• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Leioa
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Barrio Sarriena s/n
    Leioa (Bizkaia) 48940
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español y Euskera
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Neurociencias

Presentación

La Neurociencia, especialmente durante las últimas 2 décadas, se ha convertido en uno de los campos científicos que ha experimentado progresos sin precedentes. Además, estos avances presentan un alto grado de impacto en la sociedad actual debido al progresivo interés que suscitan aspectos como las enfermedades neurodegenerativas o los accidentes cerebrovasculares. En este contexto, el Departamento de Neurociencias de la UPV/EHU, integrado por las áreas de Anatomía y Embriología Humana, Neurología y Psiquiatría, ofrece un máster de orientación investigadora y carácter multidisciplinar que abarca diferentes áreas de la Neurociencia moderna, desde la biología molecular de las células nerviosas a las bases biológicas de la cognición y conducta en condiciones normales y patológicas, permitiendo al alumnado adentrarse en el conocimiento de la estructura y función del sistema nervioso normal y alterado.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Conocer la arquitectura del sistema nervioso, así como las bases biológicas y clínicas de su funcionamiento en condiciones normales y de enfermedad, permitiendo al alumno/a iniciar su carrera investigadora.
Conocer y aplicar diferentes técnicas neuromorfológicas, neuroquímicas, electrofisiológicas y clínicas que actualmente se utilizan para el estudio del sistema nervioso.
Formular hipótesis, seleccionando y valorando de forma crítica la información científica para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
Elaborar trabajos científicos, utilizando las fuentes documentales de información el ámbito de las Neurociencias, y comunicar sus resultados tanto de forma escrita como oral.
Mantener y actualizar la competencia a lo largo de toda la carrera profesional, comprendiendo la necesidad de la investigación traslacional sobre todo en el campo de las enfermedades tanto neurológicas como psiquiátricas, así como sus perspectivas de futuro.

Programa

Obligatorias
Introducción a la Neurociencia.

Optativas
Actualización en Psiquiatría.
Corteza Cerebral.
Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas.
Eficacia de las terapias breves en estrés, ansiedad, depresión y trastornos de personalidad.
Electrofisiología e imagen funcional.
Introducción a los métodos y programas estadísticos para la investigación en Ciencias de la Salud.
Mecanismos del dolor.
Neurooncologia.
Psiquiatría basada en la evidencia.
Seminarios en Neurociencia Básica y Aplicada.
Sistema neuroendocrino y neuroinmune.
Técnicas en Neuroanatomía.
Tendencias actuales en Neurociencias: Hitos recientes.
Urgencias neurológicas.

Trabajo y Proyecto Fin de Máster

Practicum

Competencias

Comprender la necesidad actual de la investigación translacional en el área de las enfermedades tanto neurológicas como psiquiátricas, así como sus perspectivas de futuro.
Conocer la arquitectura (morfología, organización y relaciones) del sistema nervioso, así como las bases biológicas y clínicas de su funcionamiento en condiciones normales y de enfermedad, de modo que permitan al alumno iniciar su carrera investigadora en cualquiera de las áreas que participan en este Máster.
Conocer y aplicar diferentes técnicas neuromorfológicas, neuroquímicas, electrofisiológicas y clínicas que actualmente se utilizan para el estudio del sistema nervioso.
Elaborar trabajos científicos y comunicar sus resultados tanto de forma escrita como oral.
Formular hipótesis, seleccionando y valorando de forma crítica la información científica para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
Mantener y actualizar la competencia a lo largo de toda la vida profesional de un investigador.
Utilizar las fuentes documentales de información en el ámbito de las Neurociencias.

Publicidad

Ver otros masters de...