Universidad Cardenal Herrera - CEU

Máster Universitario en Gestión y Dirección de Centros Educativos

Universidad Cardenal Herrera - CEU
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Moncada
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Edificio Seminario, s/n
    Moncada (Valencia / València) 46113
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español y Valenciano
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Gestión y Dirección de Centros Educativos
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    La actual legislación y el contexto sociocultural en el marco de la cultura de calidad demandan del directivo de centros un protagonismo fundamental en el actual sistema educativo y en la autonomía de los centros. En el nuevo escenario de la Europa del Conocimiento y sus consecuencias en la educación, surgen nuevas demandas de formación que plantean la necesidad de completar la formación inicial con una mayor especialización para desempeñar diferentes puestos de desempeño. La dirección de instituciones educativas es una de esas tareas que requieren la profesionalización y la formación continua para responder a las nuevas demandas legislativas y del contexto sociocultural (LOE, nuevas dinámicas familiares y sus disfunciones, etc.). Hasta no hace mucho la experiencia y la formación autodidacta han constituido la base formativa de los profesionales, que han asumido dicha labor.

    Requisitos

    Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

    1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

    2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    Dirigido

    Directivos en ejercicio y otras personas con responsabilidades en la coordinación, organización y gestión de instituciones educativas (director, jefe de estudios, coordinadores, etc.) vinculados a sistemas reglados de formación.
    Titulados superiores interesados en el ámbito de la dirección de centros educativos.

    Objetivos

    Los postgraduados deben ser capaces de demostrar una profunda comprensión de los conocimientos específicos del ámbito educativo y su lugar dentro del amplío marco contextual de las organizaciones educativas y empresariales. Ello supone poseer la capacidad de aplicar las técnicas más adecuadas a cada problema. En concreto, deben conocer en profundidad las características y el funcionamiento de los productos y las instituciones que integran el sistema educativo.
    Deben ser capaces de reflexionar y aprender de la experiencia, y aplicarlo a nuevas situaciones, relacionando la evolución del entorno educativo, siendo capaces además de adaptar sus políticas a las políticas derivadas del sistema educativo español, actual y futuro.
    Deber ser capaces de establecer sistemas de evaluación del trabajo educativo, de recogida de información pertinente, sintetizarla y analizar, con el fin de evaluar las decisiones alternativas e implementar sistemas de evaluación de la calidad, para lograr una mejora continua en la prestación de los servicios educativos.

    Programa

    Módulo: Gestión del Proyecto Educativo y Planteamientos Institucionales
    Materia 1: La investigación el desarrollo y la innovación (i+d+i) en la gestión educativa
    Materia 2: Nuevas metodologías y nuevos proyectos. Panorama actual
    Materia 3: Sistemas educativos europeos: descripción y análisis comparativo
    Materia 4: Historia de los grandes proyectos educativos

    Módulo: Organización y Gestión Directiva de Centros Educativos
    Materia 1: Dirección estratégica de centros
    Materia 2: Liderazgo y gestión de equipos humanos. Habilidades sociales y de comunicación
    Materia 3: Imagen institucional y promoción externa (marketing)
    Materia 4: Relación familia-centro educativo. Asociación de Padres
    Materia 5: Conflicto y violencia en el sistema escolar

    Módulo: Gestión Administrativa y Económica de las Instituciones Educativas
    Materia 1: Marco legislativo de las instituciones educativas
    Materia 2: Presupuestos y finanzas
    Materia 3 : Gestión de recursos humanos
    Materia 4:Comunicación interna
    Materia 5: El papel de las Nuevas tecnologías en la gestión de los centros educativos

    Módulo: Calidad y Evaluación Institucional
    Materia 1: Cultura de calidad
    Materia 2: Indicadores de calidad educativa
    Materia 3: Control y evaluación de la calidad
    Materia 4: Políticas de calidad
    Materia 5: Aspectos estratégicos de calidad: Formación de tutores y profesores
    Materia 6: Sistemas de evaluación de procesos y resultados. Planes de mejora

    Módulo: Prácticas en Centros Educativos
    Materia 1: Prácticas externas

    Módulo: Proyecto Final
    Materia 1: Trabajo fin de postgrado

    Complementos Formativos
    Módulos y Materias
    Bloque 1: Gestión del Proyecto Educativo y Planteamientos Institucionales
    Materia 1: Proyecto Educativo del Centro
    Materia 2: Organización Escolar
    Materia 3: Desarrollo curricular

    Bloque 2: Filosofía y Psicología de la Educación
    Materia 1: Fundamentos antropológicos de la educación
    Materia 2: Psicología evolutiva I (Infancia)
    Materia 3: Psicología evolutiva II (adolescencia)
    Materia 4 Trastornos educativos y del comportamiento
    Materia 5. La integración de alumnos con necesidades especiales

    Salidas profesionales

    Con la creación de este Máster Universitario en Dirección y Gestión de Centros Educativos nos proponemos la formación profesionalizante en el ámbito de la Dirección de Centros Educativos, con la idea clara de formar profesionales con una gran capacidad autocrítica y de trabajo en equipo, capaces de gestionar el proyecto educativo de una manera activa y adaptándose a un contexto cambiante. El futuro gestor de centros educativos debe adquirir competencias tan diversas como las de liderazgo de grupos humanos, de gestión económica, de inserción del proyecto en un contexto social diverso.

    Competencias

    Contribuir a que el centro educativo sea un espacio de formación integral mediante la asimilación sistemática y crítica de la cultura dentro de una concepción cristiana de la realidad.
    Reconocer la importancia de la dimensión ética y religiosa en el proceso educativo y en un clima de libertad y de crecimiento integral.
    Reconocer el valor de los principios formativos del humanismo cristiano como inspiradores de la práctica educativa.
    Comprender y desarrollar la labor del profesor tutor como eje del proceso formativo y como integrador de los diferentes agentes educativos.
    Contribuir a que el centro educativo sea un ámbito de integración social, que promueva valores de paz y democráticos y a que se convierta en un instrumento de prevención de las desigualdades por razón de raza, sexo, discapacidad física o psíquica o situación socioeconómica y de promoción de la igualdad real de oportunidades.
    Los postgraduados deben ser capaces de demostrar una profunda comprensión de los conocimientos específicos del ámbito educativo y su lugar dentro del amplio marco contextual de las organizaciones educativas y empresariales. Ello supone poseer la capacidad de aplicar las técnicas más adecuadas a cada problema. En concreto, deben conocer en profundidad las características y el funcionamiento de los productos y las instituciones que integran el sistema educativo.
    Deben ser capaces de reflexionar y aprender de la experiencia, y aplicarlo a nuevas situaciones, relacionando la evolución del entorno educativo, siendo capaces además de adaptar sus políticas a las políticas derivadas del sistema educativo español, actual y futuro.
    Deber ser capaces de establecer sistemas de evaluación del trabajo educativo, de recogida de información pertinente, sintetizarla y analizar, con el fin de evaluar las decisiones alternativas e implementar sistemas de evaluación de la calidad, para lograr una mejora continua en la prestación de los servicios educativos.

    Publicidad

    Ver otros masters de...