Universidad de Castilla La Mancha

Máster Universitario en Ingeniería Agronómica

Universidad de Castilla La Mancha
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Ciudad Real
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Calle Altagracia, 50
    Ciudad Real 13003
    España
  • Duración:
    90 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Ingeniería Agronómica
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    La titulación de Máster en Ingeniería Agronómica habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Agrónomo conforme a lo dispuesto en la OrdenCIN/325/2009, de 9 de febrero. Este plan de estudios goza de carácter oficial y, además, posibilita a los titulados el acceso a programas de doctorado (enlace al Programa de Doctorado en Ciencias Agrarias y Ambientales de la UCLM).

    El título de Ingeniero Agrónomo se creó en 1855, por lo que la titulación ha cumplido más de 150 años. El Ingeniero Agrónomo es el técnico superior capacitado para proyectar, planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agroalimentario, incluyendo las infraestructuras e instalaciones necesarias para el desempeño eficiente de dichas actividades productivas, todo ello en un marco de protección y conservación del medio ambiente y de desarrollo y mejora del medio rural.

    Requisitos

    Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

    1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

    2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    Objetivos

    Garantizar la adquisición de competencias necesarias para ejercer la profesión de Ingeniero Agrónomo, de conformidad con la normativa aplicable, tal y como establece el punto 5º de la Resolución de 15-01-2009 de la Secretaría de Estado de Universidades (BOE 15-01-2009). Las competencias objeto de esta titulación se estructuran en tres niveles: Básicas, Generales y Específicas.

    Programa

    Módulo tecnología y planificación del medio rural
    Recursos Hídricos e Instalaciones Hidráulicas
    Construcciones e Infraestructuras Rurales
    Ordenación del Territorio Agrario
    Política Agraria y Desarrollo Rural

    Módulo tecnología de la producción vegetal y animal
    Sistemas de Producción Vegetal
    Producción y Calidad de Productos Vegetales
    Modelos de Sistemas Productivos en Producción Animal
    Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Producción Animal

    Módulo tecnología de las industrias agroalimentarias
    Gestión de Sistemas y Procesos Agroalimentarios
    Gestión de la Calidad y de la Seguridad Alimentaria

    Módulo gestión y organización de empresas agroalimentarias
    Gestión de Empresas Agroalimentarias
    Marketing Agroalimentario

    Trabajo Fin de Máster

    Prácticas en Empresas

    Salidas profesionales

    Respecto a la inserción laboral de los Ingenieros Agrónomos, las principales actividades en las que desarrolla su actividad profesional son las englobadas dentro del sub-epígrafe Ingeniería (ejercicio libre de la profesión en consultorías, construcción e instalaciones, medio ambiente, seguridad y salud,…), seguidas del ejercicio profesional en la Administración Pública y el ejercicio profesional en la empresa privada de suministros y servicios agrícolas, agroalimentarios y medioambientales. Al analizar los perfiles profesionales, en las titulaciones de Ingeniero Agrónomo destacan las relacionadas con los siguientes ámbitos de conocimiento:

    Producción vegetal: 16,7%; Proyectos y consultorías: 14,4%; Industrias agrarias y alimentarias: 13,0%; Jardinería y paisajismo: 8,1%; Ingeniería y tecnología del medio rural: 6,3%.

    Competencias

    Básicas:
    Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
    Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
    Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
    Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
    Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.

    Generales:
    Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural.
    Capacidad para diseñar, proyectar y ejecutar obras de infraestructura, los edificios, las instalaciones y los equipos necesarios para el desempeño eficiente de las actividades productivas realizadas en la empresa agroalimentaria
    Capacidad para proponer, dirigir y realizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos empleados en las empresas y organizaciones vinculadas al sector agroalimentario.

    Publicidad

    Ver otros masters de...