Universidad Europea - UE

Máster Universitario en Metodologías Activas

Universidad Europea - UE
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Online
  • Precio:
    Consulta los descuentos y ayudas al estudio disponibles
  • Comienzo:
    28/10/2024
  • Lugar:
    Se imparte Online
  • Duración:
    1 Año
  • Titulación:
    Máster Universitario en Metodologías Activas

Presentación

Enseña a tus alumnos a través de metodologías activas y conviértete en un maestro capaz de transmitirles la motivación necesaria para que impulsen su aprendizaje y se sientan atraídos por cada una de las asignaturas que aprenden.
En este máster, cáda módulo se cursa experimentando la metodología correspondiente al plan de estudios.

Dirigido

Graduados/licenciados en pedagogía, psicopedagogía, psicología, magisterio, educación infantil / primaria, educación social, trabajo social, profesorado de secundario y bachillerato.
Licenciados/graduados/diplomados con experiencia laboral/profesional acreditada en el ámbito de la educación intercultural. La experiencia demostrable será de no menos de 1 año realizando las mismas tareas en el mismo ámbito de conocimiento.

Objetivos

Aprende a identificar qué metodología es la más eficaz para cada etapa educativa fomentando el aprendizaje personalizado.
Utiliza herramientas innovadoras e incorpora las TIC en los procesos educativos en función de las necesidades de tu aula a través de las metodologías activas.
Construye y diseña tus propias actividades de aprendizaje incorporando las metodologías activas.

Desarrolla retos que promuevan la motivación en el aula a través de las metodologías innovadoras.
Fomenta tu pensamiento crítico teniendo en cuenta las principales tendencias innovadoras para diseñar y aplicar nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje.
Aprende los principales conceptos de la neurociencia para facilitar el aprendizaje.

Programa

Módulo 1. Fundamentos y tendencias de las metodologías de enseñanza y aprendizaje
De la educación tradicional a la educación activa. Pedagogías alternativas y su impacto en la educación: evolución e hitos históricos, tipos y características
Aclaraciones conceptuales: paradigmas educativos, metodologías, estrategias/técnicas y recursos didácticos
Neuroeducación en el aula. Condicionantes y principios del aprendizaje. Creatividad, motivación y emoción
Espacios Innovadores de Aprendizaje: pedagogía, diseño de aulas y tecnología
El proceso experiencial dentro y fuera del aula. Resiliencia pedagógica.
La hibridación como concepto pedagógico inteligente. Rethinking Education.

Módulo 2. Aprendizaje cooperativo y método del caso
Bloque I. Aprendizaje cooperativo y Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje cooperativo y aprendizaje colaborativo: Conceptualización, diferencias y características. Rol del docente y del alumnado.
Pasos para aplicar el aprendizaje cooperativo en el aula presencial y online: orientaciones didácticas y diseño curricular.
Herramientas, recursos y prácticas de referencia en las diferentes etapas educativas. La evaluación de la cooperación.
Bloque II. Método del caso
Definición de método del caso. Método de simulación. Rol del docente y del alumnado pasos para aplicar el método del caso en el aula presencial y online: elementos, orientaciones didácticas y diseño curricula.
Herramientas, recursos y prácticas de referencia en las diferentes etapas educativas. La evaluación en el método del caso.

Módulo 3. Aprendizaje basado en problemas y aprendizaje basado en proyectos
Bloque I. Aprendizaje Basado en Problemas
Definición de Aprendizaje Basado en Problemas. Resolución de problemas y toma de decisiones. Rol del docente y del alumnado.
Pasos para aplicar el Aprendizaje Basado en Problemas en el aula presencial y online: elementos, orientaciones didácticas y diseño curricular.
Herramientas, recursos y prácticas de referencia en las diferentes etapas educativas. La evaluación en el Aprendizaje Basado en Problemas.
Bloque II. Aprendizaje Basado en Proyectos
Definición de Aprendizaje Basado en Proyectos y Unidades Basadas en Proyectos Interdisciplinares. Rol del docente y del alumnado.
Pasos para aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos en el aula presencial y online: elementos, orientaciones didácticas y diseño curricular.
Herramientas, recursos y prácticas de referencia en las diferentes etapas educativas. La evaluación en el Aprendizaje Basado en Proyecto.

Módulo 4. Gamificación y aprendizaje basado en juegos
Bloque I. Gamificación y Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ):
Consideraciones teóricas el uso del juego en entornos de aprendizaje: conceptualización y diferencias. Rol del docente y del alumnado
Elementos para diseñar actividades gamificadas: Mecánicas, dinámicas y componentes
Pasos para aplicar las metodologías de gamificación y ABJ en el aula presencial y online: orientaciones didácticas y diseño curricular
Bloque II. Gamificación y Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ):
Consideraciones prácticas para la enseñanza presencial y online serious games, escape rooms y breakout educativos
Herramientas, recursos y prácticas de referencia en las diferentes etapas educativas
La evaluación en la gamificación y el ABJ

Módulo 5. Aprendizaje basado en el pensamiento y aprendizaje-servicio
Bloque I. Aprendizaje Basado en el Pensamiento
Thinking-based Learning (TBL) o aprendizaje basado en el pensamiento. pensamiento crítico, metacognición y rutinas de pensamiento. El modelo Big6 para la solución de problemas de información.
Metodologías basadas en el pensamiento de diseño, del arte y visual: Design thinking, Art thinking y visual thinking. Pasos para su aplicación en el aula presencial y online: elementos, orientaciones didácticas y diseño curricular.
Herramientas, recursos y prácticas de referencia en las diferentes etapas educativas. La evaluación en el aprendizaje basado en el pensamiento.
Bloque II. Aprendizaje-Servicio
Aproximación conceptual de la metodología aprendizaje y servicio. Rol del docente y del alumnado.
Pasos para aplicar la metodología de aprendizaje y servicio en el aula presencial y online: elementos, orientaciones didácticas y diseño curricular.
Herramientas, recursos y prácticas de referencia en las diferentes etapas educativas. La evaluación en el aprendizaje y servicio.

Módulo 6. Aprendizaje basado en retos y aprendizaje basado en tareas
Bloque I. Aprendizaje Basado en Retos
Aproximación conceptual: Aprendizaje basado en retos y Challenge based Learning.
Elementos, orientaciones didácticas y diseño curricular para aplicar el aprendizaje basado en retos en el aula presencial y online. El papel del Storytelling
Herramientas, recursos y prácticas de referencia en las diferentes etapas educativas. La evaluación en el aprendizaje basado en retos.
Bloque II. Aprendizaje Basado en Tareas
Aproximación conceptual: Aprendizaje basado en tareas.
Pasos para aplicar el Aprendizaje Basado en Tareas en el aula presencial y online: elementos, orientaciones didácticas y diseño curricular
Herramientas, recursos y prácticas de referencia en las diferentes etapas educativas. La evaluación a través del Aprendizaje Basado en Tareas

Módulo 7. Metodologías basadas en la indagación y aprendizaje invertido
Bloque I. Metodologías Basadas en la Indagación
Aproximación conceptual: Aprendizaje basado en la indagación, aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje basado en la evidencia, metodología STEAM.
Pasos para su aplicación en el aula presencial y online.
Herramientas, recursos y prácticas de referencia en las diferentes etapas educativas. La evaluación en la metodología basada en la indagación.
Bloque II. Flipped Learning o el aprendizaje invertido
Definición de Flipped Learning como avance en el Blended Learning. Rol del docente y del alumnado.
Pasos para aplicar la metodología de Flipped Learning en el aula presencial y online: elementos, orientaciones didácticas y diseño curricular.
Herramientas, recursos y prácticas de referencia en las diferentes etapas educativas. La evaluación en el Flipped Learning.

Módulo 8. Aprendizaje personalizado y diseño universal de aprendizaje
Bloque I. Aprendizaje Personalizado
Aprendizaje personalizado: Aproximación conceptual y áreas. El rol cambiante del profesor.
Estrategias y recursos didácticos para el diseño de ambientes personalizados presencial y online. El papel de la metacognición.
Aprendizaje personalizado en entornos digitales. Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) e itinerarios formativos.
Bloque II. Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)
Diseño Universal de Aprendizaje (DUA): Aproximación conceptual, normativa y principios.
La diversidad en el aula: identificación y desarrollo autónomo.
Recursos inclusivos para la implicación, la representación y la acción en el aula presencial y online.

Módulo 9. Prácticas profesionales

Módulo 10. Trabajo fin de máster

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