Universidad Complutense de Madrid

Máster Universitario en Estudios Avanzados en Pedagogía

Universidad Complutense de Madrid
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda, de Séneca, 2
    Madrid 28040
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Estudios Avanzados en Pedagogía

Presentación

El Máster Universitario en Estudios Avanzados en Pedagogía tiene carácter académico-científico y como principal función servir de marco formal, de referencia institucional, para el estudio avanzado y la reflexión, en torno a las principales cuestiones que se plantean acerca del cómo, el para qué, el por qué de la educación, como deber y derecho fundamental, como quehacer ineludible susceptible de optimización. Nuestra sociedad exige el compromiso académico con el perfeccionamiento de la educación, en todos sus ámbitos y niveles, como medio de crecimiento humano y enriquecimiento cultural. La sociedad actual demanda una educación de calidad que responda a las necesidades en esta materia de manera sistemática y haga frente a los derechos básicos relacionados con la educación integral, la formación ciudadana (una formación común, igualdad de acceso, de oportunidades, de resultados, etc.), y el mejor desarrollo personal, académico y profesional, diferenciado según las características y las opciones de cada sujeto.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Proporcionar una base de conocimientos avanzados que permita a los estudiantes un conocimiento profundo del fenómeno complejo que es la “educación” y los restos actuales a los que se enfrenta.
Desarrollar las destrezas y habilidades necesarias para que los estudiantes prosigan, su formación científica e investigadora y puedan llegar a acceder a la Escuela Doctoral.
Desarrollar capacidades, programas y técnicas de intervención e innovación educativa, para aplicar los conocimientos, tanto teóricos como prácticos, a la resolución de problemas en entornos nuevos o dentro de contextos poco conocidos tanto disciplinares como multidisciplinares.
Generar en el estudiante la capacidad de evaluar y la sensibilidad necesaria para formular juicios, a partir del análisis de la información disponible que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos, ETC.

Programa

Módulo Fundamental
Metodología de Investigación aplicada a la Educación

Módulo Aplicado
Intervención e innovación en Pedagogía
Formación avanzada en Didácticas Específicas

Trabajo Fin de Máster

Competencias

Demostrarán conocimiento avanzado de las metodologías de investigación aplicadas a la Pedagogía desde la Teoría y la Historia de la Educación y aplicarán sus principios (THE) y alcanzarán un alto dominio de las técnicas de investigación y análisis de situaciones sociales, en especial de las situaciones sociales conectadas con los espacios e instituciones educativos y formativos .
Aplicarán modelos, métodos, técnicas y recursos avanzados para la investigación empírica en educación, para la evaluación de programas educativos (entradas, procesos, productos, contextos), para la evaluación de la calidad educativa (de centros, de sistemas,...) y para la construcción de instrumentos de medida útiles tanto en investigación como en evaluación y diagnóstico psicopedagógico y serán capaces de elaborar, utilizar e interpretar los indicadores sociales básicos y más utilizados para caracterizar la situación de las instituciones educativas.
Diseñarán programas Educativos, de Orientación Educativa y Pedagogía Diferencial adaptados a las necesidades educativas especiales y apoyados en los resultados de la investigación educativa actual, incorporarán el conocimiento de los estudiantes desde la óptica del aprendizaje y el conocimiento neuropsicológico en el diseño de intervenciones educativas, en el marco de los paradigmas contemporáneos de investigación en el ámbito de la educación inclusiva y la atención a la diversidad.
Utilizarán los conocimientos y habilidades prácticas en el entorno de la investigación en la dimensión didáctica y de las instituciones educativas (DOE) y profundizarán en el conocimiento de los paradigmas contemporáneos de investigación en el ámbito educativo de las TIC (DOE).
Comprenderán los procesos de aprendizaje y de desarrollo en el contexto familiar, social y escolar (PEE). y conocerán la dinámica evolutiva de las funciones neuropsicológicas durante las diversas fases del desarrollo infantil y juvenil (PSICOBIO).

Publicidad

Ver otros masters de...