Presentación

El Máster Universitario (de investigación) en Inteligencia Artificial por la Universidad Politécnica de Madrid* (MUIA), organizado e impartido por el Departamento de Inteligencia Artificial (DIA), forma parte de la oferta de postgrado de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid.

cabeza IAEl MUIA comenzó a impartirse en el curso académico 2010/11 y proviene de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior del Máster de Investigación en Inteligencia Artificial. Si quieres preinscribirte pulsa aquí.

Para la obtención del título del MUIA el alumno debe de superar 60 créditos ECTS, de los cuales 35 corresponden a asignaturas optativas semestrales, 10 créditos corresponden a seminarios, y 15 créditos están asociados a la Tesis Fin de Máster.

Requisitos

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquéllos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Dirigido

El MUIA va dirigido a estudiantes interesados en la Inteligencia Artificial.

El título da cabida a dos perfiles: El alumno interesado en la especialización en una o varias disciplinas concretas de la Inteligencia Artificial, que tenderá a cursar todas las asignaturas y seminarios de ciertas materias de su interés; y el alumno que busca una visión más global, es decir, la obtención de conocimientos generales sobre las diferentes materias que integran el MUIA, cursando asignaturas en todas ellas.

Objetivos

Adquirir una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a promover la iniciación de tareas investigadoras en Inteligencia Artificial.
Proporcionar un mayor grado de conocimientos en técnicas y métodos de Inteligencia Artificial para ser capaz de abordar y solucionar problemas de carácter científico y tecnológico mediante la investigación (investigar para innovar).
Crear programas innovadores que sean capaces de combinar el carácter especializado de la formación con la creatividad que subyace a líneas de investigación originales, activas y productivas (innovar para investigar) en Inteligencia Artificial.
Capacitar al alumno para ser creativo a la hora de abordar y solucionar problemas de carácter científico y tecnológico mediante la investigación en Inteligencia Artificial.

Programa

Fundamentos de la Investigación:

Metodología de la Investigación

Análisis de Decisiones:

Análisis de Decisiones
Sistemas de Ayuda a la Decisión
Negociación y Decisión Colectiva Bajo Racionalidad
Acotada
Métodos de Simulación

Minería de Datos:
Minería de Datos
Redes Bayesianas
Aprendizaje Automático

Computación Natural:

Computación Natural
Búsqueda Inteligente Basada en Metaheurísticas
Computación Evolutiva
Computación No Convencional: Computación
Biomolecular y Cuántica

Computación Lógica:

Computación Lógica
Programación Lógica

Representación del Conocimiento y Modelos de Razonamiento:

Representación del Conocimiento y Modelos de Razonamiento
Agentes Inteligentes y Sistemas Multiagente
Ingeniería Ontológica
Razonamiento de Sentido Común
Lógica Borrosa

Robótica y Percepción Computacional

Robótica y Percepción Computacional
Visión por Computador
Robots Autónomos
Principios de la Locomoción Robótica

Áreas de Aplicación:
Informática Biomédica
Aplicaciones de la Inteligencia Artificial
Procesamiento del Lenguage Natural
Seminarios de Profesores visitantes

Competencias

Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Gestión de la información.
Especificación y realización de tareas informáticas complejas, poco definidas o no familiares.
Planteamiento y resolución de problemas también en áreas nuevas y emergentes de su disciplina.
Aplicación de los métodos de resolución de problemas más recientes o innovadores y que puedan implicar el uso de otras disciplinas.
Capacidad de pensamiento creativo con el objetivo de desarrollar enfoques y métodos nuevos y originales.
Integración del conocimiento a partir de disciplinas diferentes, así como el manejo de la complejidad.
Comprensión amplia de las técnicas y métodos aplicables en una especialización concreta, así como de sus
límites.
Apreciación de los límites del conocimiento actual y de la aplicación práctica de la tecnología más reciente.
Conocimiento y comprensión de la informática necesaria para la creación de modelos de información, y de
los sistemas y procesos complejos.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...