Universidad Complutense de Madrid

Máster Universitario en Métodos y Técnicas de Investigación Aplicadas al Trabajo Social

Universidad Complutense de Madrid
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda, de Séneca, 2
    Madrid 28040
    España
  • Duración:
    120 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Métodos y Técnicas de Investigación Aplicadas al Trabajo Social

Presentación

El Máster Unievertisario en Métodos y Técnicas de Investigación aplicadas al Trabajo Social nace con una doble vocación, posibilitando el acceso al Doctorado en Trabajo Social y aportando aquellas herramientas para la investigación dentro del contexto de la práctica profesional del Trabajo Social.

El Trabajo Social, al igual que el resto disciplinas orientadas hacia intervención social, ha de ofrecer, normalmente con recursos muy escasos, respuesta adecuada a situaciones y problemas personales y sociales muy complejos, en ocasiones novedosos y con frecuencia escasamente estudiados.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Dotar a su alumnado de los conocimientos, habilidades y actitudes adecuadas para desarrollar investigaciones orientadas a la intervención social en aquellos ámbitos de actuación propios del Trabajo Social, en consonancia con los principios éticos de dicha disciplina y profesión y con la defensa de los derechos humanos fundamentales.

Programa

Módulo Primero - La investigación social aplicada al Trabajo Social
Perspectivas de la investigación en Trabajo Social y Servicios Sociales
Métodos y técnicas aplicadas a la investigación sobre el bienestar social

Módulo Segundo - Prácticas
Prácticas de investigación

Módulo Tercero - Trabajo Fin de Máster

Módulo Cuarto - Ámbitos y dimensiones de la investigación en Trabajo Social

Salidas profesionales

La necesidad de formación en métodos y técnicas de investigación en trabajo social constituye una necesidad patente de la disciplina en términos generales. Por ello, y teniendo en mente un plazo razonable, es de esperar que el potencial de inserción laboral en otras universidades españolas y extranjeras sea alto. En este sentido, la propuesta del máster contempla la formación en técnicas tanto cualitativas como cuantitativas, aspecto que conecta directamente con la demanda laboral y académica existente en la actualidad.

Por otro lado, el Máster está orientado a aquellos profesionales cuyas motivaciones tienen relación con la intervención social. Este es el motivo por el cual se propone que la formación necesaria para acceder al título sea el Grado en Trabajo Social, pero también se abre la puerta a graduados y graduadas en disciplinas afines y que cuenten entre sus motivaciones, precisamente, la intervención en contextos sociales.

Competencias

Que los estudiantes sean capaces de aplicar los conocimientos adquiridos al análisis de situaciones y problemas personales y sociales vinculados con los ámbitos de actuación característicos del Trabajo Social y de los Servicios Sociales.
Que los estudiantes sean capaces de tomar decisiones y resolver problemas complejos, así como de diseñar, dirigir, gestionar, evaluar y garantizar la calidad de proyectos de investigación en entornos nuevos o poco conocidos y en los que se requiera la colaboración con otros profesionales
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y formular juicios complejos a partir de información incompleta o limitada, valorando las consecuencias éticas y las responsabilidades sociales vinculadas con la aplicación de dichos conocimientos y juicios, en consonancia con los principios éticos del Trabajo Social y con la defensa de los derechos humanos fundamentales
Que los estudiantes cuenten con las habilidades para comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializado de un modo claro y sin ambigüedades
Que los estudiantes estén preparados para el aprendizaje y el estudio autónomos, así como para liderar o participar en el desarrollo de nuevos conocimientos y estrategias de investigación social, que pueda concretarse, en los casos en que tal sea el objetivo del estudiante, en la defensa pública de una tesis doctoral.

Publicidad

Ver otros masters de...