Generales:
Potenciar las habilidades para el aprendizaje, con el fin de asegurar la formación continuada del alumno, tanto durante su período académico como durante su vida profesional de un modo autónomo.
Desarrollar el manejo de la información:
- Conocer, valorar críticamente y saber utilizar, las fuentes de información científica, clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria en el campo del dolor.
- Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad clínico-asistencial y de investigación.
- Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
Potenciar el análisis crítico e investigador:
Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la innovación clínico-asistencial, científica y tecnológica.
Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo del dolor.
Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
Adquirir la formación básica para participar en actividades investigadoras.
Específicas:
Fundamentos científicos del dolor:
Comprender y reconocer los mecanismos anatómicos y fisiológicos que regulan la percepción del dolor en condiciones fisiológicas, teniendo en cuenta las diferencias entre los sexos.
Comprender y reconocer los mecanismos fisiopatológicos responsables que determinan el desarrollo del dolor.
Reconocer y comprender las principales entidades patológicas que cursan con dolor en la práctica clínica.
Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas en dolor, basándose en la evidencia científica disponible.