Universidad Internacional Menéndez Pelayo

Máster Universitario en Seguridad, Durabilidad y Reparación de Estructuras de Hormigón

Universidad Internacional Menéndez Pelayo
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    C/ Isaac Peral, 23
    Madrid 28040
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Seguridad, Durabilidad y Reparación de Estructuras de Hormigón.

Presentación

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han programado, en alianza académica, el Título Oficial de Máster Universitario en Seguridad, Durabilidad y Reparación de Estructuras de Hormigón (SEDUREC).

El Máster SEDUREC se concibe como un espacio de investigación y especialización de referencia en ciencia, tecnología e ingeniería, con la finalidad de formar profesionales pluridisciplinares capaces de integrar conocimientos de materiales y comportamiento estructural, para abordar desde la planificación del ciclo de vida de las estructuras a su mantenimiento, hasta su refuerzo y rehabilitación, haciendo especial atención en la evaluación de estructuras deterioradas. Todo ello, con el objetivo final de responder a una demanda social de una edificación e infraestructuras más seguras, durables y sostenibles.

Todos los Programas Oficiales de Posgrado que la UIMP y el CSIC imparten están adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y su carga lectiva se establece en créditos ECTS, que es el estándar adoptado por todas las universidades del EEES para garantizar la homogeneidad y la calidad de los estudios universitarios.

Requisitos

Acceso con título universitario oficial español o del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): La admisión en el Máster Universitario en Seguridad, Durabilidad y Reparación de Estructuras de Hormigón requiere estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del EEES que faculten, en el país expedidor del título, para el acceso a las enseñanzas de Máster Universitario.

Acceso con un título universitario ajeno al EEES: Podrán ser admitidos los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de homologación de sus títulos, previa acreditación de un nivel de formación que sea equivalente al de los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado.

El acceso de estos estudiantes está condicionado a la resolución favorable del Rector. La resolución del Rector no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Dirigido

El Máster se dirige a Titulados de Grado, u otro expresamente declarado equivalente, en especialidades de Ingeniería Civil, Ingeniería de Edificación y Arquitectura. También podrán ser admitidos Titulados de Grado en especialidades de Ingeniería y Ciencias cuyos planes de estudios contengan una fuerte presencia del campo de las estructuras y de los materiales estructurales, y/o que acrediten complementos formativos o experiencia profesional en el campo de la seguridad y durabilidad de estructuras.

Objetivos

La formación de profesionales capacitados para la planificación y evaluación del ciclo de vida de estructuras sin daños y deterioradas, con especial énfasis en el análisis de las causas de los daños y sus consecuencias. Asimismo se estudiará cómo abordar el cálculo de la seguridad estructural remanente y cómo planear la correcta rehabilitación o reparación.

Todo ello enfocado tanto a estructuras convencionales como avanzadas.
El objetivo científico principal del Máster es el estudio de la seguridad y durabilidad, y no el genérico de Ingeniería estructural. Los retos del futuro para esta área de la ingeniería no se encuentran en la formación en cálculo estructural, que debe ser impartido en el grado, sino en cómo acometer estructuras seguras al menor costo y en cómo además calcular y diseñar que mantengan sus prestaciones en el tiempo, es decir, sean durables.

Programa

MÓDULO O: FUNDAMENTOS

CURSO 1
Ciencia de los materiales aplicable a estructuras de hormigón nuevas y deterioradas
Resistencia de materiales y análisis de estructuras aplicable a estructuras de hormigón

MÓDULO I: SEGURIDAD Y DURABILIDAD EN ESTRUCTURAS DE NUEVA PLANTA

CURSO 1
Cementos: Fabricación, tipos, hidratación y normativa
Hormigones: Fabricación, curado, microestructura, propiedades, tipos y normativa
Diseño avanzado de estructuras de hormigón armado
Diseño avanzado de estructuras de hormigón pretensado
Vida útil, ciclo de vida y prevención del daño en estructuras de hormigón
Dinámica estructural y análisis sísmico

MÓDULO II: CONCEPTOS AVANZADOS EN SEGURIDAD Y DURABILIDAD DE ESTRUCTURAS

CURSO 1
Matemática computacional
Teoría General del Método de los Elementos Finitos
Fiabilidad de estructuras
Integridad estructural
Sostenibilidad de estructuras de hormigón

MÓDULO III: PATOLOGÍA, EVALUACIÓN, REPARACIÓN Y REFUERZO DE ESTRUCTURAS EXISTENTES

CURSO 1
Procesos de deterioro del hormigón
Patología, inspección y diagnosis
Evaluación, reparación y refuerzo
Método de los Elementos Finitos para el análisis lineal y no lineal

MÓDULO IV: TRABAJO DE FIN DE MÁSTER

CURSO 1
Trabajo de fin de Máster

Competencias

Conocer los aspectos teóricos y prácticos de la metodología de trabajo en el campo de la seguridad y la durabilidad de las estructuras de hormigón.
Aplicar, con una finalidad investigadora, las herramientas que la tecnología ha producido en el campo de la seguridad y la durabilidad de las estructuras de hormigón.
Valorar diferentes mecanismos de resolución de problemas complejos que permitan la toma de decisiones sobre la seguridad y la durabilidad de las estructuras de hormigón teniendo en cuenta la reglamentación existente al respecto.
Desarrollar metodologías de trabajo innovadoras en el ámbito de la seguridad y la durabilidad de las estructuras de hormigón como consecuencia de la interpretación de la evolución de situaciones complejas en ese contexto.
Interpretar documentos científicos y técnicos relacionados con la planificación y la gestión de estructuras de hormigón.
Generar soluciones técnica, económica y ambientalmente adecuadas a las necesidades que hoy en día requiere el estudio de estructuras de hormigón tanto nuevas como existentes.
Participar en grupos de trabajo multidisciplinares dentro un entorno multilingüe para generar informes que permitan transmitir conocimientos y resultados científico-técnicos en el ámbito de la seguridad y durabilidad de las estructuras de hormigón.

Publicidad

Ver otros masters de...