Universidad Autónoma de Madrid

Máster Universitario en Estudios Medievales Hispánicos

Universidad Autónoma de Madrid
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Carretera de Colmenar, km.15
    Madrid 28049
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Estudios Medievales Hispánicos

Presentación

El programa del Máster en Estudios Medievales Hispánicos propone, en esencia, ofrecer a los alumnos una formación avanzada en este ámbito del saber, de forma que amplíen la formación de que ya dispongan, profundizando sus conocimientos en distintos campos temáticos relacionados con el mundo medieval, y puedan dotarse de instrumentos adecuados para el desarrollo de actividades profesionales de diversa índole, vinculadas al mundo medieval y, en particular, a la especialización que el máster propone en Formación e Investigación en Cultura y Patrimonio medievales.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Que los egresados cuenten con un alto nivel de formación y habilidades para el análisis desde diferentes perspectivas de las realidades sociales y culturales características de la Edad Media, pero de tal forma que por esta vía tengan la posibilidad de comprender mejor su entorno y orientarse apropiadamente en aquellos sectores profesionales en los que tienen utilidad las competencias adquiridas. En este sentido, es menester insistir en la utilidad social de la preparación que el máster quiere ofrecer, en absoluto encerrada en una erudición aislada y a la postre, inútil.
En definitiva, el Máster pretende ante todo capacitar al estudiante con los conocimientos y herramientas especializados en el terreno de la investigación en el mundo del medievalismo, pero también facilitarle instrumentos que, desde ese mismo campo, le abran diferentes vías de la actividad profesional donde la especialización humanística pueda ser de singular valor.

Programa

Paleografía y Diplomática de la Baja Edad Media
Cronística medieval hispana
Música Medieval y Paleografía musical
Literatura e ideología
Ciencia, cultura y pensamiento
Ciudad y territorio en la Edad Media
Testimonios arqueológicos de la España medieval
La catedral medieval hispana
Prácticum
Trabajo Fin de Máster

Competencias

Conceptuales

Conocer las principales fuentes literarias y documentales de las diversas disciplinas y materias relacionadas con los Estudios Medievales hispanos, y de modo específico en el ámbito del arte, la historia, la filología, la filosofía, la arqueología, la música o las ciencias historiográficas.
Analizar las diversas metodologías, lenguajes, técnicas y procedimientos de aproximación a los Estudios Medievales hispánicos y sus diversas áreas de conocimiento y ubicarlas en su contexto histórico.
Conocer las distintas corrientes hermenéuticas relacionadas con el medievalismo, tanto en su dimensión teórica como en su dimensión práctica y Comprender las consecuencias teóricas y prácticas de los diversos paradigmas científico-conceptuales de que se ocupan las distintas materias que constituyen cada módulo.
Familiarizarse con el funcionamiento de los centros e instituciones específicos abocados a la producción de saber y opinión, alcanzando así una mejor captación de las formas vigentes de elaboración de horizontes conceptuales.
Analizar los elementos que componen los problemas o las cuestiones fundamentales que son objeto del trabajo de investigación del alumno y desarrollar de un modo suficiente y adecuado los aspectos principales de la investigación en el ámbito medieval hispano, así como las consecuencias o conclusiones que se derivan de ellos.

Publicidad

Ver otros masters de...