Capacidad de análisis y síntesis. Se trata de fomentar en los/as alumnos/as la capacidad de enfrentarse analíticamente a los fenómenos, más allá de su comprensión y descripción, con el objeto de conocer las causas últimas de los fenómenos y la forma óptima de abordar su eventual transformación, dado el enfoque de Política económica predominante en el Máster. Para este ejercicio se requiere previamente la práctica de la capacidad de síntesis.
Capacidad para aplicar conocimiento teórico a la solución de problemas concretos. Se trata de incitar al alumnado al aprovechamiento sistemático del conjunto de elaboraciones teóricas en materia económica, social y jurídica para identificar la solución más adecuada a cada problema planteado en el amplio campo de investigación de la globalización. Ello implica una atención permanente a la frontera del conocimiento en cada una de las ramas del saber relacionadas.
Capacidad para desarrollar aprendizajes de manera autónoma. Habida cuenta de la distancia que separa regularmente a los profesores y el alumnado, mitigada con la programación de cursos presenciales, es imprescindible desarrollar en los/as alumnos/as la capacidad para emprender el aprendizaje de manera autónom, a partir de las metodologías y técnicas explicadas en los cursos presenciales.
Capacidad para desarrollar trabajo en equipo de carácter interdisciplinar. En el Máster se han incorporado cursos que analizan el fenómeno de la globalización desde perspectivas distintas de estudio económico (Economía Aplicada, Fundamentos del Análilsis Económico, Organización de Empresas, Historia Económica) y de estudio sociológico, jurídico y politológico.
Capacidad para organizar y planificar actividades.