Universidad Pública de Navarra

Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupo

Universidad Pública de Navarra
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Pamplona
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Campus de Arrosadía
    Pamplona (Navarra / Nafarroa) 31006
    España
  • Duración:
    120 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español e Inglés
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupo

Presentación

El Máster Universitario en Intervención social con individuos, familias y grupos se presenta con una doble orientación.
Una orientación profesional, con formación teórico-práctica y aplicada, dirigida a una mayor especialización en determinadas áreas del Trabajo Social y los Servicios Sociales.
También tiene una orientación investigadora complementaria e independiente de la anterior y centrada como ella en el abordaje de los problemas sociales. Ambas orientaciones, de manera especial la segunda, facilitan el acceso a los estudios de Doctorado/Tercer Ciclo.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Ofrecer al alumnado un marco teórico y un desarrollo metodológico que le capacite para abordar con rigor científico y profesional las diferentes realidades sociales y sus dinámicas.
Proporcionar igualmente una formación investigadora avanzada desde el Trabajo Social, los Servicios Sociales, la Política Social y, en general, las Ciencias Sociales aplicadas a la intervención social.
Profundizar en el conocimiento de necesidades sociales e indicadores de bienestar y en la intervención social, con especial referencia a fenómenos actuales como la inmigración, las minorías étnicas, los derechos lingüísticos, la violencia de género, etc.
Aportar herramientas para la investigación dentro del contexto de la práctica profesional del Trabajo Social.
Proponer estrategias de intervención que fomenten la cohesión social, la igualdad de derechos y oportunidades, y la accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Programa

Primer Semestre
Intervención social con familias
Modelos y técnicas de intervención social
Intervención psicosocial con grupos
Epistemología: el trabajo social en el marco de las ciencias sociales

Segundo Semestre
Intervención socioeducativa
Dilemas éticos de la intervención y de la toma de decisiones
Principios básicos de la investigación
Políticas sociales en transformación

Salidas profesionales

La concepción del Máster Universitario en Intervención Social es mixto: profesionalizante e investigador. En el primer apartado, el Máster aporta un proceso de especialización en procesos complejos de intervención social en distintos ámbitos: familia y relaciones interpersonales, relaciones de género y contextos multiculturales propios de la población inmigrante. En el segundo apartado, el Máster aporta instrumentos metodológicos para la investigación aplicada, así como una orientación hacia la investigación académica en los estudios de doctorado.

Competencias

Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos multidisciplinares.
Ser capaz de integrar conocimientos y de enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Saber comunicar conclusiones y conocimientos a público especializado o no de un modo claro y preciso.
Poseer habilidades de aprendizaje que permitan al alumnado continuar estudiando, en gran medida, de un modo autodirigido o autónomo.

Publicidad

Ver otros masters de...