Mondragón Unibertsitatea

Máster Universitario en Facilitación del Aprendizaje e Innovación

Mondragón Unibertsitatea
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Semipresencial en Bilbao
  • Precio:
    12.500 €
  • Comienzo:
    Consultar rellenando el formulario
  • Lugar:
    Bilbao Berrikuntza Faktoria
    Uribitarte 6
    Bilbao (Bizkaia) 48001
    España
  • Duración:
    90 ECTS
  • Condiciones:
    Titulados universitarios. Personas interesadas en la investigación y la realización de una tesis doctoral. Buscamos personas que busquen transformación. No solo un tránsito. Profesionales de cualquier disciplina que quieren dar un giro a su trayectoria y aprender nuevas experiencias y metodologías en torno a la facilitación del aprendizaje.
  • Idioma:
    El Master se imparte en Castellano, Inglés
  • Titulación:
    Máster Universitario en Facilitación del Aprendizaje e Innovación

Presentación

LIT, Learn. Innovate. Teach each other.

LIT, el Máster de Facilitación del Aprendizaje e Innovación, es un máster universitario de 90 ECTS diseñado para ayudar a los y las profesionales involucrados/as en procesos de aprendizaje, tanto en contextos educativos como profesionales, a desarrollar una reflexión crítica sobre su profesión y adquirir estrategias prácticas y herramientas que les permitan abordar diferentes problemas, desafíos y oportunidades que la sociedad está demandando de los entornos de aprendizaje.

El programa se basa en un enfoque de aprendizaje colaborativo y experiencial que busca generar una reflexión conjunta sobre la práctica, entrenando la aplicación inmediata de los aprendizajes en la realización de un proyecto de investigación. En este sentido, la investigación es parte esencial del programa, desde el que se propone una nueva forma de abordar la investigación en un contexto de aprendizaje cooperativo, social y en equipo..

El Máster de Facilitación del Aprendizaje e Innovación (LIT) es un proyecto diseñado conjuntamente entre Facultad de Humanidades

Objetivos

El objetivo general del título del Máster es formar titulados capaces de impulsar, gestionar e investigar procesos de transformación educativa en contextos de formación diversos que permitan facilitar los aprendizajes desde propuestas innovadoras en entornos profesionales de colaboración y mediante la creación de redes. El objetivo es aprender, impulsar, promover y adoptar nuevas ideas que posibiliten una transformación social.

Desde una mirada crítica promueve transformación educativa y está preparada para generar y gestionar cambio/innovación desde una visión socio-educativa con el bien común y la transformación social.

Desde una mirada global, es capaz de identificar, comprender y actuar en diversos contextos de formación trabajando, en base a ellos y sobre ellos, para facilitar aprendizaje.

Aprende e investiga sobre procesos de formación, facilitación y cambio en distintos contextos, construyendo nuevo conocimiento pedagógico en equipo con otros profesionales e impulsando la promoción y adopción de nuevas ideas.

Programa

Este máster esta organizado en los siguientes cinco cliclos::

CICLO #01. ARRANQUE
El objetivo del ciclo #01 es entender la relación entre sociedad y tendencias en innovación social y educativa, comprender de qué manera funcionan, con claves para la reflexión. Además de inspiración, lo fundamental del ciclo es la orientación para trabajar en una línea coherente y saber cuál es el contexto y contenidos para los proyectos que van a crear.

Al final de este ciclo cada participante habrá definido su ideario como agente de cambio social y educativo en un proceso que tiene como punto de partida la reflexión personal y en equipo y que se enfoca en la inspiración para elegir temas de investigación que partan del deseo de aprender, no del marco teórico.

En el ciclo de arranque se realizará un viaje de inspiración.

CICLO#02: EQUIPO: CREACIÓN DE COMUNIDAD
Este ciclo establece el tono, la energía y el ritmo de trabajo que los y las participantes tendrán que mantener como equipo de trabajo, tanto durante los talleres presenciales como en las sesiones de trabajo de proyecto, trabajo on-line y los viajes.

Al final del ciclo, las personas participantes estarán constituidas como un equipo en pleno funcionamiento, habrán definido los ámbitos de trabajo de su/s proyecto/os y el equipo que conformará los mismos.

CICLO #03.-DESARROLLO
Este ciclo se centra en la creación. El equipo desarrollará el trabajo de campo de sus proyectos, con estancias y viajes de más larga duración, en un proceso creativo introspectivo pero no introvertido, ya que el trabajo y diálogo con otros agentes será constante. En este proceso, las personas participantes pasarán de “proto-equipo” a equipo, con un propósito claro compartido: proyecto/investigación y roles en el proyecto bien definidos.

Al final del ciclo, se validan y re-conceptualizan los proyectos por toda la comunidad y red del Máster.

El ciclo se desarrolla en dos ó tres años en función del ritmo elegido por cada participante que, además, elige en qué materias profundizar a través de la selección de 6 de los 13 módulos propuestos.

Este ciclo pone el foco en Proyecto/Investigación.

Contenido temático (Módulos LEGO):

1.-Aprender a convivir

2.-Capital cultural en la escuela

3.-Cambio en la institución educativa

4.-Competencias transversales

5.-Facilitación de Equipos

6.-Innovación en procesos de aprendizaje

7.-Lifelong learning

8.-People analytics: Métricas

9.-Humanidades digitales

10.-Cibercultura y sociedad digital

11.-Ecosistemas de aprendizaje e innovación

12.-Investigación cuantitativa

13.-Investigación cualitativa

CICLO #04. ITERACIÓN E IMPLEMENTACIÓN
El equipo cuenta con proyectos sólidos, validados por la red, puede haber algunos cambios y reinvenciones en el camino pero, el ciclo se enfoca en la consolidación.

Además, al cierre concluye el primer ciclo de vida tanto del equipo como de los proyectos, por lo que el ciclo se centra en reflexionar y planear la continuidad y/o el futuro de los proyectos desarrollados.

CICLO# 05 COMUNIDAD
Tras la presentación de proyectos es el momento de "celebrar" lo que el equipo conformado por el alumnado de la maestría ha aprendido y las nuevas habilidades y conocimientos que cada persona ha adquirido.

También toca hacer un inventario de aprendizajes y tomar decisiones sobre cómo dar continuidad a la comunidad generada en el Máster a través de la red del mismo.

WOKSHOPS
A lo largo de los ciclos se llevarán a cabo diversos worksops:

WS#1: Herramientas para el viaje (visual thinking, art visual...).
WS#2: Metodologías de creación y trabajo en equipo: metodologías creativas, de mapeado y de ideación de proyectos, Design Thinking.
WS#3: Herramientas para la creación de comunidades. Creación comunidades de investigación, tendencias en investigación (participativa y situada).
WS#4: Metodologías de prototipado rápido.
WS#5: Elaboración del informe (escritura, evidencias & medición).
WS#6: Preparing demoday (oralidad y presentación de formatos diversos).
SESIONES PRESENCIALES
Las sesiones presenciales del máster se llevarán a cabo en Madrid y en Eskoriatza (Gipuzkoa).

Competencias

Interpretar datos recogidos en estudios científicos en el ámbito de la innovación educativa para la elaboración, presentación y defensa de un trabajo original que acredite y ejemplifique los conocimientos adquiridos a lo largo del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Reflexionar de manera crítica sobre la práctica profesional y los proyectos realizados en el ámbito de la innovación dirigida a la facilitación de los aprendizajes para poder mejorar dicha práctica e impulsar proyectos de innovación.
Planificar, desarrollar y evaluar proyectos de innovación en colaboración con la comunidad y con agentes sociales en contextos culturales diversos, al objeto de fomentar una cultura de innovación.
Conocer modelos basados en la reflexión compartida, en el diálogo y en la participación, con el fin de crear y dirigir los procesos de innovación y mejora en las instituciones.
Motivar al profesorado, estimulando su iniciativa y apertura ante la innovación.
Analizar críticamente los distintos enfoques, avances y tendencias sobre el impacto sociocultural y educativo de la digitalización en la sociedad del siglo XXII.
Facilitar procesos de aprendizaje, ayudando a cada alumno/a definir sus objetivos y proporcionándole herramientas y contextos adecuados para el desarrollo de dichos aprendizajes.
Impulsar actuaciones que canalicen la creación y desarrollo de redes con otros agentes y/o instituciones educativas y comunitarias.
Mostrar un conocimiento comprensivo y analítico de los supuestos epistemológicos y metodológicos de la investigación cualitativa y cuantitativa y saber aplicarlas.
Diseñar y aplicar Proyectos de investigación en ámbitos de innovación educativa que respondan a las necesidades del contexto y a la mejora de la calidad de la misma.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...