Universitat de Lleida

Máster Universitario en Planificación Integrada para el Desarrollo Rural y la Gestión Ambiental

Universitat de Lleida
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Lleida
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Pza. Víctor Siurana, 1
    Lleida 25003
    España
  • Duración:
    120 Horas
  • Titulación:
    El título oficial español de Máster Universitario expedido por la UdL El título de Máster of Science del CIHEAM, expedido por el IAMZ

Presentación

El Máster está concebido para formar profesionales en el ámbito de la planificación para el desarrollo de las áreas rurales y la gestión del medio ambiente mediante el análisis y la integración de los componentes naturales, económicos y sociales que conforman los sistemas rurales, y la aplicación de técnicas modernas de evaluación de recursos y de gestión de la información como herramientas para la toma de decisiones en la planificación del espacio rural.

El perfil de especialización del título capacita para asumir tanto responsabilidades técnicas en este ámbito como para desarrollar investigación científica de alto nivel. La actividad laboral de los titulados de este Máster se centra en departamentos de medioambiente, planificación y desarrollo de las administraciones; en empresas de consultoría técnica; en empresas de gestión del medio ambiente; en el área de medio ambiente de las principales corporaciones industriales; en investigación y en docencia.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Conocer las bases que rigen el comportamiento de los sistemas y sus correspondientes subsistemas físico, socioeconómico, legal e institucional.
Familiarizarse con los métodos y técnicas aplicables en las distintas etapas de un proyecto de planificación rural.
Proponer alternativas de uso del suelo en diferentes condiciones y evaluar la viabilidad y conveniencia de implantación de las mismas.
Adquirir experiencia en la elaboración de proyectos de planificación mediante el análisis de casos de estudio y la realización de trabajos originales llevados a cabo por los propios participantes.
Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo multidisciplinar.
Iniciarse en la investigación, aplicando críticamente los conocimientos, capacidades y competencias adquiridos al tratamiento de problemas reales relacionados con el desarrollo y la gestión ambiental de zonas rurales.

Programa

PRIMERA PARTE DEL PROGRAMA

Materia 1. Planificación para el desarrollo rural sostenible (4 ECTS)
Introduce al estudiante a la comprensión de las zonas rurales, su complejidad y factores que condicionan e impulsan su desarrollo, y a la planificación integrada de dichas zonas a diferentes escalas espaciales y temporales. Se presenta el análisis de sistemas como el marco más apropiado para realizar una planificación integrada y se esbozan las principales metodologías utilizadas para llevar a cabo la planificación, incidiendo especialmente en las que se utilizan para realizar el proyecto de planificación de la materia 8.

Materia 2. Recursos naturales (5 ECTS)
Presenta la caracterización de los elementos del medio natural agua, suelo, clima y vegetación, así como sus funciones e interrelaciones en el sistema a diferentes escalas, incluyendo ejemplos en los que se analizan las interacciones y se aportan elementos para la gestión de estos recursos.

Materia 3. Sistemas naturales y de producción agraria (7 ECTS)
La materia consta de tres partes. En la primera se abordan las causas y consecuencias de la heterogeneidad del territorio y la interacción entre los patrones espaciales y los procesos ecológicos, introduciendo los métodos cuantitativos utilizados para el análisis de la dinámica del paisaje rural. La segunda parte se centra en los componentes y procesos de los sistemas naturales y de producción agraria incidiendo sobre los diferentes sistemas de gestión y el análisis de su sostenibilidad. En la tercera parte se estudia la biodiversidad y la conservación de especies y áreas aportando directrices para la selección de áreas protegidas, la asignación de usos y la gestión.

Materia 4. Economía y políticas ambientales (6 ECTS)
Aporta los conocimientos, criterios y metodologías que permiten el análisis económico de un territorio tanto desde una perspectiva de mercado como mediante la valoración de bienes y servicios, incidiendo en como realizar una gestión adecuada de los recursos renovables y no renovables del sistema e implementar políticas ambientales eficaces.

Materia 5. Socioeconomía de las zonas rurales y políticas de desarrollo (5 ECTS)
Presenta las metodologías para la caracterización y el análisis socioeconómico de las zonas rurales, considerando la transformación rural y agraria en el contexto de la globalización y analizando los procesos de desarrollo en países desarrollados y en desarrollo. Se destaca la importancia de la participación social en los procesos y planes de desarrollo y se analiza el papel de las políticas agrarias y de desarrollo en la dinamización de las zonas rurales y en la propiciación del establecimiento de alternativas viables de desarrollo, como el turismo rural.

Materia 6. Análisis espacial y socioeconómico (9 ECTS)
Proporciona conocimiento sobre las principales herramientas utilizadas en el análisis espacial y socioeconómico de un territorio: el análisis cartográfico, los sistemas de información geográfica y la gestión de bases de datos digitales, la teledetección y su aplicación a la gestión de los recursos naturales, y el análisis de datos estadísticos socioeconómicos. La materia tiene un enfoque eminente práctico centrado en el uso de las técnicas, el conocimiento de sus ventajas y limitaciones, y la interpretación de los resultados obtenidos.

Materia 7. Asignación de usos de suelo y modelización (9 ECTS)
Presenta las metodologías utilizadas en proyectos de planificación para la comprensión de sistemas complejos y la previsión de su evolución en el tiempo. Se tratan asimismo las metodologías utilizadas para la elección de alternativas de usos del suelo y la evaluación de sus impactos. Igualmente se analiza la utilidad de algunas de estas metodologías, especialmente la modelización, como herramienta para el diseño de políticas de planificación espacial y como soporte en la definición de estrategias de gestión.

Materia 8. Proyecto de planificación integrada (15 ECTS)Representa la aplicación de los conocimientos, criterios y técnicas adquiridos en las anteriores materias a la planificación integrada de una zona real. Los estudiantes trabajan en grupo bajo la dirección de un tutor y adquieren experiencia práctica sobre el diseño y desarrollo de proyectos. La materia comprende 3 asignaturas: Inventario (4 ECTS), Diagnóstico del medio físico, social y económico (4 ECTS), y Generación y evaluación de alternativas y plan de actuación (7 ECTS).

SEGUNDA PARTE DEL PROGRAMA

Materia 9. Introducción a la investigación (30 ECTS)
Esta materia se divide en dos asignaturas. La primera “Herramientas básicas para la elaboración de documentos y publicaciones científico-técnicos” (6 ECTS) proporciona habilidades en la escritura, composición y revisión de textos técnicos y científicos, y para el establecimiento y uso de bases de datos de referencias bibliográficas. La segunda asignatura “Prácticum en Planificación Rural” proporciona los conocimientos, habilidades y actitudes previos necesarios para la planificación y realización de proyectos profesionales o de investigación en un tema determinado dentro de la especialidad del Máster.

Materia 10. Trabajo fin de Máster (Tesis de Máster) (30 ECTS)

Competencias

CG1 Integrar conocimientos científicos y técnicos y aplicarlos críticamente.
CG2 Realizar búsquedas de información científica y/o técnica y realizar un tratamiento selectivo de la misma.
CG3 Analizar resultados o estrategias y elaborar conclusiones que aporten un esclarecimiento de los problemas y puedan suponer una solución a los mismos.
CG4 Tomar decisiones y generar ideas y conocimientos nuevos en sistemas complejos.
CG5 Aprender y trabajar autónomamente, responder ante situaciones imprevistas y reorientar una estrategia en caso necesario.
CG6 Trabajar en grupo y propiciar actitudes de intercambio y colaboración con otros estudiantes, investigadores y profesionales.
CG7 Comunicar razonamientos y conclusiones tanto a una audiencia general como a un público especializado.
CG8 Redactar documentos de síntesis y exposición, preparar y presentar comunicaciones orales y realizar la defensa de las mismas.

Publicidad

Ver otros masters de...