Universidad Politécnica de Madrid

Máster Universitario en Física de Sistemas Complejos

Universidad Politécnica de Madrid
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda, Ramiro de Maeztu, 7
    Madrid 28040
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español e Inglés
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Física de Sistemas Complejos
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    El Máster en Física de Sistemas Complejos es un Máster Universitario de Investigación orientado a completar la formación de un amplio grupo de graduados en Ciencias e Ingeniería en un área de investigación multidisciplinar de gran interés y auge en la actualidad. Aunque no es requisito, se pretende que muchos de los titulados en el Máster completen su Tesis Doctoral en el Programa de Doctorado asociado. Para los alumnos que terminen su formación con este título de Máster, las competencias desarrolladas les capacitan para integrarse en equipos multidisciplinares de I+D con un conocimiento profundo de metodologías de investigación actuales y con amplias capacidades de modelización y simulación computacional de sistemas complejos en cualquier campo de la ciencia o la tecnología.

    Requisitos

    Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

    1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

    2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    Objetivos

    Adquirir, por parte del estudiante, una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a promover la iniciación en tareas investigadoras.
    Formación de posgraduados especialistas en Sistemas Complejos con una clara orientación investigadora

    Programa

    Módulo Básico
    Métodos Numéricos y Computacionales
    Taller de Caos
    Comunicación Científica

    Módulo de Sistemas Hamiltonianos
    Mecánica Hamiltoniana y Caos
    Mecánica Cuántica
    Caos Cuántico
    Métodos Semiclásicos en sistemas caóticos

    Módulo de Modelización de Sistemas Complejos
    Física Estadística de Sistemas Desordenados
    Modelos de Redes Complejas
    Autómatas Celulares
    Redes Complejas en Ecología
    Crecimiento Fractal
    Biofísica

    Módulo de Asignaturas Transversales
    Geometría Fractal y Multifractal: Aplicaciones
    Seminario Avanzado de Sistemas Complejos:
    Seminario Avanzado en Caos y Sistemas Dinámicos
    Seminario Avanzado en Métodos Numéricos y Computacionales
    Dinámica de ondas no lineales en óptica

    Competencias

    Generales:
    Asimilar el carácter multidisciplinar de los sistemas Complejos, lo que permite el uso de unas mismas herramientas matemáticas para estudiar sistemas muy diferentes y comprender la aparición de comportamientos universales en los mismos.
    Aprender a modelizar diferentes sistemas complejos, entendiendo los algoritmos necesarios y sabiendo utilizar para ello un lenguaje de programación que permita realizar cálculos científicos.
    Adquirir la capacidad de comunicar resultados científicos, tanto propios como ajenos, no sólo a un auditorio especializado, sino también en trabajos divulgativos para un publico no científico.
    Poder comprender trabajos o seminarios de investigación de alto nivel sobre temas no específicamente relacionados con su investigación, así como ser capaz de formular dudas o cuestiones al conferenciante, sea en español o en inglés.

    Específicas:
    Módulo Sistemas Hamiltonianos
    Aprender a distinguir los términos no lineales de sistemas dinámicos y su influencia en las soluciones finales.
    Adquirir la capacidad de resolución de problemas de mecánica clásica no lineal y sus correspondientes modelos cuánticos.
    Adquirir la capacidad de entender la mecánica cuántica desde la perspectiva de la correspondencia clásica-cuántica para sistemas clásicamente caóticos y adquirir destreza en la aplicación de los métodos semiclásicos al estudio de los procesos de localización cuántica en la vecindad de órbitas periódicas clásicas de periodo corto.

    Módulo Modelización de Sistemas Complejos
    Aprender a identificar problemas de la física y fuera de la física que admiten un estudio estadístico común y que dan lugar a patrones o interfases que aparecen en la modelización de sistemas complejos.
    Dominar la teoría evolutiva de redes y los fundamentos de los autómatas celulares para comprender y, en lo posible formular, modelos evolutivos como abstracciones topológicas de sistemas complejos reales.

    Publicidad

    Ver otros masters de...