Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Máster Universitario en Europa y el Mundo Atlántico: Poder, Cultura y Sociedad

Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Leioa
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Barrio Sarriena s/n
    Leioa (Bizkaia) 48940
    España
  • Duración:
    120 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español y Euskera
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Europa y el Mundo Atlántico: Poder, Cultura y Sociedad

Presentación

El Máster "Europa y el Mundo Atlántico: poder, cultura y sociedad" es un máster oficial, integrado en los nuevos estudios de Posgrado, de acuerdo con las directrices para el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior. Este máster lo ofertan de forma conjunta la Universidad del País Vasco, el Instituto Simancas de la Universidad de Valladolid, la Universidad de Verona (Italia), l´École de Hautes Études en Sciences Sociales de París y la Universidad de Nantes (Francia). El máster ofrece la posibilidad de acceder a una formación superior especializada, orientada a la enseñanza e investigación en Historia. La obtención del título de Máster da acceso a un doctorado denominado tambien "Europa y el Mundo Atlántico: poder, cultura y sociedad" y distinguido con la Mención de Calidad por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Formar investigadores que culminen con éxito sus estudios de Máster y de doctorado. El objetivo fundamental de un postgrado de investigación es el de formar investigadores.
Propiciar la incorporación de nuevos investigadores a líneas, grupos y proyectos de investigación de las distintas universidades y centros de investigación europeos que ofertan el Máster. Esto implica la vinculación de cada alumno a un tutor especializado en el campo en el que debe encuadrarse el proyecto de investigación y la posterior Tesis Doctoral del alumno.
Facilitar participación de los nuevos investigadores en debates científicos europeos, con el propósito de enfatizar planteamientos comparativos e integrar la investigación realizada dentro de un debate científico europeo. Para facilitar la consecución de este objetivo se aborda el Postgrado desde una perspectiva europea que implica una coordinación interuniversitaria.

Programa

Optativas
Especialidad Historia de América:
Demografía Histórica

Especialidad Historia Medieval:
Demografía Histórica

Especialidad Historia Moderna:
Demografía Histórica

Competencias

Reforzar la capacidad de gestión y jerarquización de la información.
Alcanzar el dominio de los recursos y técnicas informáticas necesarias para la recopilación, análisis, tratamiento, catalogación, gestión o presentación de datos históricos, artísticos o culturales (gestión informática de datos, documentos, imágenes, estadísticas, bases de datos, etc.).
Fomentar el compromiso ético y cívico, la sensibilidad patrimonial y multicultural, la creatividad y la motivación por la calidad.
Fortalecer los hábitos de trabajo en equipos interdisciplinares e internacionales.
Hacer uso correcto de los instrumentos específicos de recopilación de información histórica (catálogos, inven-tarios y bases de datos relativos a bibliografía, documentación y obras artísticas o arqueológicas).
Mejorar la transferencia de conocimiento científico e intensificar las relaciones entre investigadores universitarios de diversas generaciones.
Propiciar el uso científico de la lengua propia y el recurso de lenguas extranjeras como instrumento de inter-cambio científico y herramienta de conocimiento.
Reforzar la capacidad de análisis, el razonamiento crítico y la capacidad de organización y planificación.
Reforzar la capacidad de comunicación oral y escrita usando la terminología, técnicas y el apoyo historiográfico propios del ejercicio profesional del historiador.
Reforzar la capacidad para identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica, incluida la transcripción, análisis y catalogación del material empírico del científico social.
Reforzar las destrezas informáticas y, en general, de las nuevas tecnologías, aplicadas al ámbito de estudio.
Utilizar los métodos, técnicas e instrumentos de análisis del historiador para poder examinar críticamente todo tipo de fuentes y documentos históricos.

Publicidad

Ver otros masters de...