Universitat de Lleida

Máster Universitario en Peritaje, Evaluación y Análisis de Obras de Arte

Universitat de Lleida
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Lleida
  • Precio:
    Consultar rellenando el formulario
  • Comienzo:
    Consultar rellenando el formulario
  • Lugar:
    Pza. Víctor Siurana, 1
    Lleida 25003
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Titulación:
    Máster Universitario en Peritaje, Evaluación y Análisis de Obras de Arte

Presentación

El Máster en Peritaje, Evaluación y Análisis de Obras de Arte, es el primer máster de España en emprendeduría y alta profesionalización en Historia del Arte y surge como respuesta a una creciente demanda social en la formación de verdaderos profesionales expertos en arte en todos los aspectos relativos al estudio, investigación y difusión del patrimonio artístico y cultural expresado en sus más amplias y variadas manifestaciones. Se dirige a una formación en la praxis empírica y estudios aplicados, a pie de obra, con el objetivo de mejorar, de forma convincente, eficaz y sostenida, la ocupabilidad de los historiadores del arte.

Sus dos pilares fundamentales lo convierten en un Máster innovador en su campo de conocimiento. Por una parte, unos contenidos actualizados y multidisciplinares sobre las técnicas y metodologías científicas utilizadas a fin de datar, catalogar y caracterizar los bienes culturales y, por otra, un proceso formativo con un marcado carácter práctico, que tiene como objetivo principal la formación de profesionales expertos en arte, capaces de crear, desarrollar y gestionar su propia empresa.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

La formación de profesionales expertos en arte, en todos los aspectos relativos al estudio, e investigación del patrimonio artístico. Los diferentes módulos y su/s materia/s ofrecen una visión actualizada y multidisciplinar de las técnicas y metodologías científicas utilizadas a fin de datar, catalogar y caracterizar los bienes muebles. Además de conocer y profundizar en los avances metodológicos y tendencias más modernas de estudio o diagnóstico del patrimonio artístico mueble, con especial atención a las técnicas no destructivas (TND).
La formación y capacitación del alumnado para la actividad profesional de la Historia del Arte en el campo de la Protección del Patrimonio Histórico, a fin de ser capaz de elaborar, redactar y emitir informes histórico-artísticos, que contendrán obligatoriamente la descripción, análisis y valoración del objeto artístico.

Programa

Materia 1. Estudio, Conservación y Técnicas de análisis:

Los contenidos de la materia ofrecen una visión actualizada y multidisciplinar de las técnicas y metodologías científicas utilizadas a fin de datar, catalogar, caracterizar y evaluar obras de arte. Además de conocer y profundizar en los avances metodológicos y tendencias más modernas de estudio y evaluación del patrimonio artístico por eso con especial atención a las técnicas no destructivas (TND).

Materia 2. Arte y gestión de empresas relacionadas:

El arte y la industria cultural genera nuevas oportunidades de negocio, especialmente en relación con la gestión de colecciones, monumentos y patrimonio artístico en general. En este sentido, la figura del emprendedor deviene un elemento central en el programa formativo de este máster.

Materia 3. Arte y mercado:

El mercado del arte español tuvo un crecimiento en los últimos diez años muy por encima de la inflación y de la economía en general, a pesar de la contracción de 2007 a 2009. Siendo así, esta materia pretende dar respuesta a una creciente demanda social para formación de profesionales en todos los aspectos relativos al mercado del arte, con especial atención al funcionamiento de los mercados tradicionales (Europa y Estados Unidos) y a la interrelación entre arte y economía.

Materia 4. Comisariado, patrocinio y gestión del patrimonio artístico:

La gestión de museos, monumentos y patrimonio artístico, especialmente del patrimonio mueble privado, requieren por parte de los profesionales conocimientos específicos sobre su conservación, documentación, exposición y difusión. Por ello, esta materia pretende aportar al alumnado habilidades, técnicas y conocimientos relacionados con la gestión, administración y mediación cultural y, de un modo particular, en el subsector de los servicios patrimoniales o artes visuales

Prácticas Externas

Trabajo Fin de Máster

Competencias

Ser competente en el uso y manejo de los procesos básicos de la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte o crítica de arte para la actividad profesional o investigadora en Historia del Arte.
Desarrollar las destrezas instrumentales aplicadas a la Historia del Arte: Identificar las diferentes metodologías en la aproximación científica al hecho artístico, ser competente en el uso de nuevos procedimientos de estudio y técnicas de análisis, para emitir y redactar informes histórico-artísticos.
Ser capaz de reconocer, organizar y gestionar las necesidades profesionales y organizativas requeridas por el mercado del arte y empresas relacionadas con el patrimonio histórico-artístico, así como adquirir conocimientos en torno al marco legal que les afecta.
Saber reconocer de forma crítica los procesos diacrónicos y sincrónicos que se dan en el mercado del arte y ser capaz de identificar la estructura y funcionamiento del campo profesional y empresarial del anticuariado, galerías, tasación y mecenazgo.
Ser capaz de crear, desarrollar y gestionar colecciones de arte públicas y privadas, utilizando distintas herramientas y metodologías: inventario, documentación, catalogación, exposiciones y difusión del patrimonio histórico-artístico.
Saber identificar, distinguir y analizar las problemáticas, teorías y métodos de la Museología y Museografía, y ser capaz de generar propuestas competitivas e innovadoras en el campo de la museología y los estudios curatoriales.
Reconocer de forma crítica los criterios de conservación-restauración del patrimonio histórico-artístico, utilizando las distintas herramientas y fuentes de información al respecto.
Ser capaz de diseñar, crear, desarrollar y dirigir proyectos integrales de difusión y gestión del patrimonio histórico-artístico y saber identificar oportunidades profesionales y empresariales.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...