Universidad de Burgos

Máster Universitario en Integridad y Durabilidad de Materiales. Componentes y Estructuras

Universidad de Burgos
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Burgos
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Hospital del Rey, s/n
    Burgos 09001
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Integridad y Durabilidad de Materiales. Componentes y Estructuras

Presentación

El Máster de Integridad y Durabilidad de Materiales, Componentes y Estructuras es un Master especializado impartido por investigadores de reconocido prestigio en el campo de la Fatiga, Fractura e Integridad Estructural.



El carácter del Master es teórico práctico, cimentado sobre los conocimientos teóricos necesarios para el diseño y evaluación de componentes, pero a la vez descubriendo mediante prácticas de laboratorio las técnicas experimentales y numéricas más avanzadas en el campo del diseño y evaluación de materiales, componentes y estructuras.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Este Máster Interuniversitario en Integridad y Durabilidad de Materiales, Componentes y Estructuras pretende conferir una formación especializada sobre el análisis del comportamiento en servicio de materiales y componentes industriales, desde el dimensionamiento y cálculo de los mismos, pasando por la selección del material o materiales adecuados y de sus procesos de fabricación, unión y protección.
Se estudian los procesos de deterioro en servicio de todo tipo de componentes y materiales, como consecuencia de la actuación de cargas mecánicas, temperaturas extremas o de ambientes agresivos, así como de la presencia de defectos y en la interacción de todas estas acciones.
Se profundiza en el cálculo de la vida de los componentes en diferentes situaciones de servicio (cargas estáticas y dinámicas, a bajas y a altas temperaturas, en presencia de ambientes de mayor o menor agresividad) y el análisis de fallos de componentes reales variados, con objeto de proponer las medidas correctoras que eviten su repetición.

Programa

Módulo I: Módulo Básico (8 Créditos)
Materiales Estructurales
Teoría de Elasticidad y Plasticidad

Módulo II: Integridad Estructural(20 Créditos)
Mecánica de la Fractura
Fatiga, Corrosión Bajo Tensión y Fluencia
Corrosión, Oxidación, Desgaste y Protección
Simulación Numérica de materiales, Componentes y Estructuras
Procedimientos de Evaluación de la Integridad Estructural

Módulo III: Tecnologías Auxiliares de Carácter Profesional (12 Créditos)
Soldadura y Tecnologías de Unión
Técnicas de Inspección y Ensayos no destructivos
Análisis de Fallos

Módulo IV: Módulo Especializado (8 Créditos)
Seminario Especializado I
Seminario Especializado II
Trabajo Fin de Máster (1)

Competencias

CE1 Capacidad para controlar las propiedades de los materiales a través de modificaciones de su microestructura.
CE2 Capacidad para reconocer las propiedades de los materiales, con objeto de utilizarlos en la fabricación de componentes novedosos o con mejores prestaciones.
CE3 Capacidad para evaluar la integridad estructural de componentes sometidos a la acción de cargas mecánicas y para predecir su vida útil en situaciones de fatiga, corrosión bajo tensión y fluencia.
CE4 Capacidad para evaluar la resistencia de los materiales frente a acciones corrosivas a baja y a alta temperatura y para tomar decisiones para su protección ante este tipo de acciones.
CE5 Capacidad para manejar y utilizar las diferentes técnicas de ensayo empleadas en la caracterización microestructural y mecánica de los materiales, evaluar la resistencia a la oxidación/corrosión, para realizar las correspondientes medidas y para interpretar los resultados obtenidos en todos estos ensayos.
CE6 Capacidad para utilizar las diferentes técnicas de inspección basadas en métodos de ensayos no destructivos y para interpretar los registros obtenidos.
CE7 Capacidad para identificar los problemas asociados a la realización de uniones soldadas y para tomar decisiones que aseguren la integridad y el buen comportamiento de las mismas.
CE8 Capacidad para analizar las causas últimas de los fallos de los componentes ocurridos en el curso de su servicio, para adoptar las medidas correctoras oportunas y para evitar nuevos fallos.
CE9 Capacidad para simular numéricamente el comportamiento de materiales, componentes y estructuras, mediante el uso de programas informáticos especializados.
CE10 Capacidad para aplicar los conocimientos propios de la teoría de la elasticidad y la plasticidad a la resolución de problemas de evaluación de la integridad estructural de materiales, componentes y estructuras.

Publicidad

Ver otros masters de...