Universidad Ramón Llull

Máster Universitario en Innovación Pedagógica y Liderazgo Educativo en El Siglo XXI

Universidad Ramón Llull
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Claravall 1-3
    Barcelona 08022
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Innovación Pedagógica y Liderazgo Educativo en El Siglo XXI

Presentación

¿Qué educación y acción socioeducativa necesitamos en la nueva era digital, de la complejidad y el conocimiento? ¿Cómo podemos responder a la "sociedad líquida" desde la escuela y la educación? ¿Cómo debemos gestionar el impacto globalizador de las tecnologías de la información y la comunicación? ¿Como lo tenemos que hacer para que la educación y las organizaciones educativas y sociales respondan a los retos que plantea el siglo XXI?

El liderazgo educativo y la innovación pedagógica emergen como respuesta, como necesidad. Sólo desde la capacidad para investigar y aprender desde la práctica, sólo desde el ejercicio de la colaboración y la corresponsabilidad educativa, sólo desde el liderazgo efectivo y positivo, centrados en los valores de las personas y las organizaciones, podremos responder. Con esta visión y con este compromiso, la FPCEE Blanquerna ofrece esta propuesta dedicada especialmente a la innovación pedagógica, el liderazgo y la transformación educativa.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Formar profesionales que quieren sobresalir en los procesos de innovación pedagógica y liderazgo de la nueva escuela y aula 3.0 con el apoyo de la tecnología y los entornos digitales, actuando como auténticos "Comunity managers" del aprendizaje cooperativo.
Capacitar a los profesionales de la acción socioeducativa en los roles de dirección, liderazgo y gestión de programas socioeducativos, de mediación y de innovación pedagógica con el apoyo TIC.
Adquirir competencias para la gestión de la colaboración interdisciplinaria e interprofesional, el trabajo en red y la gestión del conocimiento entre diferentes realidades educativas: escolar, no formal y comunitaria.
Capacitar a los estudiantes en los modelos punteros de la evolución organizacional centrados en la acción-reflexión, las organizaciones que aprenden y la investigación educativa crítica y aplicada.

Programa

Primer Semestre:
Innovación pedagógica en el aula del siglo XXI
Liderazgo de la red educativa

Segundo Semestre:
Liderazgo y gobernanza de la organización escolar
Investigación aplicada en la escuela
Nuevas relaciones familia-escuela-sociedad
Prevención de accidentes y salud en la escuela
Gestión de la Orientación y Acción Tutorial
Sistemas TIC y coordinadores TAC
Trabajo de máster

Prácticas externas

Salidas profesionales

Maestro o profesor especialista en procesos de innovación educativa con apoyo TIC.
Especialista en formación y acompañamiento al profesorado con capacidad tecno-pedagógico.
Director de centro.
Jefe de estudios.
Responsable de I + D + I de un centro educativo o bien de empresas educativas o tecnológicas, en el ámbito de Innovación TIC y educación.
Coordinador TIC en un centro educativo.
Coordinador de innovación pedagógica en un centro educativo (de cualquier nivel educativo, incluido Universidad).
Jefe de proyectos de innovación educativa con el apoyo de las TIC (centros formales o no formales).
Jefes de proyectos de innovación e investigación educativa y TIC.
Realización de Tesis doctoral y posterior carrera académica/profesional universitaria.
Jefes de área I + D + I.

Publicidad

Ver otros masters de...