Universidad Pontifícia Comillas - ICADE

Máster Universitario en Filosofía: Condición Humana y Trascendencia

Universidad Pontifícia Comillas - ICADE
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    5.575 €
  • Comienzo:
    Septiembre 2017
  • Lugar:
    C/ Alberto Aguilera 21 - 1º
    Madrid 28015
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Máster Universitario en Filosofía: Condición Humana y Trascendencia

Presentación

En el mundo tan complejo en que vivimos, cada vez surgen respuestas más diversas y en ocasiones opuestas a la pregunta por el sentido. Consideramos que es urgente analizar la verdad de aquello en lo que se cree e indagar en cuál es el fundamento de la dignidad humana. Este Máster se propone el reto de pensar lo humano de un modo radical, con sus luces y sus sombras, tratando de analizar críticamente qué respuestas se pueden dar ante las diversas crisis de sentido de las que somos contemporáneos. Para ello, explora las grandes posibilidades que la antropología filosófica, la ética, la estética, la fenomenología de la religión, la filosofía de la ciencia y el lenguaje y la metafísica aportan para el desarrollo de una comprensión renovada y honda de la condición humana y las posibilidades de su apertura a la trascendencia.

Requisitos

Estar en posesión de un título universitario oficial español de grado u otro de expedido por una institució de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte para el acceso a las enseñanzas de máster.
O bien estar en posesión de un título de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero conforme al sistema universitario anterior al establecido en el RD 1393/2007. En caso de que se sea Diplomado, Arquitecto Técnico o Ingeniero Técnico, se podrá exigir una formación adicional previa, a base de competencias y resultados de aprendizaje propios del Grado en Filosofía.

Dirigido

El perfil de ingreso recomendado es el de una persona interesada por adquirir conocimientos avanzados sobre el proceso de investigación en filosofía, especialmente en las cuestiones relacionadas con la posibilidad de la apertura de la condición humana a la trascendencia. Es preciso ser ya graduado o licenciado. Es preciso ser graduado o licenciado preferentemente en Filosofía, Teología, Historia, Humanidades, Filología, Literatura, Sociología o Psicología.

Objetivos

Se trata de formar a los alumnos en los temas fundamentales de la reflexión filosófica en torno a la condición humana, la trascendencia y la búsqueda de sentido (para la existencia propia, la sociedad, la naturaleza y la historia) por el método de analizar críticamente las concepciones más significativas que caben sobre todo ello y de las que dan testimonio no sólo la literatura filosófica misma, sino también la religiosa y las artes todas. Así, los alumnos deben capacitarse para poder luego elaborar desarrollos originales y aplicados de modo integral y coherente a contextos nuevos e interdisciplinares.

Programa

Condición humana y trascendencia en la Filosofía Antigua
Condición humana y trascendencia en la Filosofía Medieval
Condición humana y búsqueda de sentido en la Filosofía Moderna
Condición humana y búsqueda de sentido en la Filosofía Contemporánea
Dios, Hombre y Mundo en el pensamiento metafísico
Experiencia religiosa y sentido de la vida
Ciencia y Religión
Antropología y Fenomenología de las Religiones
Teísmo y filosofía moral
Mediación filosófica en el diálogo intercultural e interreligioso
Condición humana y trascendencia en el pensamiento político
Experiencia estética y apertura a la trascendencia
La búsqueda de sentido en la literatura y el cine
La búsqueda de sentido en las artes plásticas y la música
Seminario de metodología
Lectura y análisis crítico de textos especializados
Trabajo Fin de Máster

Salidas profesionales

Los alumnos que realizan estos estudios de Máster, adquieren las competencias necesarias para que, desde diferentes ámbitos profesionales (la docencia, el mundo editorial, gestión cultural, periodismo, diálogo intercultural…), se planteen el reto de pensar lo humano de un modo radical, con sus luces y sus sombras, tratando de analizar críticamente qué respuestas se pueden dar ante las diversas crisis de sentido del mundo en que vivimos.
En la actualidad en España no se ofrece un Máster que abarque de este modo los contenidos que aquí se recogen. El perfil de otros estudios de Postgrado es o bien práctico (centrados en las áreas de Ética y Política), o bien teórico, enfocado hacia la Teoría del conocimiento (Filosofía analítica, lógica, teoría de la argumentación…), o bien histórico (Filosofía de la Historia, Pensamiento español…). En el Máster se pretenden aunar estas perspectivas y capacitar a los alumnos para elaborar una investigación original y responsable en este sentido, con enf

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...