Mondragón Unibertsitatea

Máster Universitario en Educación en Contextos Multiculturales y Plurilingües (Ekomu)

Mondragón Unibertsitatea
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Online
  • Precio:
    6.780 €
  • Comienzo:
    Consultar rellenando el formulario
  • Lugar:
    Se imparte Online
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Master se imparte en Euskera, Español
  • Titulación:
    Educación en Contextos Multiculturales y Plurilingües (Ekomu)

Presentación

El bilingüismo no es un tema nuevo en nuestros centros escolares, por eso, en este máster está recogida toda la experiencia que Mondragon Unibertsitatea, a través de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, ha ido acumulando durante sus tres décadas de colaboración con los centros educativos. Por otro lado, la movilidad de las personas se ha convertido en un fenómeno social global que ha ocasionado grandes cambios en la propia sociedad y, por ende, también en la comunidad escolar.

Un ejemplo de ello es que los centros escolares son cada vez más multiculturales y plurilingües, lo que hace necesario que los agentes de la comunidad educativa sean capaces de comprender y gestionar esta nueva situación. Y a esa necesidad, precisamente, es a la que queremos dar respuesta por medio de este máster. Nuestro objetivo es formar a profesionales que sean capaces de dar una respuesta integral a la multiculturalidad y al plurilingüismo.

Para ello, partiendo de la teoría, estudiamos las políticas y ofrecemos formación para diseñar los proyectos de centro. Por último, llegamos has

Requisitos

Podrán acceder a los estudios de este los estudiantes que reúnan cualquiera de las siguientes condiciones recogidas en el Real Decreto 861/2010 de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre:

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
Mondragon Unibertsitatea tiene un sistema de admisión cuyo objetivo es asegurar que nuestros estudiantes poseen el nivel académico y competencias personales necesarias para superar con éxito un plan de estudios innovador y exigente.

Un Comité de Admisión, será el encargado de seleccionar los candidatos admitidos.

Dirigido

Dirigido a todas las personas que trabajan profesionalmente en el ámbito educativo en general, así como las que estén interesadas en la interculturalidad o deseen profundizar en ambos temas.

Objetivos

Formar a profesionales capaces de gestionar múltiples ámbitos educativos relacionados con el plurilingüismo y la interculturalidad.
Formar a profesionales que sepan responder a las necesidades educativas integrales del alumnado en contextos de lenguas minoritarias, de segundas o incluso terceras lenguas, de interculturalidad, etc.
Formar a investigadores e investigadoras capaces de identificar problemas en contextos interculturales y plurilingües.
Formar a personas profesionales, reflexivas, creativas y comprometidas que sepan adaptarse a una sociedad cambiante y transformarla.
En lo que respecta a los ámbitos laborales, las personas expertas en educación en contextos plurilingües e interculturales pueden desempeñar numerosas funciones en diversas instituciones de educación, bien sea en centros educativos, en la administración educativa o en otras instituciones dedicadas a la educación reglada o no reglada. Mediante su labor profesional, serán capaces de fomentar y gestionar cambios desde puestos directivos, de coordinación, de profesorado, etc.

Programa

La estructura del plan de estudios de este máster está dividida en cuatro bloques o módulos principales. El máster ofrece la opción de seguir dos itinerarios: el de la investigación y el profesional.

El alumno o alumna deberá realizar 60 ECTS.

1er MÓDULO • Fundamentos

Fundamentos de la Educación Plurilingüe 5
Fundamentos de la Educación Intercultural 5

2º MÓDULO

Itinerario Profesional: Aspectos Curriculares

Políticas que regulan el Plurilingüismo y la Interculturalidad 4
Proyecto Educativo y Lingüístico del Centro 5
Proyecto Educativo de Centro e Interculturalidad 5
Aprendizaje Reflexivo: el profesional reflexivo 6

Itinerario de Investigación: Formación Orientada a la Investigación

Diseño de Proyectos de Investigación 5
Competencias informacionales: Información Científica y Gestión de Bibliografía 5
Profundización en Métodos de Investigación Cuantitativos 5
Profundización en Métodos de Investigación Cualitativos

3er MÓDULO • Aspectos de Intervención Educativa

Intervención Plurilingüe 5
Intervención Intercultural 5

4º MÓDULO •Practicum y Trabajo de Fin de Master

Practicum (Presencial)* 6
Trabajo de Fin de Máster* 14
*Opción de realizarlo en los grupos de investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Salidas profesionales

Formar a profesionales. Capaces de gestionar diversos ámbitos educativos vinculados al plurilingüismo y a la interculturalidad, incluidos, entre otros, la planificación y la puesta en marcha de proyectos de centro plurilingües e interculturales, el diseño de programas educativos escolares y de ocio, la creación y la adaptación de materiales escolares, la formación de personas educadoras motivadas, etc.
Formar a profesionales que sepan responder a las necesidades educativas integrales del alumnado. Particularmente en contextos de lenguas minoritarias, de segundas lenguas, de interculturalidad, etc.
Formar a personal investigador. Capaz de identificar los problemas de un contexto multicultural y plurilingüe.
Formar a personas profesionales, reflexivas, creativas y comprometidas. Capaces de adaptarse a una sociedad cambiante y transformarla.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...