Universitat Politècnica de València

Máster Universitario en Motores de Combustión Interna Alternativos

Universitat Politècnica de València
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Valencia
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Edificio 3H Camí de Vera, s/n
    Valencia (Valencia / València) 46022
    España
  • Duración:
    72 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español y Valenciano
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Motores de Combustión Interna Alternativos

Presentación

Los motores de combustión interna alternativos (MCIA) equipan prácticamente a todos los vehículos de transporte por carretera de mercancías y pasajeros, y además tienen implantación en el sector naval, aeronáutico, industrial y de sistemas auxiliares. Tanto para los motores de encendido provocado (MEP) como para los motores de encendido por compresión (MEC) existe una demanda objetiva por parte de la sociedad que requiere plantas de potencia que, entre otras exigencias, sean fiables, eficientes, respetuosas con el medio ambiente, fáciles de mantener y poco costosas. Responder a esta demanda pasa por el perfecto conocimiento y optimización de los procesos mecánicos y termofluidodinámicos que tienen lugar en el seno del motor, en particular, de los procesos de gestión del aire y de los procesos de inyección y combustión. Entendemos que formar en este ámbito a personas para que, posteriormente, se incorporen a tareas más aplicadas en la industria o a tareas docentes e investigadoras, es una necesidad real a la que este Máster intenta dar respuesta.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Dirigido

Titulados de ingenierías tanto nacionales como extranjeros

Objetivos

Dotar a los estudiantes de conocimientos, criterios y metodologías para la obtención de plantas motrices más eficientes y más respetuosas con el medio ambiente. Este objetivo genérico se puede desglosar en los siguientes objetivos parciales:
Reducción de consumo de combustible de las plantas motrices y reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en sintonía con los compromisos de Kyoto y con el acuerdo entre ACEA (Asociación Europea de Constructores de Automóviles) y la UE para la reducción de emisiones de CO2 hasta los 140 gr/km en el año 2008 y los 120 gr/km en el año 2012.
Reducción de las emisiones gaseosas contaminantes, fundamentalmente monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx) e hidrocarburos sin quemar (HC).
Reducción de las emisiones de partículas. Este tipo de emisión es consustancial al proceso de combustión por difusión típico de los motores diésel. Las normativas futuras se prevén más severas en dos aspectos: uno cuantitativo y otro cualitativo.
Reducción del impacto acústico medioambiental.

Programa

Módulo 1: Fundamentos
Procesos Físicos en Motores: Flujos no Reactivos:
Fundamentos de termofluidodinámica

Procesos Físicos en Motores: Flujos Reactivos:
Formación de emisiones contaminantes
Fundamentos de combustión

Experimentación en Motores:
Técnicas experimentales y de medida en MCIA

Módulo 2: Gestión y Tendencias
Gestión del Motor:
Gestión térmica de MCIA
Gestión y optimización global del motor

Impacto Medioambiental y Social de los Motores:
Control de emisiones contaminantes y ruido

Visión Global y Tendencias:
Ampliación de MCIA

Módulo 3: Procesos y Tecnología
Herramientas para el Análisis de Procesos:
Introducción al cálculo CFD aplicado a MCIA

Energética de los Motores:
Aspectos mecánicos de los MCIA
Ciencia y Tecnología de los Procesos Fundamentales:
Proceso de renovación de la carga y sobrealimentación en MCIA
Sistemas de formación de mezcla y combustión

Módulo 4: Trabajo de fin de Máster

Competencias

Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios relacionados con el ámbito de los Motores de Combustión Interna Alternativos (MCIA)
Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados o no, de un modo claro y sin ambigüedades.
Poseer habilidades de aprendizaje que le permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Ser capaz de trabajar en entornos multidisciplinares y multilingües con amplitud de miras y sentido cooperativo.
Conocimientos de distintos aspectos básicos de la termofluidodinámica que son de interés para comprender los procesos físicos que ocurren en un MCIA
Conocimientos de los fundamentos que explican las soluciones tecnológicas que hoy se utilizan en el campo de los MCIA y capacidad para analizarlas, criticarlas, contrastar distintas soluciones y compararlas.
Conocimientos en aspectos metodológicos asociados a las tareas experimentales que les permita identificar las relaciones causa-efecto deseadas.
Conocimiento en aspectos metodológicos asociados al modelado de distintos procesos físicos y químicos relevantes en la operación del motor.
Capacidad de realizar trabajos de síntesis para optimizar las actuaciones del motor bajo unas condiciones de contorno, limitaciones impuestas y requerimientos dados.
Capacidad de identificación de aspectos de funcionamiento, tecnologías, desarrollos o nuevas ideas que requieran una mayor profundización en el conocimiento, y de definición de los medios necesarios para conseguirla.

Publicidad

Ver otros masters de...