Universidad de Sevilla

Máster Universitario en Psicología General Sanitaria

Universidad de Sevilla
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Sevilla
  • Precio:
    1.231 €
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    San Fernando, 4
    Sevilla 41004
    España
  • Duración:
    90 ECTS
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Psicología General Sanitaria.
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    El Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad de Sevilla responde a una demanda por parte de nuestra sociedad de profesionales bien formados que estén preparados para diferentes intervenciones en el ámbito de la Salud en un sentido global e integral. El objetivo general de esta titulación se centra en la profundización en conocimientos y habilidades para la evaluación, la intervención psicológica y la investigación en Psicología Clínica y de la Salud.

    Es bien sabido que el ámbito de la Psicología Clínica y de la Salud despierta tradicionalmente el mayor interés por parte de los estudiantes en cuanto a su vocación y búsqueda de formación profesionales. Esta idea va en consonancia con una demanda real y creciente por parte de la población, tanto en un sentido de lo históricamente calificado de Clínico, como más recientemente en el tiempo y diverso en sus contenidos, del ámbito de la Psicología de la Salud.

    En el contexto en el que producen cambios en la formación del profesional de la Psicología con el Espacio Europeo de Educación Superior, se precisa de una complementación de los estudios iniciales del Grado en Psicología, una actualización permanente de dichos conocimientos, que tenga una vocación claramente profesional y, a la vez, una posibilidad de orientación hacia la investigación especializada, tanto en su sentido de estudios (Doctorado) como del propio ejercicio profesional.

    Requisitos

    Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

    1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

    2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    Objetivos

    l principal objetivo del Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad de Sevilla es dar respuesta a la normativa estatal de capacitación profesional de psicólogos generales sanitarios. Una normativa que al mismo tiempo responde a una elevada demanda social.

    Programa

    1º CURSO

    Obligatorias:

    Evaluación y Diagnóstico en Psicología de la Salud (adultos)
    Evaluación y Diagnóstico en Psicología de la Salud (infanto-juvenil)
    Habilidades y Recursos Personales del Profesional de la Psicología General Sanitaria
    Intervención Cognitivo-conductual en Cuadros Psicopatológicos
    Intervención en Psicología Pediátrica
    Intervención Psicológica en Medicina
    Intervención Psicológica en Niños y Adolescentes
    Intervención Psicológica: Actualización en Modelos Dinámicos, Constructivistas y Estudio de Procesos
    Los Fundamentos Científicos y Profesionales de la Psicología Sanitaria
    Prácticas I
    Trabajo Fin de Máster
    Prácticas II

    Optativas:

    Estrategias de Intervención Cognitivo-conductual en Alteraciones Emocionales y el Estrés
    Fundamentos Básicos del Daño Neuropsicológico y Psicofarmacología Aplicada
    Intervención Psicológica en Ancianos y Cuidadores
    Intervención Psicológica en Discapacidad
    Intervención y Prevención en los Problemas de Comportamiento en la Infancia y la Adolescencia
    Salud en Alteraciones Mentales: Propuestas para la Intervención Psicológica
    Tratamiento Familiar en Situaciones de Riesgo y Desprotección
    Violencia, Género y Salud
    Intervención en Psicología Jurídica y Forense
    Intervención Psicológica en Adicciones

    Competencias

    Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
    Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
    Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema,
    evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.
    Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
    Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.
    Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
    Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
    Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional.
    Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
    Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
    Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes.

    Publicidad

    Ver otros masters de...