• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Octubre 2019
  • Lugar:
    Avenida de Alfonso XIII nº 97
    Madrid 28016
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Titulación:
    Máster Universitario en Experiencia de Usuario para el Diseño de Productos y Servicios Digitales

Presentación

El Máster Universitario en Experiencia de Usuario para el Diseño de Productos y Servicios Digitales quiere formar profesionales cualificados en una de las disciplinas más demandadas dentro de la industria de los contenidos digitales y la usabilidad. ESNE y Telefónica I+D, empresa pionera en la creación de equipos de experiencia de usuario (UX), han desarrollado de forma conjunta la estructura y el programa del Máster, con el que se busca dar respuesta a la creciente demanda de profesionales con formación específica en UX.

Dirigido

Este Máster está dirigido principalmente a diseñadores e investigadores de usuarios, así como a ingenieros, informáticos o especialistas en marketing. Con una innovadora metodología práctica, que fomente la participación activa, se han creado equipos multidisciplinares, mezclando diferentes perfiles, con el fin de desarrollar un proyecto común en el que se pueda profundizar en experiencia de usuario desde diferentes ópticas profesionales.

Programa

Módulo 1.- Fundamentos de UX Design | 6 ECTS
1.1. Historia y antecedentes. Fundamentos sociales, económicos y tecnológicos (Qué es y cómo surge). Las diferentes escuelas, diferentes nomenclaturas y su evolución hacia un corpus común.

1.2.- Estado del arte. Retos y oportunidades de UX. La industria de productos y servicios digitales

1.3.- El contexto profesional de UX. Modelos organizativos (start ups, consultoras, departamentos integrados en empresas, etc.). Las diferentes disciplinas que intervienen en el proceso, perfiles asociados, competencias y conocimientos. El departamento de UX de Telefónica i+d.

1.4.- Taller de proyectos introductorio.



Módulo 2.- Investigación | 6 ECTS
2.1.- Investigar en UX. Metodologías propias y metodologías heredadas de otras disciplinas. Fases del proceso, tipos de usuario y metodologías apropiadas.

2.2.- Objetivos de investigación en las diferentes fases del desarrollo del proyecto. Equipos de investigación y metodologías específicas.

2.3. – Interpretación de datos y su conversión en hipótesis de proyectos.



Módulo 3.- Service and Product Design | 6 ECTS
Materia anual centrada en el desarrollo de proyectos, a través de los cuales se abordarán la metodología proyectual y el análisis y puesta en práctica de los conceptos, así como las técnicas y las metodologías correspondientes a cada fase del mismo.

3.1.- Introducción histórica al diseño de productos y servicios. El rol del diseñador en relación con el resto de las fases. La relación entre diseño de producto y diseño de servicio. La influencia cultural en las formas de abordar los proyectos.

3.2.- El proceso de diseño: exploración y concepto. Herramientas, técnicas y metodologías.

3.3.- El proceso de diseño: Conceptualización. Técnicas de facilitación, ideación y creación. Co-creación y co-ideación. El prototipado como modelo de pensamiento. Técnicas y herramientas de prototipado.

3.4.- El proceso de diseño: Desarrollo: workflow multidisciplinar, control de calidad (Quality Assurance), metodología. Prototipo funcional. Revisión de las herramientas y técnicas que posibilitan la creación de un prototipo digital. Validación de proyectos. El método iterativo: refinamiento, simplificación, cambios durante la ejecución del proyecto.

3.5.- El proceso de diseño: Lanzamiento y evolución. Estrategias de comunicación y marketing. La experiencia de usuario como un argumento de venta y valor comercializable.

3.6.- El proceso de diseño: Seguimiento del comportamiento y evolución del producto en el mercado. Métodos de investigación del uso del producto o servicio: Datos cuantitativos y cualitativos, analíticas, análisis de usabilidad, entrevistas a los usuarios, etc.; analíticas de comportamiento para el diseño informado.

3.7.- Análisis de los equipos y colaboración interdisciplinar en cada fase del proyecto. Competencias y roles.



Módulo 4.- UX management | 6 ECTS
4.1.- Gestión de equipos. Captación de talento, procesos de selección y soporte al desarrollo de la carrera profesional. Creación de equipos y su conexión con otros profesionales relacionados.

4.2.- Modelos de equipos y estructuras organizativas. Competencias, perfiles y habilidades diferentes. Team’s KPIs and Company’s KPIs

4.3.- Gestión de proyectos. Planificación de tiempos y recursos.

4.4.- Estrategias de comunicación del proyecto.



Módulo 5.- Innovación | 3 ECTS
5.1.- Introducción a la innovación: Marcos y enfoques. Innovación evolutiva e innovación disruptiva.

5.2.- Innovación en productos y servicios.

5.3.- Innovación en procesos y modelos empresariales.

5.4.- Innovación social.



Módulo 6.- Estrategia de negocio | 3 ECTS
6.1.- Revisión de la perspectiva de negocio en el desarrollo de productos y servicios.

6.2.- Diseño de la estrategia de negocio.

6.3.- Modelos de negocio. Aproximación de modelos de negocio en entornos de incertidumbre. Evolución de los modelos de negocio.

6.4.- Métricas de éxito y de rendimiento de compañía y de producto /servicio.



Módulo 7.- Tecnologías emergentes | 6 ECTS
7.1.- Revisión de los desarrollos tecnológicos y su rol en la creación de productos y servicios innovadores. Perspectiva funcional, estética, comercial y crítica.

7.2.- El impacto social, cultural y ético en la sociedad y el comportamiento humano.



Módulo 8.- Design Foundations | 6 ECTS
8.1.- Principios generales del diseño gráfico y de producto y su aplicación al diseño de experiencias de usuario: diseño de la identidad, arquitectura de la información y diseño de la interacción.

8.2.- De los datos al diseño: Métricas y estudios de usabilidad para evaluar el diseño.

8.3.- Diseño y comunicación del proyecto: Técnicas para una comunicación efectiva.



Módulo 9.- Práctica profesional | 6 ECTS
9.1.- Tipos de investigación
9.2.- Metodologías para el análisis y conceptualización de la investigación
9.3.- Metodologías para el diseño y planificación de la investigación
9.4.- Metodologías para el desarrollo de la investigación
9.5.- Metodologías para el análisis y validación de los modelos propuestos
9.6.- Metodologías, técnicas y herramientas para la difusión de la investigación
9.7.- Líneas de investigación en Diseño de Experiencia de Usuario.



Módulo 10.- Práctica profesional | 6 ECTS
Práctica profesional.



Módulo 11.- Trabajo Fin de Master | 12 ECTS
Ideación y desarrollo de un proyecto de diseño innovador en un área de interés aplicando todos los conocimientos y competencias adquiridas en el master, tanto intelectuales como técnicas y profesionales.

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