• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Leioa
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Barrio Sarriena s/n
    Leioa (Bizkaia) 48940
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español y Euskera
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Ingeniería Térmica

Presentación

La racionalización del uso de la energía es uno de los principales retos a los que la sociedad actual debe hacer frente. Dentro de este contexto, la eficiencia energética de equipos es instalaciones y la utilización de nuevas fuentes de energía son las dos líneas básicas de actuación que ha fijado la Unión Europea como garantía de un desarrollo sostenible.
Este Máster interuniversitario entre las universidades de Vigo, Burgos y el País Vasco, organizado en esta última por el Departamento de Máquinas y Motores Térmicos de la UPV/EHU, trata de formar investigadores capaces de hacer frente, desde el punto de vista de la Ingeniería Térmica, a los retos que se plantean para una gestión eficiente de la energía y para un aprovechamiento racional de todos los recursos energéticos.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Formar investigadores en el ámbito de la ingeniería térmica. Para ello se dotará al alumno de conocimientos avanzados sobre energía y sostenibilidad y se le preparará para llevar a cabo investigaciones sobre eficiencia energética y utilización de nuevas fuentes de energía que le capaciten para afrontar el desarrollo de una tesis doctoral.

Programa

Obligatorias
Complemento practicum
Introducción a la investigación

Optativas
Análisis energético y exergético
Análisis numérico de sistemas térmico-fluido-dinámicos mediante analogía eléctrica
Aplicaciones de la mecánica de fluidos computacional a la industria
Calidad de aire interior y ventilación en locales colectivos, comerciales y domésticos
Determinación de propiedades termodinámicas de fluidos de interés industrial
Eficiencia energética en la edificación
La termo economía y el cálculo del contenido energético de materiales y elementos de la construcción
Modelización de sistemas mecánicos
Modelización y simulación numérica de procesos termofluidodinámicos
Sistemas térmicos avanzados basados en energías alternativas: Solar
Sostenibilidad y Análisis de Ciclo de Vida en la Edificación
Técnicas estadísticas aplicadas a la experimentación
Termodinámica industrial de fluidos
Transferencia de humedad a través de cerramientos y técnicas de ensayo para la caracterización higrotérmica de materiales

Trabajo y Proyecto Fin de Máster

Competencias

Comprender, cuantificar y afrontar el impacto que el desarrollo de la civilización ha tenido sobre el medioambiente. Entender la importancia de las energías renovables (solar, eólica, biomasa) en nuestra sociedad presente y futura
Obtener una visión científico-tecnológica de los métodos actuales de producción de energía y su problemática medioambiental.
Saber interpretar correctamente el significado de la sostenibilidad aplicado al sector energético, evaluar su impacto medioambiental y proponer soluciones eficientes de mejora
Ser capaz de desarrollar, formular y resolver modelos de simulación de diversos sistemas energéticos para su estudio y análisis.
Ser capaz de investigar en nuevas líneas de investigación para mejorar la eficiencia de los diversos sistemas energéticos.
Ser capaz de proponer líneas de investigación novedosas para resolver problemas de eficiencia en sistemas energéticos complejos.
Utilizar de forma adecuada métodos y herramientas informáticos, fundamentados desde el punto de vista teórico y debidamente contrastados, para el adecuado dimensionado de las instalaciones energéticas.

Publicidad

Ver otros masters de...