A modo de presentación parece necesario establecer qué se entiende por ingeniería física. En este sentido, coherentemente con las Universidades nacionales y extranjeras que ofrecen esta titulación, ingeniería física es aquel ámbito del conocimiento en que ingeniería y física se solapan, en cualquier forma imaginable, y es por tanto donde tiene lugar el desarrollo tecnológico.
Este ámbito, dado su carácter investigador y de desarrollo de conocimiento tecnológico, resulta lógico ubicarlo en áreas más próximas a la física moderna y sus tecnologías asociadas que a las áreas relacionadas con la tecnología tradicional.
El objetivo por tanto es proveer al alumno de las herramientas necesarias para desarrollar una carrera profesional, que incluye la investigación claro está, en áreas que se encuentran en fase de expansión y desarrollo.
Estas son las que constituyen los módulos del master: ingeniería nuclear y radiológica, instrumentación avanzada y control para ingeniería física, tecnologías electrónicas y de la información para ingeniería física, física aplicable y oferta complementaria.