Universidad Nebrija

Máster Universitario en Gestión de la Información para la Edificación

Universidad Nebrija
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    Consultar rellenando el formulario
  • Comienzo:
    Octubre 2018
  • Lugar:
    Calle de Santa Cruz de Marcenado, 27
    Madrid 28015
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Titulación:
    Máster Universitario en Gestión de la Información para la Edificación

Presentación

En la actualidad el método de trabajo empleado en el mundo de la edificación se está transformando a gran velocidad y de forma irreversible, tanto a nivel nacional como internacional.

Los procedimientos de diseño, desarrollo, ejecución y gestión de obras de edificación realizados con la metodología CAD, se está abandonado, adoptando drásticamente la metodología BIM.

Así lo demuestra la Directiva sobre contratación pública de la Unión Europea que, inicialmente, recomienda el empleo de este tipo de procesos; y que con toda probabilidad, dicha recomendación se transforme en obligatoriedad en un futuro próximo. Esta obligatoriedad ya es una realidad en Reino unido, Países Bajos, Noruega, Finlandia y Dinamarca. En nuestro país el Ministerio de Fomento ha creado una Comisión BIM para la implantación en nuestra geografía del método BIM.

Esta nueva realidad implica una transformación total y profunda en el marco laboral de la edificación. La formación y el reciclado de profesionales capacitados para operar con este tipo de herramientas, en todos los niveles y fases del desarrollo de construcciones, es una necesidad que la sociedad ya demanda en la actualidad y que se convertirá en una prioridad en un breve plazo de tiempo.

La propuesta formativa es parte de un planteamiento ambicioso de capacitación, en este nuevo panorama, de profesionales implicados en los diferentes niveles jerárquicos englobados en el sector de la construcción. Es prioritario formar tanto la base de operarios BIM, capacitados para diseñar proyectos empleando esta metodología, como a los gestores, planificadores y coordinadores del conjunto del proyecto representados en la figura del BIM Manager.

Dirigido

Acceden titulados y estudiantes universitarios de Grado, Ingenierías, Ingenierías Técnicas y Licenciaturas de Plan pre-Bolonia y Bolonia, preferentemente relacionados con el mundo de la arquitectura, la edificación y la ingeniería civil. Para otros perfiles profesionales y de formación se estudiará el caso particular de cada uno de ellos y se realizará una prueba de idoneidad.

Programa

1º SEMESTRE

Diseño de proyecto: construcción digital 1
Diseño de proyecto: construcción digital 2
Diseño de proyecto: sistemas constructivos
Gestión de información digital en entornos BIM
Metodología de investigación

2º SEMESTRE

Planificación y gestión de proyectos de edificación
Normativa de aplicación a proyectos de edificación
Gestión de mediciones y control avanzado de presupuestos
Trabajo fin de máster

Salidas profesionales

Empleabilidad en empresas del sector de arquitectura, ingeniería y relacionados con la construcción y la edificación.
Creación de negocio relacionados con la implementación de aplicaciones BIM en empresas.
Creación de estudios profesionales dotados con las últimas tecnologías en el desarrollo de proyectos.
Creación de empresas de actualización de documentación y gestión patrimonial para empresas e instituciones, tanto públicas como privadas.

Competencias

El curso habilitará a los estudiantes en el uso de herramientas específicas para el diseño y desarrollo de proyectos de arquitectura y construcción, tanto de nueva planta como de rehabilitación y restauración de edificios, empleando las estrategias profesionales englobadas en el nuevo estándar de trabajo establecido en la actualidad en el entorno profesional de la edificación: el proceso de trabajo BIM.
Dotará al alumno de la capacidad de desarrollo de proyectos de forma individual o cooperativa gracias al trabajo multidisciplinar que permite esta nueva forma de proceder.
Favorecerá las capacidades del alumno en los procesos de interacción en la incorporarción en el desarrollo de proyecto a todos los agentes que intervienen en la concepción de una edificación, desde los primeros pasos hasta la materialización final.
Mejorará la competitividad de los estudiantes al adquirir un proceso de trabajo optimizado en todos los parámetros importantes en el desarrollo de edificación, tiempo y economía son las bases del éxito de cualquier empresa de estas características.
Promoverá la máxima eficacia en el trabajo realizo por los estudiantes gracias a este entorno, que no se limita a un mero ejercicio de diseño, albergando una gran cantidad de información basada en la futura realidad construida, coordinada de forma ejemplar y coherente. Se trabaja sobre una construcción digital del edificio, que gracias a las bases de datos que recogen informaciones de dicha construcción, se anticipan a la construcción materia y a la casuística del desarrollo del edificio que se proyecta.
Capacitará a los alumnos en el empleo avanzado de las dos aplicaciones BIM más difundidas a nivel internacional, con una gran demanda profesional actual y de futuro.
Proporcionará a los alumnos desde los primeros pasos del aprendizaje un rendimiento inmediato, basado en los conocimientos adquiridos en las dos herramientas BIM estudiadas, gracias al enfoque práctico establecido en la formación.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...