• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Campus Puerta de Toledo
    Madrid
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial en Herencia Cultural.

Presentación

En el presente conservamos huellas de un pasado cultural sin cuyo entendimiento difícilmente podremos comprender nuestro actual modo de vida, nuestras creencias o nuestros usos. Ese pasado se manifiesta ya en el paisaje y la ordenación del territorio, en la estructura y arquitectura de las ciudades, en el pensamiento, el modo de hablar o las manifestaciones artísticas de distinto tipo. Es una herencia que debe investigarse pero que, la experiencia nos lo dice, también puede explotarse y debe difundirse.

Gracias a ese pasado heredado en forma de organizaciones significativas, los municipios obtienen cuantiosos ingresos derivados de los visitantes que acuden a conocerlo mejor y gozar de él, de las ayudas diversas para su conservación y difusión, así como del prestigio que las localidades alcanzan en virtud de su capacidad de mantenimiento y uso.
imagen

La herencia cultural es estudiada generalmente como patrimonio histórico-artístico por los especialistas o como actividad de interés etnológico o folklórico. Cabe también, sin embargo, reintegrarla en su significación social, con la intención de iniciar a los interesados en la investigación de tales temas por medio de estudios culturales comprensivos. También es posible dirigir el interés de administradores públicos en el tratamiento, uso y difusión de la herencia cultural, con objeto de que estén en condiciones de enfrentarse con la compleja problemática que de ella se deduce.

Requisitos

Graduados o Licenciados en Humanidades, Filologías, Historias, Geografía, Arte, pero también Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Ingeniería agrícola o similar. Sin embargo, podrán acceder al Máster estudiantes procedentes de grados o licenciaturas diferentes. Para aquellos casos en que la desvinculación entre el título previo y el Máster se estime mayor, se prevé un módulo de complementos formativos de treinta créditos.

Los treinta créditos de complementos formativos deberán cursarlos aquellos alumnos que procedan de titulaciones en las que no hayan seguido enseñanzas de Arte (seis créditos), Historia (seis créditos), Geografía (seis créditos), Lengua española (seis créditos) y Literatura (seis créditos). Si hubieran cursado algunos de esos estudios y no otros, los alumnos podrán solicitar la convalidación de lo estudiado según las normas vigentes en la Universidad Carlos III de Madrid.

Programa

Curso 1 - Cuatrimestre 1

La Trasmisión del Legado Clásico
Registros y Soportes de la Herencia Cultural
La Herencia Científica, Técnica e Industrial
Valoraciones Culturales del Paisaje y del Territorio
La Difusión de las Ideas Artísticas y sus Implicaciones Ideológicas

Asignatura:
Teoría y Método

Curso 1 - Cuatrimestre 2

El Legado Cultural de la Edad Media y la Edad Moderna
Contemporaneidad y Discurso de la Memoria
Museos, Colecciones y Exposiciones
Visiones y Contactos Interculturales
La Ciudad como Herencia Cultural
Patrimonio y Turismo

Asignatura:
Conservación de Bienes Culturales
Comunicación y Difusión de la Herencia Cultural

Prácticas Tuteladas
Trabajo Fin de Máster

Publicidad

Ver otros masters de...