Universidad de Sevilla

Máster Universitario en Genética Molecular y Biotecnología

Universidad de Sevilla
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Sevilla
  • Precio:
    1.774 €
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    San Fernando, 4
    Sevilla 41004
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Genética Molecular y Biotecnología.
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    El Máster en Genética Molecular y Biotecnología tiene como objetivo formar investigadores y profesionales con una base sólida en los aspectos fundamentales de la Biología Molecular (en diferentes organismos modelo) y los principales ámbitos de la Biotecnología. El programa académico incluye, como asignaturas troncales, contenidos esenciales en el contexto actual como son la Bioinformática, las herramientas para la valorización y traslación del conocimiento y la gestión empresarial y habilidades directivas. Las materias cubren formación teórica, práctica, así como prácticas externas en empresas, de forma que el alumno pueda orientar su formación hacia la investigación, mediante la realización de la Tesis Doctoral, o al ejercicio profesional en el ámbito de una empresa Biotecnológica. No se contemplan especialidades ni itinerarios cerrados, dejando a la libre elección del alumno las asignaturas que cursa.

    El Máster forma parte del Programa de Postgrado en Biología Molecular, Biomedicina e Investigación Clínica. Todos los profesores adscritos realizan una destacada actividad investigadora y de transferencia de tecnología tanto en los Departamentos de la Universidad de Sevilla como en centros mixtos, tales como el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, el Instituto de Biomedicina de Sevilla o el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis.

    Requisitos

    Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

    1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

    2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    Objetivos

    Generar profesionales formado en investigación de alta calidad en el campo de la genética molecular y la biotecnología microbiana o vegetal.
    Complementar los estudios de los licenciados con una formación científica avanzadas en biología o ciencias de la salud, en el contexto de la realidad científica y de los avances más actuales en estas áreas.
    Favorecer la creación de doctores en ciencias experimentales con una fuerte base en aspectos moleculares y biotecnológicos.
    Ofrecer una formación multidisciplinar en áreas de conocimiento en las que la Universidad de Sevilla tiene un alto potencial tanto en infraestructuras como en recursos humanos de prestigio contrastado.
    Desarrollar en el alumno la capacidad para utilizar técnicas actuales en los campos de investigación de biología molecular y biotecnología que le permitan incorporarse a tareas de investigación tanto en laboratorios de investigación públicos como en departamentos de I+D en empresas privadas.

    Programa

    1º CURSO

    Obligatorias:

    Discusiones en Biología Molecular
    Genética Molecular de Organismos Modelo
    Tecnologías Ómicas y Bioinformática
    Trabajo Fin de Máster
    Valorización y Traslación del Conocimiento

    Optativas:

    Avances en Fotobiología
    Biología Estructural y Biointeractómica
    Bioproducción
    Biotecnología Agroalimentaria
    Biotecnología Microbiana
    Biotecnología Sanitaria
    Biotecnología Vegetal
    Ciclo y Diferenciación Celular
    Epigenética
    Estructura y Dinámica de los Genomas
    Expresión Génica
    Introducción al TFM de Investigación
    Prácticas Externas en Empresas
    Tecnología Enzimática
    Transducción de Señales
    Gestión Empresarial y Habilidades Directivas

    Competencias

    Adquirir una visión global sobre la Genética de los principales organismos modelo utilizados en la investigación biológica y su aplicación a la Biotecnología
    Comprender las bases moleculares y las técnicas experimentales estándares más comunes en las investigaciones ómicas (genómica, transcriptómica, proteómica, metabolómica, interactómica, etc.).
    Utilizar sistemas operativos, programas y herramientas de uso común en bioinformática, así como, analizar e interpretar bioinformáticamente los datos que se derivan de las tecnologías ómicas.
    Adquirir habilidades para la elaboración de proyectos y artículos de investigación, la transferencia del conocimiento y el emprendimiento.
    Adquirir una formación integral sobre la creación y funcionamiento de una empresa de base tecnológica.
    Adquirir la capacidad de integrar los conocimientos adquiridos en el Máster para realizar, redactar y defender un proyecto de investigación o estudio sobre un tema de trabajo concreto.
    Adquirir habilidades para seleccionar bibliografía y utilizar fuentes, bases de datos, colecciones y otros recursos disponibles sobre organismos modelos
    Interpretar las características generales que posee cada organismo modelo y de las herramientas genéticas y moleculares disponibles para su aplicación en el estudio del proceso biológico determinado.
    Adquirir una visión multidisciplinar del proceso de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) desde el descubrimiento de nuevos conocimientos hasta el desarrollo de aplicaciones concretas en la empresa y la introducción en el mercado de nuevos productos biotecnológicos.
    Identificar y evaluar oportunidades de negocio en el entorno de la actividad biotecnológica.
    Identificar los recursos científicos y de gestión necesarios en la creación de una empresa biotecnológica.
    Asumir una actitud autónoma, creativa y emprendedora en el ámbito de la empresa biotecnológica.

    Publicidad

    Ver otros masters de...