Universidad Autónoma de Madrid - UAM

Máster Universitario en Métodos Cuantitativos de Investigación en Epidemiología [Titulación Doble con la Universidad del Norte (Colombia)]

Universidad Autónoma de Madrid - UAM
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    Consultar rellenando el formulario
  • Comienzo:
    Septiembre 2018
  • Lugar:
    Carretera de Colmenar, km.15
    Madrid 28049
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Titulación:
    Máster en Métodos Cuantitativos de Investigación en Epidemiologia - UAM Maestría en Salud pública y Maestría en Epidemiología - UNINORTE

Presentación

Se trata de una experiencia pionera en el ámbito de la epidemiología y salud pública en la comunidad latinoamericana, que permite acceder a una doble titulación oficial de posgrado cursando de forma presencial aproximadamente la mitad de cada máster en la Universidad Autónoma de Madrid (España) y en UNINORTE (Barranquilla, Colombia). La doble titulación está abierta tanto a los alumnos de la UAM como de UNINORTE, y es posible gracias a que los planes docentes de cada máster en España y en Colombia se han coordinado, y además existe un sistema de convalidación de créditos entre ambas instituciones. Por otro lado, esta doble titulación conlleva el reconocimiento del master de la UAM en todo el Espacio Europeo de Educación Superior.
Este es el único programa en métodos cuantitativos de investigación en epidemiología que se oferta en España y uno de los pocos que se ofertan en Latino América.

La epidemiología (y sus métodos cuantitativos) constituyen la ciencia básica del ejercicio de la salud pública. La importancia estratégica se ha refrendado con la reciente creación de un CIBER (Centro de Investigación Biomédica en la Red) de (CIBERESP) por el Instituto de Salud Carlos III, a cuyos grupos de investigación pertenecen algunos profesores del Master.

Requisitos

Es preciso ser titulado universitario en Medicina, Farmacia, Psicología, Ciencias ambientales, Economía, Ciencia y Tecnología de los alimentos u otras titulaciones sanitarias. En otras titulaciones se valorará el currículo.
Se requiere un buen nivel de lectura en inglés.

Dirigido

El Máster Universitario de Métodos Cuantitativos de Investigación en Epidemiología está dirigido a Titulados universitarios en Medicina, Farmacia, Psicología, Ciencias Ambientales, Economía, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y otras titulaciones sanitarias. Requiriere un buen nivel de lectura en inglés. En otras titulaciones se valorará el currículo.

Objetivos

Proporcionar un conocimiento multidisciplinar e integrado de los métodos cuantitativos de investigación con mayor utilidad en epidemiología y salud pública.

Programa

Módulo básico, que se imparte en el primer semestre y constituye un requisito para acceder al módulo especializado, consta de 22 créditos ECTS.

Módulo especializado, se imparte en el segundo semestre, profundiza en técnicas de investigación y en materias sustantivas que incluyen las líneas de trabajo de los grupos de investigación, consta de 23 créditos ECTS.

Trabajo fin de master, en el que los alumnos acuerdan con su tutor la realización, bajo su dirección, del trabajo en el que está interesado el alumno. Al final del segundo trimestre. Consta de 15 créditos ECTS.

Introducción a la Salud Pública
Epidemiología básica y demografía sanitaria
El Método estadístico en la investigación biomédica
Métodos epidemiología II
Modelos estadísticos para el análisis de experimentos: Modelos de regresión con Stata
Análisis de supervivencia
Elaboración y publicación de trabajos en ciencias de la salud
Evaluación de servicios sanitarios. Aproximación al sistema sanitario español
Elaboración de proyectos de investigación
Regresión de Poisson y agregación tempoespacial
Aplicación de dinámica de sistemas en epidemiología
Revisiones sistemáticas de la literatura y meta-análisis
Gestión sanitaria y economía de la salud
Métodos de investigación en epidemiología nutricional: Epidemiología del cáncer
Epidemiología y prevención cardiovascular
Técnicas de muestreo
Trabajo Fin de Máster

Salidas profesionales

Este Master pretende formar los recursos humanos adecuados para trabajar en investigación epidemiológica, ya sea en salud pública, en clínica o en servicios sanitarios.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...