• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Leioa
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Barrio Sarriena s/n
    Leioa (Bizkaia) 48940
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español y Euskera
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Economía Social y Solidaria

Presentación

Las características socioeconómicas del País Vasco revelan la arraigada tradición y potencial de futuro de la Economía Social y Solidaria. Además del más conocido fenómeno corporativo de Mondragón, los indicadores socio-económicos reflejan que en el País Vasco se ha promocionado con ahínco el desarrollo de iniciativas productivas que promueven otro tipo de economía, más allá de la clásica de nuestro tiempo que gira en torno al mercado y la rentabilidad privada. Sin duda, la previsible expansión de las actividades económicas que se desarrollan en el marco de Economía Social y Solidaria demandará profesionales con sólida formación académica y científica, para asesorar y trabajar en las entidades de ese sector económico (cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo, empresas de inserción, etc).

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Programa

Obligatorias Comunes a todas las Especialidades
Economía Social y Solidaria (ESS): teoría y desarrollos
Intervención pública y Economía Social y Solidaria (ESS)
Las entidades de la Economía Social y Solidaria (ESS)
Organización y Administración de las entidades de Economía Social y Solidaria (ESS)

Optativas
Ética organizacional de la Economía Social Solidaria (ESS)
La prevención de riesgos laborales en las entidades de Economía Social y Solidaria (ESS)
Relaciones Laborales en las entidades de la Economía Social y Solidaria (ESS)
Responsabilidad Social Corporativa de las entidades de Economía Social y Solidaria (ESS)
Economía Social y Solidaria (ESS) en Latinoamérica
Finanzas éticas
Instrumentos y estrategias de intervención social
La cooperación al desarrollo y la Economía Social y Solidaria (ESS)
Introducción a la Economía

Trabajo y Proyecto Fin de Máster

Practicum

Competencias

Comprender el funcionamiento de las entidades que conforman la Economía Social y Solidaria desde diferentes perspectivas (jurídica, social, económica y empresarial) sobre la base de los valores propios de la Economía Social y Solidaria.
Comunicación escrita y verbal. Al finalizar sus estudios, el alumnado deberá poder expresar las propias ideas de forma estructurada e inteligible, tanto de manera escrita para facilitar la comprensión e interés del lector/a, como verbal en situaciones formales o estructuradas y/o en situaciones de intercambio.
Conocer el proceso de la innovación social y su papel en el funcionamiento de las empresas de la Economía Social y Solidaria.
Conocer las peculiaridades jurídicas, contables y fiscales de las empresas y entidades de la Economía Social y Solidaria (cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, centros especiales de empleo, empresas de inserción, asociaciones y fundaciones).
Diversidad e interculturalidad. Al final de sus estudios, el alumnado será capaz de comprender la diversidad cultural y social e interactuar desde el respeto con diferentes personas, así como demostrar convencimiento de que la diversidad cultural genera cohesión e inclusión social.
Orientación al aprendizaje. Utilizar el aprendizaje de manera estratégica, flexible, continuada y permanente en una sociedad sometida a grandes cambios y transformaciones. Al finalizar sus estudios, el alumnado deberá ser un estudiante autónomo, abierto al cambio, capaz de indagar en nuevas áreas de conocimiento y realizar una síntesis personal adaptada a las propias necesidades profesionales.

Pensamiento crítico y reflexivo. Esta competencia está íntimamente relacionada con la visión crítica y transformadora de la realidad ligada a la economía social y solidaria.

Publicidad

Ver otros masters de...