Universitat Jaume I de Castellón

Máster Universitario en Investigación en Cerebro y Conducta

Universitat Jaume I de Castellón
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Castelló de la Plana-Castellón de la Plana
  • Precio:
    Consultar rellenando el formulario
  • Comienzo:
    Octubre 2017
  • Lugar:
    Campus del Riu Sec. Avda. de Vicent Sos Baynat, s/n
    Castelló de la Plana-Castellón de la Plana (Castellón / Castelló) 12071
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Titulación:
    Máster Universitario en Investigación en Cerebro y Conducta

Presentación

El máster universitario en Investigación en Cerebro y Conducta por la Universitat Jaume I tiene por objeto formar investigadores en neurociencia de la conducta. El máster permite adquirir los fundamentos teóricos y metodológicos de esta disciplina y las competencias necesarias para desarrollar investigación básica y clínica. Una parte esencial de la formación se lleva a cabo en el laboratorio, aprendiendo las diversas técnicas y el método investigador y aplicándolos a proyectos concretos que conducen al título de máster y, si se prosigue con los estudios de doctorado, a la realización de una tesis doctoral. La Universitat Jaume I posee los recursos humanos y tecnológicos y las infraestructuras adecuadas para desarrollar investigación en neurociencias. Los grupos de investigación que participan en el máster tienen una reconocida trayectoria investigadora de ámbito nacional e internacional, con colaboraciones estables en los cinco continentes. [Leer más]

Requisitos

Para acceder a un máster universitario hay que estar en una de las siguientes situaciones:

1. Alumnado con el título universitario oficial español.
Para acceder a los estudios de máster se debe estar en posesión del título de grado o de un título declarado expresamente equivalente. Los títulos de diplomatura, arquitectura técnica o ingeniería técnica y de licenciatura, arquitecto o ingeniería superior dan acceso a los estudios de máster.

2. Alumnado con título expedido por una institución de educación superior del espacio europeo.
No es necesaria la homologación del título, con la comprobación previa, por parte de la universidad, de que los estudios facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

3. Alumnado con título de educación superior de acuerdo con sistemas educativos ajenos al espacio europeo de educación superior (EEES).
No es necesaria la homologación del título, pero sí la comprobación previa por parte de la universidad de que los estudios facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
Las personas que soliciten el acceso a máster y estén en posesión de un título universitario extranjero que sea conforme a un sistema educativo de fuera del EEES y que no lo tengan homologado, obligatoriamente en el momento de realizar la preinscripción deberán abonar la tasa establecida en el decreto de tasas. Este abono será indispensable para completar el proceso de preinscripción

4. Alumnado con estudios parciales de máster universitario o doctorado, en el marco de la legislación anterior al RD 1393/2007.
El alumnado que haya cursado estudios de máster universitario o doctorado, en el marco de la legislación anterior al RD 1393/2007, puede acceder a los estudios de máster y obtener el título oficial. Una vez haya sido admitido, puede solicitar el reconocimiento de los créditos superados.

5. Profesorado de esta Universitat.
El profesorado titular de escuela universitaria, colaborador, asociado y visitante de la Universitat Jaume I que tenga una titulación superior y desee cursar estudios universitarios de máster en esta universidad tiene que tener la correspondiente autorización del Rectorado para poder matricularse, de acuerdo con el Real Decreto 898/1985, de 30 de abril, sobre régimen del profesorado universitario y el Decreto 174/2002, de 15 de octubre, del Gobierno Valenciano, sobre régimen y retribuciones del personal docente e investigador contratado laboral de las universidades públicas y sobre retribuciones adicionales del profesorado universitario.

6. Requisitos de formación previa en inglés (Nivel de Inglés B2 o equivalente). Si no se presenta un certificado de acreditación oficial, se realizará un examen avalado por el Servei de Llengües i Terminologia de la Universitat Jaume I que permita al estudiante demostrar que ha alcanzado dicho nivel.

Objetivos

El objetivo fundamental de este máster es habilitar a los estudiantes como investigadores competentes en el ámbito de la investigación sobre cerebro y la conducta. Esta preparación está inspirada en un enfoque científico. Se asume que la adquisición de conocimientos y de competencias metodológicas sobre neurociencias de la conducta facilitará la comprensión de la función mental y de sus alteraciones o patologías, contribuyendo así a una mejora de las competencias profesionales de los estudiantes de ciencias de la salud. Igualmente, el máster constituye una aproximación a la metodología en la investigación científica, necesaria para el inicio de una carrera profesional académico-investigadora.

Programa

ASIGNATURAS OBLIGATORIAS (21 ECTS)

- Análisis Avanzado de Datos (6 créditos ECTS)
- Técnicas Experimentales Avanzadas en Neurociencia (12 créditos ECTS)
- Comunicación Científica en las Ciencias del Cerebro y la Conducta (3 créditos ECTS)

ASIGNATURAS OPTATIVAS (24 ECTS)

- Música, Cerebro y Emoción: Neurobiología y Aplicaciones Clínicas (3 créditos ECTS)
- Principios de Epigenética (3 créditos ECTS)
- Genética de la Conducta (3 créditos ECTS)
- Avances en Neurociencia Cognitiva (3 créditos ECTS)
- Neurobiología de la Motivación Normal y Patológica (3 créditos ECTS)
- Neurociencia de la Regulación Emocional (3 créditos ECTS)
- Bases Moleculares y Genéticas de las Enfermedades Neurodegenerativas Neuromusculares (3 créditos ECTS)
- Bases de la Investigación en Neurofarmacología (3 créditos ECTS)
- Electrofisiología Experimental (3 créditos ECTS)
- Aportaciones de la Neuroimagen al Estudio de las Patologías Neuropsicológicas (3 créditos ECTS)
- Psicopatía: Concepto y Bases Neurobiológicas (3 créditos ECTS)
- Avances en Neurociencia Afectiva y Social (3 créditos ECTS)
- Adicción y Neuroplasticidad (3 créditos ECTS)
- Neurobiología del Aprendizaje, la Memoria y sus Trastornos (3 créditos ECTS)
- Análisis de Imagen en Neurociencia: Análisis de Imagen en Cerebro Vivo y Post-mortem (3 créditos ECTS)
- Factores Biopsicosociales de las Conductas Adictivas (3 créditos ECTS)
- Neurobiología Experimental del Comportamiento Maternal (3 créditos ECTS)
- Neurobiotecnología de la Memoria y la Emoción (3 créditos ECTS)
- Neurociencia del Lenguaje (3 créditos ECTS)
- Neurofarmacología del Alcohol (3 créditos ECTS)

TRABAJO FIN DE MÁSTER (15 ECTS)

Salidas profesionales

La aproximación neurocientífica es la que ha tenido más éxito en los últimos años para comprender y tratar la conducta normal y patológica. La transferencia desde los centros académicos de investigación a las empresas biotecnológicas o de desarrollo médico es una tendencia predominante y cada vez más creciente en países desarrollados. La percepción social a nivel mundial es que, durante los próximos años, se generarán descubrimientos específicos sobre el funcionamiento del cerebro que pueden mejorar el tratamiento de enfermedades ahora intratables. Este aspecto también comienza a valorarse en otros campos como la educación, la economía o el marketing. Un paso necesario para tener la capacidad de responder a estas demandas crecientes es favorecer la investigación en estos campos. La neurociencia puede jugar un papel clave en este desafío.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...