Universitat Politècnica de Catalunya. BarcelonaTech

Máster universitario en Seguridad y Salud en el Trabajo: Prevención de Riesgos Laborales

Universitat Politècnica de Catalunya. BarcelonaTech
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2017
  • Lugar:
    C/ Jordi Girona, 31
    Barcelona 08034
    España
  • Duración:
    90 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster universitario en Seguridad y Salud en el Trabajo: Prevención de Riesgos Laborales

Presentación

Este máster interuniversitario tiene como objetivo formar a profesionales con los conocimientos, habilidades y competencias necesarios para asumir responsabilidades laborales de nivel superior en materia de prevención de riesgos laborales. La especialización en las áreas preventivas no médicas –seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada– permite la actualización de conocimientos tecnológicos y el acceso a los estudios de doctorado.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Dirigido

A personas que posean la titulación exigida en los requisitos y que estén interesadas en la prevención de riesgos laborales y en la seguridad y la salud en el trabajo.

Programa

Primer Curso
Primer Cuatrimestre, otoño
Fundamentos de la Prevención
Legislación de la Seguridad en la Salud
Empresa y Sociedad
Organización del Trabajo
Ergonomia Laboral
Psicosociología Laboral
Higiene Industrial I
Seguridad en el Trabajo I
Formación y Comunicación

Segundo Cuatrimestre, primavera
Epidemiologia Laboral
Vigilancia de la Salud
Ergonomia Laboral II
Psicosociología Laboral II
Higiene Industrial II
Seguridad en el Trabajo II

Segundo Curso
Primer cuatrimestre, otoño
Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales
Análisis Económico y Financiero de la empresa
Calidad y Medioambiente
Practicum
Trabajo Final de Máster

Salidas profesionales

Los postgraduados y postgraduadas de este máster serán expertos que podrán trabajar como personal técnico con funciones de nivel superior en prevención de riesgos laborales. Hay que tener en cuenta que, desde el año 1995, la Ley de Prevención 31/1195 y el Real Decreto 39/1997 obliga a las empresas a tener recursos preventivos organizados como servicios de prevención propios o ajenos que se han de constituir con personal técnico acreditado.

Competencias

Conocer a fondo la relación entre condiciones de trabajo y salud, analizar los principales problemas de salud relacionados con la ocupación y prevenir la siniestralidad laboral.
Diferenciar entre accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y enfermedades relacionadas con el trabajo.
Conocer las actividades de los servicios médicos, los fundamentos de la promoción de la salud en el medio laboral y la estructura del sistema preventivo (organismos públicos con competencias, mutuas, etc.)
Conocer la legislación en salud laboral, seguir las actualizaciones, identificar los organismos técnicos autonómicos, nacionales y europeos relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo e interpretar la legislación y normativa técnica específica en materia de seguridad en el trabajo.
Disponen de los conocimientos técnicos suficientes para efectuar evaluaciones de riesgos y plantear medidas correctoras ante los peligros generales relacionados con el lugar de trabajo, instalaciones, equipos de trabajo, riesgos de incendio, explosión, higiene industrial, ergonomía, psicosociología aplicada, etc.
Aplicar algunas técnicas afines a la prevención: seguridad en el producto, gestión de bienes patrimoniales y seguridad vial, y técnicas de comunicación en materia de previsión de riesgos laborales.
Identificar y diferenciar los fundamentos de la organización, gestión e integración de la prevención en la empresa.
Disponer de técnicas de negociación, técnicas de investigación en salud laboral, diseño y evaluación de sistemas de ventilación, etc.
Identificar y diferenciar técnicas avanzadas de evaluación y de control del ruido en la industria, mecanismos de transmisión y vías de entrada de agentes biológicos.
Identificar y diferenciar los riesgos específicos asociados a la construcción, maquinaria, instalaciones agropecuarias, oficinas, equipos informáticos, etc. y desarrollar planes de prevención para corregirlos.

Publicidad

Ver otros masters de...