Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Máster Universitario en Farmacología. Desarrollo, Evaluación y Utilización Racional de Medicamentos

Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Leioa
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Barrio Sarriena s/n
    Leioa (Bizkaia) 48940
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español y Euskera
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Farmacología. Desarrollo, Evaluación y Utilización Racional de Medicamentos
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    El medicamento representa un bien sanitario y social con importante repercusiones económicas. El diseño, desarrollo, evaluación y utilización de medicamentos constituye una actividad científica e industrial representativa del concepto de I+D+i.

    La Farmacología es una ciencia dedicada al estudio de las acciones biológicas de sustancias de origen natural o sintético, denominados fármacos. Este conocimiento se utiliza para diseñar terapéuticas más eficaces y seguras, pero también para disponer de herramientas que ayudan a conocer mejor el funcionamiento y las enfermedades de los seres vivos. Este carácter finalista en el ser vivo, precisa de otras ciencias en el camino que lleva desde la síntesis química hasta la idoneidad en la prescripción terapéutica rutinaria.

    Requisitos

    Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

    1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

    2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    Objetivos

    Formar profesionales entrenados para desarrollar actividades en diferentes ámbitos como las empresas farmacéuticas y biotecnológicas, los centros de investigación públicos, la asistencia sanitaria, la academia y la Administración pública. En todos estos niveles se desarrollan actividades de I+D+i en el ámbito del medicamento que precisan de personal entrenado a través de una formación especializada tipo Máster y Doctorado como la aquí ofrecida.

    Programa


    Obligatorias
    Dianas Farmacológicas
    Farmacocinética clínica y monitorización de fármacos

    Optativas
    Atención farmacéutica en patologías crónicas: evaluación del tratamiento farmacoterapéutico
    Bases y práctica de la formación científica
    La Epidemiología y la Bioestadística al servicio de la terapéutica
    Ensayo clínico
    Desarrollo industrial de medicamentos
    Farmacodinamia: cuantificación del efecto farmacológico
    Neuropsicofarmacología
    Nuevos sistemas de administración de productos obtenidos por biotecnología: micro y nanoencapsulación
    Utilización de trazadores radiactivos en investigación
    La Genética y la Genómica al servicio de la terapéutica
    Evaluación y uso racional de medicamentos. Diseño de terapéutica basada en la evidencia
    Farmacología cardiovascular y del metabolismo
    Uso no terapéutico de fármacos: drogodependencia y doping
    Modificaciones celulares inducidas por el uso crónico de fármacos: implicaciones terapéuticas y toxicológicas
    Biodisponibilidad y Bioequivalencia
    Aplicaciones de los estudios de la relación farmacocinética / farmacodinamia en el desarrollo de un medicamento
    Técnicas, modelos y métodos en el laboratorio de Farmacología
    Contribución a la Química analítica y la Química orgánica a la Farmacología
    Polímeros en Medicina
    Actividades formativas en Farmacología: Cursos, Congresos, Seminarios y otras actividades

    Trabajo y Proyecto Fin de Máster

    Competencias

    Poseer experiencia de trabajo en un laboratorio o Unidad de investigación clínica o sanitaria. Haber desarrollado capacidades generales de actuación en un laboratorio farmacéutico, biológico o un medio clínico: manejo de muestras biológicas, normas de seguridad, organización, confidencialidad, rigurosidad y precisión, etc.
    Haber desarrollado un conocimiento general de las tecnologías más habituales en la investigación con medicamentos a nivel preclínico y clínico a través del contacto o del estudio de problemas reales abordados mediante esas tecnologías.
    Haber adquirido destrezas en análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas sobre el desarrollo y evaluación de medicamentos.
    Haber aprendido, practicado e introyectado el diseño experimental como procedimiento estándar para obtener respuestas científicas.
    Saber obtener información mediante medios telemáticos, aprender los criterios de calidad para su selección y saber organizar esa información de manera eficaz.
    Saber comunicarse con los colegas, con la comunidad académica y científica en su conjunto y con la sociedad en general en temas de desarrollo, evaluación, uso y prescripción racional de medicamentos.
    Poseer hábitos de observación, análisis e interpretación de resultados con capacidad para transformarlos en un informe escrito especializado.
    Saber comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y técnicamente sin ambigüedades.
    Estar capacitado para leer un estudio científico biomédico y farmacotécnico en inglés, incluyendo ensayos en humanos, pudiendo reconocer y criticar los aspectos metodológicos y éticos fundamentales.
    Estar habituado a la consulta con colegas, a establecer trabajo en equipo, organizar grupos de trabajo y reconocer con honestidad el origen de las ideas.

    Publicidad

    Ver otros masters de...