Universidad de Sevilla

Máster Universitario en Seguridad Integral en Edificación (R.D.1393/07)

Universidad de Sevilla
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Sevilla
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    San Fernando, 4
    Sevilla 41004
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Seguridad Integral en Edificación
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    El Máster Universitario, que se orienta hacia el sector productivo de la edificación, incluye además aspectos metodológicos de investigación, por lo que se estructura a modo de un programa de investigación con realización de actividades preventivas en un centro de trabajo acorde con los módulos de itinerarios que se desarrollan. Esto que inicialmente puede parecer improcedente, puesto que se trata de una enseñanza universitaria de nivel de posgrado, busca en realidad orientar el proceso investigador a través de un enfoque práctico, ya que en esta dualidad se encuentra la eficacia del técnico en un sector, que a nuestro criterio, reúne mayor complejidad: sistemas de producción, sistemas de contratación, diversidad de riesgos, clima y puesto de trabajo variables, condiciones de producción cambiantes, estadísticas de siniestralidad preocupantes, etc.

    Requisitos

    Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

    1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

    2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    Objetivos

    Conocer la relación entre las condiciones de trabajo y los riesgos laborales que pueden originar.
    Identificar las técnicas utilizadas para la prevención de riesgos laborales, adquiriendo los conocimientos suficientes sobre las mismas para su aplicación, tanto las que permiten identificar y evaluar riesgos, como las empleadas en su eliminación o reducción.
    Aprender las técnicas necesarias de formación, comunicación, información y negociación.
    Dominar las técnicas de gestión de la prevención de riesgos laborales.
    Conocer la normativa legal actualizada en materia de Seguridad y Salud Laboral.
    En función de la especialidad por la que se opte, intensificar y adquirir conocimientos profundos en Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial o Ergonomía y Psicosociología.

    Programa

    Primero
    Ámbito Jurídico de la Prevención
    Ergonomía y Sociosicología Aplicada a las Máquinas y Equipos
    Ergonomía y Sociosicología Aplicada a los Procesos
    Ergonomía y Sociosicología Aplicadas
    Formación y Comunicación en Prevención
    Fundamentos de la Prevención
    Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales
    Gestión de la Prevención en Edificación
    Higiene Industrial en los Procesos de Edificación
    Higiene Industrial en Máquinas y Equipos
    Medicina del Trabajo
    Prevención y Seguridad en Máquinas y Equipos
    Técnicas Afines a la Prevención
    Técnicas de Higiene Industrial
    Técnicas de Prevención y Seguridad en los Procesos
    Técnicas de Seguridad en el Trabajo
    Prácticas Externas
    Trabajo Fin de Máster

    Competencias

    Básicas:
    Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
    Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
    Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
    Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
    Que los estudiantes estén cualificados para iniciar procesos de investigación, tanto a nivel teórico como práctico, en el campo de la edificación.
    Que sepan redactar comunicaciones y artículos con nivel científico y contribuir a un mejor desarrollo de líneas de investigación en el campo de la edificación, tanto en el tránsito de su camino al Doctorado como para investigaciones aplicadas.

    Genéricas:
    Capacidad para el trabajo en equipo interdisciplinar.
    Comunicación oral y escrita. Capacidad de análisis y síntesis y de discusión de ideas propias. Capacidad de comunicación a través de la palabra y la imagen.
    Capacidad para incluir aspectos creativos en sus trabajos (Creatividad).
    Conocer y saber aplicar los principios del Liderazgo de equipos.
    Conocer los principios de respeto al medio ambiente y saber aplicarlos en su trabajos.
    Saber usar las tecnologías de la Información y y saber aplicar las innovaciones sociales y tecnológicas a sus proyectos.
    Capacidad de búsqueda, análisis y selección de la información.

    Publicidad

    Ver otros masters de...