomía Estructural y Radiológica
Biomecánica Articular
Principios y fundamentos de la Terapia Manual Osteopática (TMO)
TMO de la columna vertebral y pelvis
TMO del Miembro Superior
TMO del Miembro Inferior
Terapia Miofascial
Prácticas externas
Documentación y bases de datos
Estadística aplicada a las Ciencias de la Salud
Trabajo fin de Máster

Publicidad

Ver otros masters de...