Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Máster Universitario en Sociedad Democrática, Estado y Derecho

Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Leioa
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Barrio Sarriena s/n
    Leioa (Bizkaia) 48940
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español y Euskera
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Sociedad Democrática, Estado y Derecho

Presentación

La situación actual del Estado y de su instrumento, el Derecho, hace cada vez más difícil el desarrollo y profundización de una sociedad auténticamente democrática. Pues bien, en ese contexto, el Máster "Sociedad democrática, Estado y Derecho" tiene por finalidad servir de ámbito de reflexión e investigación sobre ese fenómeno, que aporte ideas para construir sociedades más democráticas, favoreciendo el diálogo entre el viejo modelo democrático de Europa y los emergentes modelos de Latinoamérica, desde una perspectiva interdisciplinar que, sin abandonar el predominante enfoque jurídico, incorpore aportaciones de la economía, la antropología, la filosofía, la sociología y la ciencia política.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Formar profesionales que asuman firmemente los principios sobre los que se fundamenta una sociedad democrática y sean capaces en sus respectivos países de contribuir a su asentamiento. Más concretamente, se trata de formar investigadores que sean capaces de aportar soluciones innovadoras para el Estado y el Derecho, teniendo siempre presente la convicción moral de que contribuyen a la fundamentación, consolidación y desarrollo de sociedades democráticas. De ahí que se persiga, dada la complejidad de estas últimas, la formación de investigadores que, a la vez sean transmisores de conocimiento, posibiliten gestionar la complejidad cada vez mayor con la que se enfrenta el Estado y su instrumento de ejercicio de poder, el Derecho.
Complementar una buena preparación técnico-jurídica con la formación de un jurista integral y crítico que pueda colaborar en las reformas institucionales y sociales que están en marcha en muchos países de Latinoamérica.

Programa

Obligatorias
Globalización y derecho ambiental
Nuevas tendencias en el derecho del trabajo y la protección de seguridad social
Planificación de negocios en el ámbito internacional: una perspectiva jurídica
Problemas actuales del sistema de justicia penal, derecho penal, derecho procesal-penal, derecho penitenciario y política criminal ante las transformaciones del estado social y de derecho
Retos del constitucionalismo en el S.XXI
Secularización, laicidad y modelos de estado
Tendencias actuales del derecho administrativo
Teoría de las ideas políticas y sistema democrático
Teoría feminista del derecho
Teoría y práctica de la interpretación y argumentación jurídicas

Trabajo y Proyecto Fin de Máster

Competencias

Que los estudiantes adquieran el oportuno dominio de los procesos de comunicación oral y escrita que les faculte para transmitir información tanto a un público especializado como al no especializado
Que los estudiantes adquieran la capacidad para desarrollar trabajo en equipo de carácter interdisciplinar con el enfoque necesario para atender a una problemática jurídica que deberá tener en cuenta, cada vez en mayor medida, las aportaciones de la sociologia, la economía y la politología.
Que los estudiantes apliquen los conocimientos y técnicas a la correcta resolución de los problemas jurídicos que puedan plantearse en el ámbito profesional o investigador, manteniendo una atención permanente a la frontera del conocimiento en cada una de las ramas del saber jurídico
Que los estudiantes desarrollen un compromiso ético y un razonamiento critico, pero analíticamente riguroso, mostrando un compromiso ético con las personas más desfavorecidas y, en general con los países en vias de desarrollo, así como con las buenas prácticas en la administración.
Que los estudiantes desarrollen una capacidad de análisis y síntesis que les permita adoptar decisiones razonadas de manera creativa e innovadora para hacer frente a la resolución de problemas jurídicos de todo tipo.
Que los estudiantes sean capaces de gestionar su proceso de aprendizaje de modo continuado y autónomo, a partir de las metodologías y técnicas explicadas en los cursos presenciales, de forma que puedan afrontar con éxito estudios posteriores.

Publicidad

Ver otros masters de...