I. U. José Ortega y Gasset

Máster Universitario en Estudios Políticos Aplicados

I. U. José Ortega y Gasset
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Fortuny, 53
    Madrid 28010
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Estudios Políticos Aplicados

Presentación

Este Máster universitario tiene como base y antecedente el Máster en Estudios Políticos Aplicados del que se han celebrado XV ediciones.

El Máster Universitario en Estudios Políticos Aplicados (MEPA) comenzó a impartirse hace 17 años como un programa de postgrado promovido por el Gobierno de España a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). Desde entonces ha sido y es un programa de formación concebido para la promoción y el desarrollo de nuevos liderazgos políticos y sociales en América Latina. Durante sus 15 ediciones ha contribuido a la formación de 400 nuevos líderes provenientes de los diferentes países, partidos políticos, estructuras gubernamentales y movimientos sociales de la región.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Promover el desarrollo de capacidades políticas e institucionales para la generación de nuevos liderazgos políticos y sociales en América Latina.
Ofrecer las herramientas y los conceptos para el conocimiento de la política, el Estado y la sociedad.
Contribuir a la consolidación de los valores democráticos y revalorizar la política.
Facilitar el acercamiento y conocimiento práctico de la política y las instituciones españolas y de la Unión europea.
Aportar al desarrollo de trayectorias políticas y profesionales.
Generar redes de conocimiento e intercambio de experiencias políticas entre América Latina, España y la Unión Europea (UE).

Programa

Módulo I: El desempeño en las organizaciones políticas y movimientos sociales. Analiza las transformaciones en la actividad política organizada, fundamentalmente de los partidos políticos y de los movimientos sociales, aunque también considera otras formas de organización colectiva de intereses. Esta materia está dividida en dos asignaturas:
Retos de los partidos políticos contemporáneos
Movimientos sociales y mecanismos de agregación de intereses

Módulo II: La competencia política.
Se ocupa de la arquitectura institucional que sustenta los sistemas políticos, así como del resultado de las interacciones entre los diferentes elementos que componen dichos sistemas políticos. Esta materia está dividida en dos asignaturas:
Democracias de partidos
Gobernabilidad y democracias estables

Módulo III: La política en su contexto regional.
En la materia se aborda la reflexión sobre la conexión entre problemas globales, regionales y de país y el impacto de factores económicos, sociales y territoriales en la definición de la acción política. En términos de contenidos, esta materia está dividida en dos asignaturas:
América Latina: diferencias y similitudes.
Estructura económica y social comparada.

Módulo IV: Estrategias para la intervención política.
En la materia se revisarán algunas de las herramientas clave para fortalecer procesos de liderazgo y articular la acción política, junto con reflexiones sobre estrategias que permitan tomar mejores decisiones políticas. Asimismo se abordan conceptos y teorías relativas al estudio de la opinión pública y la comunicación política, así como las principales claves para la comunicación sobre la realidad política y la generación de opinión pública.
En la materia se combinará la exposición de conceptos con la comunicación de experiencias y la resolución de supuestos prácticos y simulaciones.
En términos de contenidos, esta materia está dividida en dos asignaturas:
Liderazgo y estrategias políticas.
Comunicación y marketing político.

Módulo V: Diseño y evaluación de planes, programas y acciones.
La materia capacita, mediante los instrumentos propios del análisis de políticas públicas, al estudiante en la adquisición de destrezas de las diferentes fases de una política pública teniendo en cuenta el contexto en el que se produce la acción política. En términos de contenidos, esta materia está dividida en dos asignaturas:
Diseño, implantación y evaluación de planes, programas y acciones.
Planificación participativa:

Módulo VI: Habilidades aplicadas a la política.
En la materia se entrena a los estudiantes en técnicas y herramientas que son de aplicación directa en organizaciones políticas e institucionales, mejorando su capacidad de gestión para lograr organizaciones y procesos más eficientes y eficaces. En términos de contenidos, esta materia está dividida en tres asignaturas:
Técnicas de negociación política
Retórica y Oratoria
Gestión de equipos y asambleas

Trabajo Fin de Máster

Publicidad

Ver otros masters de...