Universidad Complutense de Madrid

Máster Universitario en Psicofarmacología y Drogas de Abuso

Universidad Complutense de Madrid
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda, de Séneca, 2
    Madrid 28040
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Psicofarmacología y Drogas de Abuso
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    Este Master Oficial con experiencia docente desde el curso 2006/2007 oferta un programa de formación especializada tanto en el campo de la psicofarmacología como en el de las drogodependencias y desde un punto de vista clínico, o bien investigador. El centro responsable del mismo es la Facultad de Psicología, aunque la Docencia se imparte también desde las Facultades de Medicina y Educación.

    Dirigido

    Este Máster está diseñado para estudiantes procedentes de titulaciones (grados o licenciaturas) del ámbito biopsicosanitario (Psicología, Medicina, Farmacia, Enfermería, Biología…) o psicosocial (Terapia Ocupacional, Educación Social, Trabajo Social...) que quieran especializarse en Psicofarmacología y/o en Drogodependencias.

    Objetivos

    Proporcionar al alumno la comprensión del proceso adictivo desde una perspectiva multidisciplinar
    Formar futuros profesionales que desarrollen su actividad tanto en el campo de la asistencia a drogodependientes, como en la investigación en psicofarmacología y drogas.
    Proporcionar el conocimiento más actualizado en el área, que posibilite un manejo seguro y eficiente de los psicofármacos en la práctica clínica de los profesionales de la salud mental.
    Aportar una estrategia de tratamiento lógica basada en los continuos avances científicos, integrada con otras modalidades terapéuticas y constatada con los ensayos clínicos y la práctica diaria.
    Comprender los términos del estudio de la conducta desde la Psicobiología, así como las técnicas y métodos que caracterizan el planeamiento de cómo es procesada la conducta por el sistema nervioso.
    Proporcionar al alumno la mayor carga de la terminología en la que se basa su expresión científica y técnica permitiéndole de esta forma entender la terminología de las Ciencias de la Salud.

    Programa

    Asignaturas Obligatorias:

    Módulo de Formación Común en Psicofarmacología y Drogas de Abuso:

    Aspectos Metodológicos, Epidemiológicos y de Salud en el Ámbito de la Psicofarmacología y las Drogas de Abuso
    Bases Conceptuales de Fisiología, Bioquímica y Farmacología
    Neurobiología de la Adicción
    Neurociencia Básica y Cognitiva
    Neurofarmacología y Psicofarmacología Clínica

    Asignaturas Optativas:

    Módulo Optativo de Especialización:
    Evaluación Psicológica y Neuropsicológica de la Adicción. Papel de la Patología Dual
    Intervención y Rehabilitación Cognitiva en Adicción
    Metodología de Investigación en Psicofarmacología y Drogodependencias
    Nuevos Avances en Investigación en Psicofarmacología y Drogodependencias
    Prevención en Drogodependencias
    Procesos Cognitivos, Psicofármacos y Drogas

    Prácticas Externas:
    Prácticas Externas

    Trabajo Fin de Máster:
    Trabajo Fin de Máster

    Competencias

    Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
    Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
    Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
    Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan-, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
    Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

    Publicidad

    Ver otros masters de...