Universidad de Sevilla

Máster Universitario en Psicología de la Intervención Social y Comunitaria (R.D.1393/07)

Universidad de Sevilla
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Sevilla
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    San Fernando, 4
    Sevilla 41004
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español e Inglés
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Psicología de la Intervención Social y Comunitaria

Presentación

El Título Oficial de Máster Universitario en Psicología de la Intervención Social y Comunitaria (PISC) está orientado a formar especialistas en intervención social. Como en otros títulos similares, se desarrollan las competencias necesarias para actuar en diferentes contextos de aplicación: la promoción del voluntariado y el desarrollo comunitario; el desarrollo de programas de atención a inmigrantes, refugiados y minorías étnicas; las políticas de diversidad de género e igualdad de oportunidades; la intervención en diversidad familiar y familias en riesgo; la actuación en el contexto forense; la prevención y el tratamiento de la violencia, el maltrato y el abuso; y las estrategias de salud pública, prevención y promoción, entre otros.

El Máster Universitario en PISC tiene un posicionamiento específico en metodología de la intervención y sistematización de la práctica. Está diseñado para proporcionar un marco genérico sobre intervención social, con independencia del ámbito de aplicación específico.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Desarrollar en los estudiantes competencias para la investigación y la actuación profesional en la resolución de problemas sociales y comunitarios y en la respuesta a las necesidades sociales. Esta preparación está inspirada en el enfoque científico-profesional que asume que una buena preparación como profesional implica la adquisición de competencias tanto profesionales como de investigación.

Este Máster se ha concebido como una formación aplicada y avanzada en un cuerpo de conocimientos conceptuales, procedimentales, técnicos y actitudinales que permitan a los profesionales desenvolverse en el contexto de la intervención social y comunitaria. A través de los contenidos de este Máster se pretenden también la formación investigadora básica y aplicada en los dos ámbitos citados, así como las de capacidades críticas y reflexiva del alumnado que redunden en una mejora de su práctica profesional.

Programa

Primero
Desarrollo Comunitario, Promoción y Potenciación Comunitaria
Diversidad Cultural. Relaciones Intergrupales, Inmigrantes, Refugiados y Minorías.
El Apoyo Social en la Intervención Comunitaria
Estrategias de Comunicación y Marketing Social
Estrategias de Mediación y Preservación
Estrategias de Prevención y Promoción Comunitaria
Fundamentos Conceptuales de la Intervención Social y Comunitaria
Intervención en Contextos Forense y Judicial
Intervención en Familias en Situación de Riesgo
Intervención en Violencia, Maltrato y Abuso Sexual
Intervención Familiar en Protección de Menores
Introducción a la Intervención Social y Comunitaria
Metodología de la Intervención
Metodología de la Investigación Comunitaria
Prácticas
Prevención de Drogodependencias y Nuevas Adicciones
Promoción y Prevención de la Salud
Trabajo Fin de Máster
Diversidad de Género, Identidad Social y Diversidad Familiar

Competencias

Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Analizar y evaluar las necesidades y demandas sociales de una manera crítica y reflexiva, utilizando múltiples criterios de valor.
Capacidad para realizar diagnóstico psicológico y social en los niveles individual, grupal y comunitario.
Identificar las necesidades, aspiraciones y problemas sociales relacionados con la diversidad cultural.
Formular y contrastar hipótesis sobre las demandas, necesidades y aspiraciones psicosociales de los destinatarios.
Diseñar e implantar procesos de análisis de necesidades, demandas, aspiraciones y problemas sociales implicando activamente a la población destinataria.
Seleccionar y aplicar diferentes técnicas para el análisis de necesidades sociales y el establecimiento de prioridades, así como para la elaboración consensuada de planes de acción.
Aplicar estrategias de análisis cualitativo y cuantitativo a la información obtenida e integrar sus resultados.
Tomar decisiones de un modo crítico sobre la aplicación e interpretación de los resultados derivados de la evaluación psicosocial.

Publicidad

Ver otros masters de...