Universidad de Zaragoza

Máster Universitario en Investigación y Estudios Avanzados en Historia

Universidad de Zaragoza
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Zaragoza
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Pedro Cerbuna 12
    Zaragoza 50009
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Investigación y Estudios Avanzados en Historia

Presentación

El Máster en Investigación y Estudios Avanzados en Historia se ofrece como periodo formativo de Doctorado y también como profundización, especialización académica y enseñanzas avanzadas como recoge el título, siendo de interés, además de para los graduados y licenciados en Historia, para un buen número de titulados en otras materias, afines o no, que buscan explicaciones causales y comparativas, y conocimientos acerca de la evolución e interacción de las sociedades del mundo en la larga duración, en la explicación de fenómenos que en la actualidad hunden sus raíces en el pasado y acreditan los usos públicos de la Historia.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Dirigido

A aquellos profesionales de la Enseñanza Secundaria y licenciados o graduados que quieran obtener una profundización en sus Estudios en Historia.
A profesionales con cualificación e interés por la Historia.

Objetivos

Proporcionar al alumno una formación avanzada y de calidad en áreas especializadas del estudio de la Historia en un entorno científico adecuado.
Procurar al alumno la adquisición de las competencias necesarias para desarrollar y llevar a cabo investigaciones novedosas, de calidad, con rigor científico, socialmente responsables, dentro del campo de la Historia

Programa

Primer Cuatrimestre
Módulo: El mundo actual y la práctica histórica:
Teoría de la Historia, escritura de historia e historiografía
Técnicas para leer y entender la Historia. Su utilidad social
La Historia desde el mundo antiguo

Módulo Trabajo Fin de Máster

Optativas Primer Cuatrimestre
Módulo: Formas de Poder y Sociedades en conflicto:
Absolutismo y parlamentarismo en la Edad Moderna

Módulo: Identidad, Alteridad, Migraciones, Diásporas:
Identidades y contactos culturales en el occidente mediterráneo antiguo
Expresiones de la alteridad: visiones del otro

Módulo: Transferencias de ideas, contactos culturales y culturas políticas:
Historia de la vida cotidiana

Optativas Segundo Cuatrimestre
Módulo: Formas de Poder y Sociedades en conflicto:
Violencia y conflictividad en la Edad Media
Huellas arqueológicas de la guerra
Instituciones y práctica política en el mundo clásico

Módulo: Identidad, Alteridad, Migraciones, Diásporas:
Sociedades europeas y migraciones
Historia de las mujeres
Exilios

Módulo: Transferencias de ideas, contactos culturales y culturas políticas:
La circulación internacional de las ideas económicas
Japón: de San Francisco Javier al "manga"
Contactos socioculturales Islam-Occidente a lo largo de la Historia
Espacio público y culturas políticas siglos XIX y XX

Salidas profesionales

Con este Máster los alumnos tendrán una capacidad óptima para proseguir los estudios de Doctorado, realizar su Tesis doctoral y seguir su carrera académica, y con un perfil académico que les permitirá dedicarse a la enseñanza universitaria o no universitaria, al mundo editorial, del patrimonio histórico-artístico o aquellos ámbitos en los que es exigible un elevado conocimiento y habilidades en Historia.

También pueden acceder a otros ámbitos profesionales como labores de Consultoría en diversas áreas, de Comunicación, Asesorías, Administración e instituciones y Ocio y Cultura.

Competencias

Comprensión sistemática y crítica de las implicaciones en el mundo actual de las interconexiones políticas, económicas y culturales entre los pueblos, desarrolladas en el pasado.
Conocimiento avanzado de la estructura diacrónica general de los procesos históricos.
Capacidad para integrar en la investigación histórica propuestas procedentes de otros ámbitos de conocimiento.
Comprensión global de las técnicas y métodos necesarios para recoger el pluralismo teórico, metodológico y temático de la Historia como disciplina.
Capacidad para evaluar y aplicar críticamente los métodos, técnicas, instrumentos de análisis y escritura de la Historia.
Capacidad para interpretar y generar conocimiento en el ámbito de la Historia mediante el desarrollo de postulados originales.
Capacidad para presentar y debatir de forma oral y escrita los problemas y temas analizados empleando la terminología y las técnicas aceptadas por los historiadores.

Publicidad

Ver otros masters de...