Universitat Rovira i Virgili (URV)- Centro de Estudios Hispánicos

Máster Universitario en Enseñanza de Lenguas: Español como Lengua Extranjera (ELE)

Universitat Rovira i Virgili (URV)- Centro de Estudios Hispánicos
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Tarragona
  • Precio:
    2.913 €
  • Comienzo:
    Octubre 2020
  • Lugar:
    Facultad de Letras. Universidad Rovira i Virgili
    Campus Centre. Avda Cataluña, 35
    Tarragona 43002
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Master se imparte en español
  • Titulación:
    Máster Universitario (60 ECTS).

Presentación

Este máster te forma profesionalmente en la enseñanza del español como lengua extranjera, proporcionando las bases teóricas y los instrumentos básicos necesarios para organizar la docencia del español en nuestro país o en el extranjero. Los contenidos del programa te garantizan el conocimiento profundo de la lengua española y la familiarización con las técnicas y metodologías didácticas más adecuadas para conseguir una docencia satisfactoria.
Además del itinerario profesionalizador, este máster también te ofrece un itinerario de investigación por si estás interesado en el desarrollo teórico o práctico de cualquier aspecto dentro del campo de la enseñanza de lenguas extranjeras para realizar el doctorado.
Las asignaturas se imparten íntegramente en castellano, así como el contenido del programa formativo, tanto en su vertiente profesionalizadora como en la de investigación. Dependiendo del itinerario que escojas, las asignaturas optativas pueden variar.

Requisitos

Para acceder a este Máster Oficial es necesario disponer de un título universitario de grado, licenciatura o de diplomatura. Los alumnos extranjeros no hispanohablantes tendrán que justificar documentalmente un nivel de español equivalente al C1 del Marco Común Europeo de Referencia

Dirigido

El máster va dirigido a titulados universitarios en Filología Hispánica o Lengua y Literatura Hispánicas, otras filologías, maestros especializados en Educación Primaria o en Lengua Extranjera, y titulaciones en otros ámbitos afines (Traducción, Maestro de Lengua Extranjera, etc.) que deseen convertirse en futuros profesionales de la docencia del español, tanto en España como en el extranjero.

Objetivos

Facilitar a los participantes los elementos de reflexión necesarios para orientar su formación hacia el ejercicio profesional de la enseñanza de ELE; proporcionar a los participantes las bases teóricas y los instrumentos prácticos necesarios para organizar la docencia de ELE; familiarizar a los participantes con las técnicas y recursos actuales de la enseñanza de ELE con el fin de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Programa

Asignaturas anuales
Prácticas externas (6 ECTS)
Trabajo fin de máster (12 ECTS)
Primer cuatrimestre
Aprendizaje y adquisición de lenguas extranjeras (3 ECTS)
Metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras (3 ECTS)
El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (3 ECTS)
Evaluación de las competencias en ELE (3 ECTS)
Análisis y producción de materiales didácticos (3 ECTS)
Pragmática cultural en el aula de español como lengua extranjera (3 ECTS)
Optativas 3 ECTS
Segundo cuatrimestre
Gestión del aula: dinámicas de trabajo y técnicas de comunicación (3 ECTS)
Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza de ELE (3 ECTS)
Programación de cursos y unidades didácticas de ELE (3 ECTS)
Gramática formal y gramática pedagógica en la enseñanza de ELE (3 ECTS)
Optativas 9 ECTS
Asignaturas optativas
Bases para la elaboración de una tesis doctoral (3 ECTS)
La cultura en el aula de ELE: literatura, historia, arte y cine (3 ECTS)
La enseñanza de español a inmigrantes (3 ECTS)
La enseñanza de ELE a niños: diseño de actividades (3 ECTS)
Español para fines específicos (3 ECTS)
La enseñanza del léxico en el aula de ELE (3 ECTS)
La enseñanza de la pronunciación en el aula de ELE (3 ECTS)
Metodología de la investigación en ELE (3 ECTS)
Cuestiones de semántica léxica en la enseñanza de lenguas extranjeras (3 ECTS)
Complementos de formación
Complementos formativos I: estudios de gramática avanzada del español (3 ECTS)
Complementos formativos II: fundamentos de lingüística general y de lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas (3 ECTS)

Las Prácticas Externas son una asignatura obligatoria de 6 créditos que ofrece la oportunidad al alumnado de poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del máster en un contexto académico o profesional real. Por esta razón, se recomienda que las prácticas se realicen preferentemente en el segundo cuadrimestre, cuando la carga lectiva es menor y ya han adquirido una base teórica suficiente para enfrentarse al aula. Sin embargo, según el caso, existe la posibilidad de realizar las prácticas en el primer cuadrimestre.

Salidas profesionales

Docencia de español: en centros de enseñanza de lenguas, nacionales o internacionales; en lectorados de español en universidades extranjeras; en aulas de enlace de los centros de primaria y secundaria; en el mundo empresarial.
Colaboración con editoriales especializadas en la elaboración de materiales de ELE o su difusión.
Profesionales del mundo del turismo.
Mediación cultural y traducción.

Competencias

Dominar las teorías de la adquisición de lenguas extranjeras y los fundamentos pedagógicos y psicológicos de estas teorías, así como los principios metodológicos y las aplicaciones más adecuadas para optimizar el aprendizaje de una lengua extranjera.
Describir e interpretar el funcionamiento de los sistemas formal y funcional del español y darles un tratamiento didáctico adecuado.
Estructurar el proceso de aprendizaje según un modelo comunicativo, basado en la acción de acuerdo a las orientaciones del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, del Consejo de Europa.
Planificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo con el contexto de enseñanza, el currículo, el enfoque metodológico y el componente afectivo.
Exponer con dominio y de forma adecuada los conocimientos sobre el español LE de manera escrita, oral o por entornos multimedia diversos.
Introducir la multiculturalidad y la diversidad lingüística como herramienta enriquecedora y complementaria en la enseñanza de la lengua.
Gestionar la clase de manera adecuada y adoptar diferentes roles (transmisor, facilitador, mediador) en función de las necesidades de los estudiantes.
Diseñar y llevar a cabo una investigación relevante en el área de la enseñanza de ELE basada en los distintos métodos de investigación cuantitativa y cualitativa e implementar los resultados de dicha investigación en el aula.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...