Universidad Pública de Navarra

Máster Universitario en Gestión de Cuidados de Enfermería

Universidad Pública de Navarra
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Pamplona
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Campus de Arrosadía
    Pamplona (Navarra / Nafarroa) 31006
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Gestión de Cuidados de Enfermería

Presentación

El sistema de gestión de cualquier organización es la base de su buen funcionamiento. Y es el fundamento de la planificación y consecución de sus objetivos. En el caso de las organizaciones sanitarias, la necesidad de la gestión eficaz y eficiente se hace más que necesaria. La capacitación de profesionales de Enfermería en competencias vinculadas a la Gestión de Cuidados, proporcionará recursos humanos preparados para ocupar puestos de mandos intermedios (Jefaturas de Unidad, Supervisión, etc.) en centros asistenciales públicos y privados y en definitiva mejorará la calidad de los cuidados. Los profesionales sanitarios participan en la toma de decisiones y ocupan con mayor o menor temporalidad cargos de gestión, por lo que requieren tener una formación específica que no aporta la titulación de origen.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos en la Gestión de Cuidados de Enfermería y tengan capacidad de resolución de problemas, en el ámbito donde desarrolla su actividad profesional o en otros ámbitos nuevos que deseen explora, participando activamente en la planificación, desarrollo y evaluación de Servicios Sanitarios y liderando los procesos de implantación de metodología enfermera.
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios, a partir del análisis estratégico para el desarrollo de los servicios enfermeros, teniendo en cuenta las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Que los estudiantes sepan elaborar un Proyecto de Gestión y sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo autónomo.

Programa

Evidencia científica en Ciencias de la Salud
Profundización disciplinar
Gestión clínica de cuidados de enfermería
Avances en enfermería
Salud, Cultura y Sociedad
Comunicación y educación para la salud
Gestión de servicios de salud
Bioética y Legislación sanitaria
Estancias clínicas en ámbitos específicos del cuidado
Diseño de proyectos de gestión
Trabajo Fin de Máster

Salidas profesionales

El máster capacita en competencias vinculadas a la Gestión de Cuidados, por lo que es requerido por muchas instituciones sanitarias en la selección de personal para mandos intermedios (Jefaturas de Unidad, Supervisión, etc).

Pero, por su carácter disciplinar y profesionalizante, aporta al personal de enfermería competencias para implementar un rol avanzado en la práctica clínica.

Competencias

Capacidad para buscar y analizar información en Bases de Datos Documentales del campo de Ciencias de la Salud.
Capacidad para realizar lectura crítica de artículos originales publicados en revistas científicas y para realizar la sustentación bibliográfica de un proyecto de investigación.
Capacidad de búsqueda de guías de práctica sanitaria, como medio para la resolución de problemas.
Capacidad para analizar los conceptos, métodos y perspectivas teóricas de la Sociología de la Salud.
Capacidad para aplicar las distintas cuestiones metodológicas, datos existentes y herramientas disponibles para el estudio y análisis de los determinantes sociales de la salud y la enfermedad y los estilos de vida.
Capacidad para analizar, realizar y diseñar distintos estudios e investigaciones acerca de la relación entre factores sociales y culturales y la salud que se realizan tanto en España como en otros países.
Desarrollo de la capacidad para tomar decisiones en situaciones de incertidumbre ante dilemas éticos
Capacidad de adaptación a nuevas situaciones mediante la crítica y la autocrítica y capacidad para trabajar en una perspectiva interdisciplinar
Saber argumentar y exponer criterios y principios clave desde la vertiente ético-jurídica
Capacidad de enseñar y motivar a la comunidad para que adopten estilos de vida saludable (agentes educadores) y para identificar necesidades educativas, elaborar y aplicar programas educativos al individuo en general
Capacidad para establecer una comunicación terapéutica adaptada a diferentes niveles erarios.
Capacidad para analizar y desplegar las líneas estratégicas de un servicio o empresa y para el diseño y puesta en marcha de intervenciones innovadoras en el ámbito de la gestión de servicios.
Capacidad para integrar las claves de la gestión de servicios en las realidades asistenciales de las organizaciones sanitarias, ofreciendo alternativas innovadoras que favorezcan un incremento de la calidad del servicio ofertado.

Publicidad

Ver otros masters de...