Universidad Pontifícia Comillas - ICADE

Máster Universitario en Sistemas Ferroviarios (MSF)

Universidad Pontifícia Comillas - ICADE
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    13.575 €
  • Comienzo:
    Septiembre 2017
  • Lugar:
    C/ Alberto Aguilera 21 - 1º
    Madrid 28015
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Sistemas Ferroviarios

Presentación

Existe una necesidad de formación superior específica en el sector ferroviario. Se trata de un sector multidisciplinar, sin estudios oficiales directamente diseñados para él. Las diversas actividades están cubiertas por ingenieros de caminos, industriales, telecomunicaciones, informática, licenciados en física, economía, etc. Este máster universitario introduce al alumno en todas y cada una de las principales líneas de trabajo (o de negocio) del sector ferroviario, pero integrando además las enseñanzas para formar profesionales que comprendan el sistema en su conjunto. Es un tipo de formación integral que resulta muy difícil de alcanzar de otro modo, incluso para personas con amplia experiencia profesional en el sector.

Requisitos

Estar en posesión de un título universitario oficial español de grado u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte para el acceso a las enseñanzas de máster.

Estar en posesión de un título de Ingeniero, Arquitecto o Licenciado conforme al sistema universitario anterior al establecido en el RD 1393/2007.

Tener formación en ingeniería o en alguna de las áreas de especialización del máster. Esta formación se podrá compensar por experiencia profesional.

Dirigido

El máster está dirigido a ingenieros y licenciados en ciencias que deseen integrarse en el sector ferroviario, y a profesionales en activo de este sector que deseen complementar su formación. La necesidad de llevar al día las diferentes disciplinas aconseja una dedicación importante al curso durante su desarrollo, si se sigue el programa completo.

Objetivos

El programa tiene por objeto formar profesionales que se integren en los diversos campos de actividad que ofrece el sector ferroviario: Señalización y Sistemas de Control, Gestión y Explotación, Infraestructura y Electrificación, y Material Rodante. La posibilidad de cursar sólo algunos módulos del programa permite a los profesionales del sector cubrir objetivos de formación continua, complementaria o especializada.

Programa

SEÑALIZACIÓN Y SISTEMAS DE CONTROL
Señalización Ferroviaria
Normativa ERTMS y RAMS
Sistemas de control y supervisión
Sistemas avanzados de diseño y control de tráfico
INFRAESTRUCTURA
Obra Civil y Estaciones
Electrificación
Mecánica de catenaria
MATERIAL RODANTE
Elementos del Material Rodante
Ferrocarriles metropolitanos, urbanos y de cercanías
Alta velocidad e intercity
Dinámica de material rodante y freno
GESTIÓN
Regulación y economía del sector ferroviario (1)
Gestión de procesos y seguridad de personas y bienes (1)
Planificación y programación
Gestión de la energía y de los recursos del operador (1)
Habilidades directivas y recursos humanos
Ética
Creación, organización y dirección de empresas(2)
Dirección de proyectos (2)
TRABAJO FIN DE MASTER y PRÁCTICA PROFESIONAL
Práctica profesional
Trabajo Fin de Máster

Salidas profesionales

El Programa proporciona a los alumnos los conocimientos necesarios para desarrollar posteriormente su actividad en empresas relacionadas con el sector ferroviario. También es adecuado para aquellos profesionales del sector que deseen complementar su perfil cursando módulos sueltos.

Competencias

Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en uno o más campos de estudio.
Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.
Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.
Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad.
Saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.
Haber desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro su ámbito temático, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conocimiento.
Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...