Universidad de Sevilla

Máster Universitario en Psicología de la Salud (R.D.1393/2007)

Universidad de Sevilla
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Sevilla
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    San Fernando, 4
    Sevilla 41004
    España
  • Duración:
    90 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Psicología de la Salud
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    La Psicología de la Salud se define como la disciplina o el campo de especialización de la Psicología que aplica los principios, las técnicas y los conocimientos científicos desarrollados por ésta para evaluar diagnosticar, explicar, tratar, modificar y prevenir las anomalías o los trastornos mentales o cualquier otro comportamiento relevante para los procesos de salud y enfermedad, en los distintos y variados contextos en que éstos puedan tener lugar.

    Este Máster Universitario se ha concebido como una formación aplicada y avanzada en un cuerpo de conocimientos conceptuales, procedimentales, técnicos y actitudinales que permitan a los profesionales desenvolverse en el contexto de la intervención psicológica desarrollada en ámbitos clínicos y de la salud. A través de los contenidos de este Máster se pretenden también la formación investigadora básica y aplicada en los dos ámbitos citados, así como las de capacidades críticas y reflexiva del alumnado que redunden en una mejora de su práctica profesional.

    Requisitos

    Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

    1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

    2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    Objetivos

    Preparar a los estudiantes como profesionales competentes en Intervención Psicológica en ámbitos clínicos y de la salud. Esta preparación está inspirada en el enfoque científico-profesional que asume que una buena preparación como profesional implica la adquisición de competencias tanto profesionales como de investigación.

    Este Máster se ha concebido como una formación aplicada y avanzada en un cuerpo de conocimientos conceptuales, procedimentales, técnicos y actitudinales que permitan a los profesionales desenvolverse en el contexto de la intervención psicológica desarrollada en ámbitos clínicos y de la salud. A través de los contenidos de este Máster se pretenden también la formación investigadora básica y aplicada en los dos ámbitos citados, así como las de capacidades críticas y reflexiva del alumnado que redunden en una mejora de su práctica profesional.

    Programa

    Primero
    Aspectos Educativos de la Discapacidad
    Diseño y Medición de la Intervención y la Evaluación Clínica y de la Salud
    Evaluación y Diagnóstico Clínico
    Fundamentos Básicos del Daño Neuropsicológico y Psicofarmacología Aplicada
    Habilidades del Terapeuta
    Intervención Clínica en Ancianos y Cuidadores
    Intervención Clínica en Conductas Violentas y Clínica Forense
    Intervención Clínica en la Discapacidad
    Intervención Clínica en los Trastornos Mentales Graves
    Intervención Clínica en los Trastornos Psicológicos de Niños y Adolescentes
    Intervención Cognitivo-conductual en Diversos Cuadros Psicopatológicos
    Intervención en Psicología Pediátrica
    Intervención Psicológica en Medicina I
    Intervención Psicológica en Medicina II
    Promoción de la Salud y Apoyo Psicosocial al Paciente
    Psicología de la Actividad Física y Salud
    Psicoterapias: Evaluación de Procesos y Resultados en Diversos Cuadros Psicopatológicos
    Herramientas Metodológicas Avanzadas en la Intervención y la Evaluación Clínica y de la Salud

    Segundo
    Trabajo Fin de Máster
    Prácticas

    Competencias

    Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
    Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
    Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
    Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
    Mostar un sentido crítico razonable y curiosidad intelectual sobre los factores que intervienen o causan los trastornos psicológicos y de la salud e influyen en la intervención psicológica.
    Conocer el modelo integrador de evaluación e intervención psicológica en los ámbitos clínicos y de la salud, así como lograr una formación adecuada en el desarrollo de los métodos, diseños y técnicas de investigación metodológicas que le son propios.
    Ser capaz de lograr un adecuado nivel de comprensión de la demanda del destinatario en cada situación o contexto de aplicación.
    Ser capaz de reconocer y aceptar la ambigüedad y la complejidad de los problemas psicológicos, así como la naturaleza tentativa de sus explicaciones y el contexto social en el que se producen.
    Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
    Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas que rigen las intervenciones psicológicas en ámbitos clínicos y de la salud.

    Publicidad

    Ver otros masters de...