• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Leioa
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Barrio Sarriena s/n
    Leioa (Bizkaia) 48940
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español y Euskera
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Historia Contemporánea

Presentación

El Master interuniversitario en Historia Contemporánea es un título oficial diseñado de acuerdo con las directrices para el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior.
El Master tiene carácter Interuniversitario y es impartido conjuntamente por los departamentos y áreas de Historia Contemporánea de las Universidades Complutense de Madrid (UCM), Autónoma de Madrid (UAM), Autónoma de Barcelona (UAB), Santiago de Compostela (USC), Cantabria (UC), Valencia (UV), País Vasco (UPV/EHU) y Universidad de Zaragoza (UZ), con la colaboración también de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP). Cada estudiante elige la universidad en la que desea matricularse y sigue un mínimo de 3 cursos optativos (15 créditos) en esa sede, pero puede cursar el resto de las materias en otras universidades del programa. Además, recibe enseñanzas comunes en red y en un curso de verano conjunto que se desarrolla en el Palacio de la Magdalena de Santander (UIMP).

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Poner en contacto directo a los estudiantes con los distintos enfoques metodológicos y estilos existentes en la mejor historiografía contemporánea, así como con las últimas tendencias en este campo.
Ejercitar la lectura crítica y el debate sobre problemas historiográficos.
Familiarizarse con los métodos de las ciencias sociales y fomentar su utilización en el trabajo historiográfico.
Fomentar el autoaprendizaje y el entrenamiento para la búsqueda, manejo y selección de información.
Desarrollar la capacidad de planificar, llevar a cabo y presentar en forma oral y escrita, una contribución relevante al conocimiento historiográfico basada en la investigación.
Y, finalmente, iniciar a los estudiantes en la investigación historiográfica bajo la tutela de investigadores experimentados y en contacto con proyectos de investigación en curso.

Programa

Obligatorias
Grandes maestros (conferencias)
Grandes maestros (enseñanza virtual)

Optativas
Cultura y vida cotidiana en el socialismo de estado
Demografía Histórica
Desarrollo urbano y cambio social
Dictaduras y memoria en el siglo XX
Diplomacia, Guerra y Paz en el Siglo XX
El cambio y sus repercusiones sociales e identitarias
El nacionalismo vasco en perspectiva comparada
Estudios culturales y teoría cultural
La Aportación del Género a la Comprensión de lo Social
La Evolución de la Sociedad Española de los Siglos XIX y XX
La Historia desde los Actores
Las culturas políticas en España
Metodología y fuentes para la investigación
Política exterior de España en el franquismo y en la transición
Religión y política en las sociedades contemporáneas
Teoría y cambio social: La teoría social en el contexto postmoderno

Trabajo y Proyecto Fin de Máster

Competencias

Capacidad de lectura de fuentes primarias y secundarias en la lengua materna de los estudiantes y de resumir o transcribir y clasificar la información de modo adecuado.
Capacidad para buscar, filtrar y sintetizar información disponible en la bibliografía y en la red.
Conciencia crítica de la relación entre procesos de cambio actuales y procesos de cambio históricos.
Conciencia de la diversidad teórica y metodológica de la historiografía.
Conocimiento amplio de las herramientas teóricas de las ciencias humanas y sociales.
Conocimiento amplio de los debates y tendencias de la investigación historiográfica actual.
Conocimiento amplio de los métodos y objetos de investigación de las diferentes ramas de la historiografía (económica, social, política, cultural...).
Conocimientos avanzados de las técnicas de análisis del discurso y del análisis estadístico-descriptivo (medidas centrales, medidas de dispersión, correlación...)
Conseguir familiaridad con los métodos comparativos, espacio-temporales y temáticos, que permitan a los estudiantes orientar la investigación historiográfica.
Demostrar la capacidad de planificar, llevar a cabo y presentar en forma oral y escrita, de acuerdo con los estatutos de la disciplina, una contribución al conocimiento historiográfico basada en la investigación, que tenga que ver con un problema relevante.
Disposición teórica para la definición de temas de investigación relevantes para el desarrollo del conocimiento y el debate historiográficos.
Habilidad para la comunicación oral en la lengua propia, empleando la terminología y las técnicas aceptadas entre los historiadores.
Lograr un conocimiento específico, amplio, detallado y al día de al menos uno de los grandes períodos de la Historia

Publicidad

Ver otros masters de...