Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Máster Universitario en Modelos y Áreas de Investigación en Ciencias Sociales

Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Leioa
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Barrio Sarriena s/n
    Leioa (Bizkaia) 48940
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español y Euskera
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Modelos y Áreas de Investigación en Ciencias Sociales

Presentación

El máster de investigación en modelos y áreas de investigación en ciencias sociales busca formar a su alumnado en el conocimiento avanzado de las herramientas analíticas y técnicas necesarias para el desarrollo de la investigación social, con atención prioritaria a la investigación doctoral. Da continuidad a una larga serie de programas de doctorado organizados desde 2001 por el Departamento de Sociología 2, programa que en su última edición (2008-2009) ha merecido la mención de calidad de la ANECA y del Ministerio de Ciencia e Innovación (ref. DGU 2008-00120).
Este máster de investigación se ha organizado al objeto de instruir a sus alumnos en la aplicación ágil, fundamentada y rigurosa de los conocimientos técnicos y teóricos propios de la sociología en las distintas áreas en las que se ordena una realidad social tan compleja como la contemporánea.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

La formación en investigación básica y aplicada en ciencias sociales mediante un profundo conocimiento de los modelos y etapas metodológicas de la investigación social.
La profundización en las claves que explican las herramientas de trabajo (teóricas y empíricas) propias de las ciencias sociales en general y, sobre todo, de los campos temáticos en los que despliega su actividad investigadora el Departamento de Sociología 2.
La familiarización con metodologías, programas informáticos y técnicas de investigación avanzadas tanto de carácter cuantitativo como cualitativo, para la formación investigadora. El desarrollo de propuestas de aplicación de métodos y de técnicas globales de investigación a proyectos de investigación concretos.
El conocimiento del proceso de problematización de la realidad social que comporta el desarrollo de una tesis doctoral, a través de un estudio intenso y crítico de tesis doctorales destacables por su novedad temática y metodológica en el área de las Ciencias Sociales.

Programa

Obligatorias
El proceso de investigación
Herramientas avanzadas de investigación en ciencias sociales I
Las herramientas avanzadas de investigación en ciencias sociales

Optativas
Investigación en diversidad, exclusión y cohesión social
Investigación social en identidad, política y cultura
Investigación social en innovación, ciencia y tecnología

Trabajo y Proyecto Fin de Máster

Practicum

Competencias

Analizar los diversos modelos teóricos interpretativos de análisis de la realidad social
Conocer y analizar los actuales modelos teóricos existentes que explican las sociedades contemporáneas
Conocer y utilizar correctamente las diversos métodos y técnicas cuantitativas y cualitativas para el análisis de la realidad social
Definir y explicar los principales modelos teóricos que estructuran los supuestos asociados a la identidad, a la política y la cultura en las sociedades occidentales
Describir en las diversas técnicas de investigación social específicas en aquellas áreas estructurantes de las sociedades contemporáneas
Describir las principales lógicas sociales que atraviesan el conocimiento técnico ¿ científico
El conocimiento del proceso de problematización de la realidad social que comporta el desarrollo de una tesis doctoral
Exponer críticamente los diversos marcos teóricos y diversas técnicas en campo de la exclusión social
Exponer y analizar las diversas fases del proceso de investigación social avanzado
Generar capacidad crítica de análisis y síntesis que permita diseñar, gestionar y evaluar diversas técnicas aplicables tanto en el ámbito institucional de las políticas públicas como en el ámbito privado
Vincular los modelos de investigación social con los marcos teóricos de análisis para que el proceso de investigación se adecue de forma coherente

Publicidad

Ver otros masters de...