Universidad Autónoma de Madrid - UAM

Máster Universitario en Planificación y Desarrollo Territorial Sostenible

Universidad Autónoma de Madrid - UAM
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    Consultar rellenando el formulario
  • Comienzo:
    Consultar rellenando el formulario
  • Lugar:
    Carretera de Colmenar, km.15
    Madrid 28049
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Master se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Planificación y Desarrollo Territorial Sostenible

Presentación

El Máster tiene por objeto formar profesionales en el ámbito del análisis, la planificación y el desarrollo territorial, con un sentido y un carácter integrales.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Consulta los requisitos específicos de acceso rellenando el formulario

Dirigido

El Máster está destinado a un perfil amplio. Buscamos graduados en disciplinas con competencias adecuadas para intervenir en el territorio, desde la planificación y el desarrollo: no sólo geógrafos, sino también ambientólogos, arquitectos, ingenieros, sociólogos, economistas, etc.

Objetivos

Profundizar en los métodos y técnicas de análisis de los componentes y de los procesos ambientales y sociales en su relación con el territorio.
Capacitar en el diagnóstico de los sistemas territoriales, valorando las potencialidades y debilidades del capital territorial y social de los lugares y previendo tendencias a partir de dicho estado.
Preparar para la elaboración de propuestas de carácter y escala territorial, sobre todo para ámbitos locales y subregionales. Engloba integrar y coordinar políticas sectoriales y distintas escalas de gobierno del territorio.
Formar para la adquisición de habilidades técnicas e instrumentales y en competencias para la realización de trabajos profesionales en los campos de la dinamización sociocultural, económica e institucional para el desarrollo.
Dotar de los instrumentos y de la experiencia en procedimientos administrativos reglados, iniciativas de marketing territorial, y técnicas diversas para la ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos y programas de desarrollo territorial.

Programa

Caso práctico  
Proyecto Final de Máster  
Prácticas en empresas  
Taller: Recursos ambientales y sociedad ante las nuevas perspectivas de los espacios naturales
La geoinformación: obtención, visualización y presentación con sistemas informáticos  
Creación y gestión de bases de geodatos  
Análisis avanzado y ayuda a las decisiones territoriales con SIG
Recursos, agentes y procesos socioeconómicos  
Diagnóstico y evaluación del medio natural  
Procesos y recursos territoriales  
Bases conceptuales y marco normativo para el desarrollo territorial sostenible  
Políticas e instrumentos integrales de desarrollo territorial  
Políticas de fomento para el desarrollo territorial  
Políticas e instrumentos sectoriales de incidencia territorial
Marketing territorial  
Gestión de proyectos en el ámbito de la consultoría territorial

(*) Es obligatorio cursar uno de los dos talleres ofertados

Salidas profesionales

El ejercicio profesional en planificación y desarrollo territorial para el que capacita el Máster incluye tareas muy diversas, desde la dirección de equipos de trabajo, la participación en la elaboración de estudios y proyectos sectoriales hasta múltiples actividades en la esfera de la gestión. Estas funciones se realizan tanto en el ámbito de la empresa privada (empresas consultoras) como de la pública. En este último caso conviene recalcar que todas las administraciones (general del Estado, autonómica, provincial, comarcal y municipal) tienen competencias en la materia.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...