Universitat Internacional de Catalunya - UIC

Máster Universitario en Psicopatología Legal, Forense y Criminológica

Universitat Internacional de Catalunya - UIC
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    6.840 € + 480€ derechos de inscripción
  • Comienzo:
    Octubre 2019
  • Lugar:
    Edificios Alfa y Beta Immaculada, 22 Edificios Gamma y Delta Terré, 11-19
    Barcelona 08017
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Psicopatología Legal, Forense y Criminológica.

Presentación

Existe en la actualidad una creciente necesidad formativa en el ámbito de la Psicopatología Legal, Forense y Criminológica por parte de los profesionales que ejercen sus funciones en áreas relacionadas con la Salud Mental. De modo particular en los inicios del ejercicio profesional, todos aquellos que desarrollan su actividad en el ámbito de la medicina legal o deben intervenir como especialistas en el ámbito forense y deban tratar con diferentes cuestiones psicopatológicas requieren de especiales conocimientos teórico–prácticos en la materia.

Se percibe, por tanto, la conveniencia de una mayor profundización y especialización para afrontar las carencias existentes en la formación necesaria, de modo que quienes intervienen de un modo u otro operen con conocimiento de causa en el mundo jurídico-legal del ámbito forense. Con tal finalidad, se pretende complementar la propia especialidad técnica, científica o formativa de los distintos profesionales, de modo que comprendan de forma global los problemas en los que deben intervenir.

Requisitos

Puede solicitar la admisión al máster cualquier persona licenciada en:

Medicina
Psicología
Derecho
Criminología
Además, será necesario realizar una prueba de admisión y una entrevista personal. Se estudiarán todas las candidaturas que cumplan con las vías de acceso. La decisión sobre la admisión se realizará a partir de los siguientes criterios:

Experiencia profesional para graduados con ejercicio profesional.
Expediente académico para graduados noveles.
Capacidades, competencias y aptitudes personales evaluados y valorados mediante entrevista personal.

Dirigido

Este máster está dirigido a personas con titulación universitaria —con o sin experiencia profesional—, licenciados o graduados en las áreas de conocimiento de las ciencias de la salud (Medicina y Psicología) y de las ciencias jurídicas (Derecho y Criminología). Por tanto, se oferta a:

Titulados universitarios en las carreras mencionadas que deseen adquirir una formación específica en psicopatología clínica, legal, forense y criminológica que los capacite para el desarrollo profesional.

Objetivos

Profundizar en el conocimiento de la psicopatología aplicada en el ámbito legal, forense y criminológico.
Aprender a aplicar instrumentos de evaluación psicopatológica específicos según la casuística existente.
Realizar informes clínico-periciales a partir de la anamnesis, pruebas psicopatológicas y la historia clínica del paciente así como saber defenderlo ante acto de juicio oral ante la sala del tribunal.
En el ámbito penal, saber atender y comportarse profesionalmente ante pacientes que han padecido una circunstancia victimizadora y ante sujetos que presentan un perfil de alto riesgo de violencia y peligrosidad; así como poder establecer un servicio de asesoramiento y intervención psicológica o psicopatológica adecuado con objeto a facilitar la toma de decisiones en sede judicial.
En el ámbito civil de internamientos e incapacidades, el alumnado tendrá que saber elaborar los correspondientes informes respecto a la capacidad civil del enfermo mental, así como de la potencial indicación clínica de internamiento bajo autorización judicial.

Programa

Psicopatología Clínica Aplicada
Psicopatología Forense Aplicada
Psicopatología Forense en el Ámbito Civil-Familia y Canónico
Psicopatología Forense en el Ámbito Penal y Penitenciario
Psicopatología Forense en el Ámbito Socio-Laboral y Administrativo
Prácticas Externas
Trabajo de Fin de Máster
Fundamentos Psicopatológicos, Psicométricos y Jurídicos
Optativa a escoger:
- Psicopatología de la Víctima
- Psicopatología del Agresor

Salidas profesionales

El ejercicio privado de la profesión
El desarrollo de su cargo como perito especialista en salud mental
Pofesional especialista mediador en el ámbito de la justicia pública y otras tareas facultativas habituales en el ámbito de la justicia

Competencias

Aprender cómo se realizan peritajes en psicología legal, criminal y forense que permitan determinar el estado de salud mental de un sujeto, evaluar sus secuelas psicológicas, su aptitud para ostentar la guarda y custodia de menores o la tutela de discapacitados, así como valorar la imputabilidad o inimputabilidad a las circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal (CMRC), y también la credibilidad de los testimonios.
Adquirir los conocimientos básicos y necesarios en legislación y procedimientos legales para fundamentar los peritajes psicológicos, de acuerdo con las exigencias que la Administración de Justicia requiere. Se estudiará en profundidad las CMRC recogidas en el Código Penal.
Clasificar y diagnosticar los distintos trastornos mentales y conceptualizar los diversos cuadros clínicos considerando los diferentes modelos etiológicos en psicología clínica forense.
Conocer de forma pormenorizada las principales teorías de la personalidad que sustentan la integración de procesos y conductas que explican los trastornos de la personalidad y las personalidades anómalas desde el punto de vista de la psicología clínica forense.
Aprender a manejar, aplicar, valorar o interpretar las técnicas más utilizadas en evaluación psicológica en relación con los distintos trastornos psicopatológicos que se analizan en psicología clínica, legal, criminal y forense.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...